NOVEDADES

miércoles, noviembre 30, 2011

Carmen París & Melissa Aldana. Sala El Loco. Valencia 29-11-11.

Carmen París & Melissa Aldana. Sala El Loco. Valencia 29-11-11.

Pop, rock, indie, metal, scores,... quizás sea a lo que estáis acostumbrados, alquimistas, a encontraros en estas líneas de Alquimia Sonora. Pero hoy os traemos algo nuevo: ¿qué tal un poco de jazz mezclado con la tradición más maña, una pizca de son cubano y mucho de genialidad? Y es que todos estos ingredientes son los que Carmen París y Melissa Aldana, al frente de la gira Ejazz con Jota, nos regalaron a los (eso sí, pocos) asistentes al inicio de esta andadura por algunas ciudades de nuestra geografía. Y junto a ellas Gordon Au (trompeta), Joseph Lepore (contrabajo), Ross Pederson (batería) y Simona Premazzi (teclados) para terminar de conformar ese ambiente elegantemente neoyorkino de club de jazz. La Sala El Loco se convirtió en ese club con la iluminación justa para no deslumbrar más que la propia música.

Carmen París ya jugaba a desdibujar las líneas que delimitan estilos y musicalidades regionales con sus trabajos discográficos. “Pa' mi genio” (2002), “Jotera lo serás tú” (2005), “Carmen y sus andanzas” (2005) e “InCubando” (2008) marcan el camino natural que la tarraconense criada en Zaragoza iba a emprender por las aguas más instrumentales del jazz, eso sí, sin renunciar a ninguna de sus señas de identidad: la tradición musical, su acento, el compromiso y la investigación más allá, mucho más allá, de estilos encorsetados. Ya en aquel sorprendente “Pa' mi genio” se rodeó de uno de los pianistas con más solera del panorama jazzístico y de fusión de la actualidad: Chano Domínguez, acariciando incluso ritmos más flamencos... Tras él llegaron Diego del Morao y Juan Manuel Cañizares (guitarra flamenca) o Jorge Pardo (flautista) entre muchas otras colaboraciones... ¿Hay algo que detenga a Carmen París a la hora de vivir la música?

En esta gira Ejazz con Jota le ha lavado la cara a sus temas más emblemáticos con jabón del emocional cargado de esencia de jazz, algo que en realidad no le pillaba por sorpresa, sino que estaba en su propia esencia. Ahora, quizás más libre de volar por los paisajes que siempre le han impactado, se ha encontrado con el complemento perfecto en manos de la chilena Melissa Aldana, saxofonista (hija del también saxofonista Marcos Aldana) y también transgresora, como la propia Carmen... Con estos antecedentes era normal que se esperara una noche de enseñanzas musicales y de emociones vitales.

En ese recorrido por canciones con ropa nueva nos encontramos con dos momentos del más puro estilo jazzístico: la introducción con la que se abrió el show y en la que Aldana, Au, Lepore, Premazzi y Pederson pusieron sobre la mesa (en esta ocasión sobre el escenario) las cartas a las que jugaríamos todos durante las casi 2 horas de show. La libertad disfrazada de improvisación pero atada desde el inicio a las partituras que también se vió en “L Line”, un tema instrumental compuesto por la propia Melissa Aldana con el que paseamos a través de los paisajes que nos llevan de Manhattan al Brooklyn más colorista y heterogéneo. Con el virtuosismo de la trompeta, el contrabajo, el teclado y la batería, el saxo tenor de la chilena dirigió esa ruta a seguir que nos llevó a su propio barrio. Y esa determinación es algo que continuamos viendo a escondidas en el escenario: una Melissa que estaba atenta en todo momento de cada uno de los miembros de la banda y a sus necesidades. Una directora de orquesta en la sombra que sabe cómo hacer que los músicos con los que comparte notas y acordes se sientan cómodos en escena.

Junto a estos detalles, el carisma de Carmen París, extrovertido y entregado en su desnudez a un público que parecía absorto en cada uno de los temas que se fueron desarrollando a lo largo de la noche y que conocía cada uno de los recovecos creativos de cada canción. El hechizo de la encantadora cobró forma a través de su voz y de las historias compartidas en cada uno de los temas como preludio explicativo de los mismos. Desde el cómo se vió atrapada por Neruda, a cómo le abordaron los ritmos africanos, pasando por las sorpresas que le dapararían las calles de Cuba o el gusto por el legado andalusí y mozárabe. Ese compartir el gérmen de sus composiciones desnudó más, si cabe, la artificialidad de cualquier espectáculo bajo los focos. Sí que es cierto que en un par de ocasiones, y casi de forma inapreciable, se notó que era el concierto que iniciaba la gira, con las mínimas imprecisiones que podrían darse pero sin deslucir ninguna de las gotas de perfume sonoro que brotaron por la sala.

En ese recorrido “parisino” y no geográfico fuimos contemplando los paisajes de “Jotera lo serás tú”, “En mi pecho” (versión de la jota “La fiera”), “Zaragoza la romana” (adaptación del “Paquito el chocolatero” más ché), o “Entre tus manos”, un tema que compartieron a 6 manos femeninas voz, saxo y teclado. Paso obligado por “Savia nueva” en el dúo Carmen-Melissa en el que hizo mención a su antigua discográfica y a lo que pudieron reprocharle en su momento... Ahora, libre de experimentar, aquellos “es ques” quedan olvidados y cuestionados. Recuerdo literario a otro chileno como Pablo Neruda con “Para que tú me oigas” y a un poema turco en ese tema medio inglés medio castellano que es “El llanto del ruiseñor”. Y un estreno que postró a Carmen al teclado con “Por favor, por amor”, una crítica medioambiental al mundo actual con el sonido tan setentero del Hammond como único acompañamiento sonoro. El show se cerró con “Porque quiero”, “Hija de la gran madre” (una adaptación en cuanto a la melodía del clásico cristiano “Juntos como hermanos”) y “Agua que ha de correr” a ritmo afrojotero.

Noche con distintos sabores la que Carmen París y Melissa Aldana dejaron sobre el escenario de la Sala El Loco de Valencia y que disfrutamos tras el concierto de Juan Perro (que podéis recordar aquí), y por ello os dejamos con una colaboración que París y Auserón compartieron hace ya algunos años. Tragos añejos con dejes arrastrados y dolidos con “25 años”.

Simona Premazzi (teclados)

Gordon Au (trompeta)

Ross Pederson (batería)

Joseph Lepore (contrabajo)

Carmen París

Melissa Aldana

EJazz con Jota



“25 años” (Carmen París y Juan Perro, 2008)

Setlist:
01. Intro
02. Jotera lo serás tú
03. Para que tú me oigas
04. Zaragoza la romana
05. El llanto del ruiseñor
06. En mi pecho
07. L Line
08. Entre tus manos
09. Por favor, por amor
10. Savia nueva
11. Porque quiero
12. Agua que ha de correr

Próximos conciertos:
30 noviembre – Zaragoza (Teatro Principal)
01 diciembre – Murcia (Teatro El Circo)
02 diciembre – Barcelona (Sala Luz de Gas)
03 diciembre – Madrid (Auditorio Conde Luque)

Más info:
http://www.carmenparis.net/
http://www.melissaaldana.com/
http://www.lococlub.org/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes