NOVEDADES

jueves, junio 16, 2011

Los Evangelistas reinterpretarán a Enrique Morente

Un evangelista es aquel que tiene como misión predicar el evangelio. En este caso nada tiene que ver con la fe católica, sino con una fe, quizás más profunda, que radica en la música, en el sentimiento y en la versatilidad y vanguardismo del que fuera el mesías de Granada, el cantaor Enrique Morente. Guía espiritual y artístico de músicos flamencos pero también de otros que estilísticamente parece que estén en lugares opuestos, lugares llamados rock o indie. Pero esa es solo una apreciación que podríamos matizar.

Los Evangelistas son J., Erik, Florent y Antonio Arias, parte de Los Planetas y de Lagartija Nick, que se han unido para rendir un sentido homenaje a ese cantaor que tanto influyó en ambas carreras en momentos concretos de su recorrido. Será el próximo 18 de junio dentro de La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba (que ya va por su 4ª edición) cuando podamos ser partícipes, en plena Plaza de la Corredera, de las enseñanzas interiorizadas de estos discípulos bastardos del flamenco más puro y enraizado.

Hasta la fecha, el gérmen lagartijo-planetario ha estado grabando temas en el estudio Refugio Aéreo, viejo conocido de ambos grupos, de mano de Guille Mostaza (de Ellos) y de Pablo Sánchez, técnico habitual de Los Planetas. No sabemos si este primer homenaje tendrá réplica posterior; en este sentido, Antonio Arias confirmaba a Radio 3 una posible gira de esta formación si las compañías de ambas bandas llegaban a un acuerdo. En todo caso, estos discípulos indies rinden un homenaje que seguro se alejará de los tópicos musicales, ya que adaptar los temas del cantaor de Granada al registro de Los Planetas o de Lagartija Nick no es tarea fácil.

Las semillas de Los Evangelistas tuvieron un contacto directo con Morente. "Omega" (El Europeo / Discos Probéticos, 1996) fue el vástago vanguardista de Lagartija Nick que hizo evolucionar, para "desgracia" de los puristas, a Morente. Una apuesta que cumple ahora 15 años y que se convirtió en un trabajo de culto y que alimentó lo que serían las posteriores colaboraciones del cantaor con grupos como Sonic Youth.


Con J. y compañía también tuvo una relación especial, ya que contaron con él en su último trabajo, Una Ópera Egipcia (2010) con temas como "La llave de oro" y "Que me van aniquilando" (esta solo en el formato vinilo), pero ya con anterioridad aparecía en aquel también homenaje a Camarón de la Isla en "La Leyenda del Espacio" (2007).

En esta Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, no solo estarán presentes Los Evangelistas, sino que además habrá cabida, en diversos escenarios, para Miguel Poveda, Javier Ruibal, Diego Carrasco, Tomasito, José Antonio Rodríguez... Así que, alquimistas cordobeses, no debéis perderos esta cita urbana, musical y escénica, y mucho menos dejar pasar ese homenaje al gran Enrique Morente. Y por si algunos, incrédulos amiguitos, no os creéis esta reunión de, en realidad, amigos, aquí os dejamos unas imágenes de su devenir por el Refugio Aéreo, con Guille Mostaza atento a los movimientos.


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes