NOVEDADES

jueves, noviembre 10, 2011

Russian Red inundará de emoción el Palau de la Música de Valencia

…Y más nombres a punto de despegar en el I Festival Urbano de Valencia. Lourdes Hernández al frente de ese alter ego musical y lipstick que es Russian Red actuará en el Palau de la Música el próximo sábado 12. Un escenario que se abre en contadas ocasiones para la música más popular y que en esta vez se rendirá a la sencillez y sensibilidad de la madrileña.

Acompañada de banda y de telonera, Russian Red presentará “Fuerteventura”, último trabajo editado en el que la sombra sonora proyectada por “I love your glasses” deja su imprenta más marcada y en el que, además, se despliegan las alas de una cantautora más madura y conocedora del medio que le ha proporcionado a partes iguales éxito y “polémica”. Lourdes Hernández es la primera artista nacional que debe rendir pleitesía a myspace y dar gracias a todo lo conseguido gracias a comenzar a ser visible musicalmente en Internet. A partir de ahí, todo fue rodado: la edición de un disco, gira, el reconocimiento del público… Aunque no todos acepten de buen gusto ese éxito conseguido (sobretodo los compañeros de profesión), los números están ahí con sus dos trabajos editados y sus colaboraciones en scores cinematográficos.

Con un estilo algo alejado a la radiofórmula (folk con tintes pop) Russian Red ha sabido combinar tres elementos que no siempre casan bien: odas al desamor (la soledad y sucedáneos), melodías arrastradas a base de acordes cansados y el inglés como lengua vehicular. Algo que nos hace mirar directamente a esa oleada que hubo hace un par de años con nombres como Anni B. Sweet o Alondra Bentley a la cabeza de esas “nuevas” cantautoras que miraban hacia el folk con una visión personal.

“Fuerteventura” ha sido nominado como disco del año en los premios Rolling Stone 2011 y además, el pasado 6 de noviembre Lourdes recogió el galardón al Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards celebrados en Belfast, categoría en la que también estaban nominados Zenttric, Nach, Vetusta Morla y El Pescao. Una buena oportunidad, la que se ofrece en el cartel del Festival Urbano de Valencia, de ver a la flamante ganadora sobre el escenario.

Y como preludio al show de Russian Red, la actuación de la alemana Fee Reega, cantautora también que comenzó editando sus primeros EP en alemán, aunque su último trabajo, “Chilabu”, cuenta con canciones en español. Historias melancólicas en las que se aferra a su guitarra y a su peculiar todo de voz para iluminar con acuarelas ocres y atardeceres brillantes su íntimo universo. Experimentación lírica en el que los juegos de palabras cobran una sutil energía, como en “Pito morado”.

Una noche, la del sábado 12, con perfume de mujer y melancólicos sonidos que nos sumirán a todos en un estado paralelo a la realidad en la que poder, por qué no, vaciar almas amoradas. Pero como no todo va a ser desamor y ecos en el corazón, os dejamos con uno de los temas más vitalistas del “Fuerteventura” de Russian Red, “The Sun, the trees”.



“The Sun, the trees” (Adrià Cañameras, 2011)

Próximos conciertos I Festival Urbano de Valencia:
11 noviembre – Corizonas (Sala Wah Wah)
12 noviembre – Russian Red (Palau de la Música)
12 noviembre – Corizonas (Sala Wah Wah)
18 noviembre – Pony Bravo (Sala Loco)
19 noviembre – Jack Oblivian + Harlant T. Bobo (Sala Loco)
25 noviembre – Zahara (Sala Wah Wah)
26 noviembre – Javier Krahe (Sala Wah Wah)
29 noviembre – Juan Perro (Teatro Olympia)

Próximos conciertos Russian Red:
21 noviembre – Barcelona (Teatre Victòria)
25 noviembre – Barcelona (Teatre Coliseum)
26 noviembre – Reus (Teatre Bartina)
27 noviembre – Girona (Auditorio)

Más info:
http://russianred.es/es/home
http://www.festivalurbano.org/
http://www.myspace.com/feereega

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes