NOVEDADES

lunes, diciembre 12, 2011

Klaus Badelt – La Máquina del Tiempo. Varése Sarabande, 2002.

Klaus Badelt – La Máquina del Tiempo.
Varése Sarabande, 2002.


Hola yo del pasado 2002. He viajado en mi cafetera del tiempo desde 2011 para decirte que sí, que aún me sigue gustando esta banda sonora con tanta intensidad como a ti, que acabas de escucharla por primera vez. No, no puedo decirte nada sobre el futuro, eso podría cambiar el curso natural de los acontecimientos y destruir todo el universo. ¿Qué? Bueno, venga, te cuento algún detallito sin importancia. Sí, habrá más pelis de Spider-Man, la segunda buena, la tercera ¡¡¡no vayas a verla, por lo que más quieras!!! Va a haber relanzamiento en 2012, no hay muchas esperanzas puestas en ella. No, esa no es la mujer de tu vida, pero no la dejes aún, aprenderás mucho de esa relación a base de palos. No, no tengo trabajo, ni futuro, ni dinero, ni fama… pero tengo una familia propia. ¿Qué con qué la mantengo? Euh, pues con… con amor, apoyo, esperanza… ¿Cómo que por qué no te doy el número del gordo de la lotería de Navidad y así se soluciona? ¡¡¡Pues porque podría ser catastrófico, las implicaciones metafísicas, las terribles consecuencias, el resquebrajamiento del mismo espacio-tiempo…!!! ¡vale, vale, no me mires así! ¡No te lo doy porque no me acuerdo, leñe! ¿Por qué iba a ser si no?

Perdonad lectores de 2011, ya he vuelto de mi viaje. Comencemos.

En 2002 se estrenaba una nueva versión cinematográfica de este clásico de la ciencia ficción que escribió H.G. Wells y se publicó allá por 1895. El director de la misma, Simon Wells, es bisnieto del autor. Con ella, Klaus Baldelt compuso una partitura muy buena en su sencillez, repetitiva pero con numerosas variantes sobre el mismo tema y altamente disfrutable, a pesar de no dominar los momentos de acción con temas más contundentes (algo que sí logró con Piratas del Caribe).

Hoy vamos directos al grano y… ¿os he visto saltar de alegría? Pues ahora me quedo escribiendo más rato, por listos.

El score está dividido en dos piezas centrales fácilmente identificables. Una para el presente (del protagonista) y su viaje, la otra para el futuro que termina visitando. Sobre todo en el primer caso, se dan varias repeticiones a lo largo del disco, algo que en apariencia resulta cansino sólo pensarlo, pero lo cierto es que está tan bien “reinventado” durante toda la composición que la escucha es totalmente recomendable.

Vamos a ello:

Professor Alexander Hartdegen es la presentación del protagonista, el primer encuentro con el tema central en sus primeros acordes, pasando luego a la misma esencia con un clarinete, flautas y piano entre otros. Este tema marca la tónica general del disco.

Con Emma tenemos el tema romántico y dramático del film. De nuevo apreciamos una variante del tema inicial, que se va tornando más triste y oscuro según avanza, hasta finalizar con un lamento de piano.

De nuevo, en The Time Machine podemos escuchar otra variante del susodicho tema central, en este caso como pieza in crescendo, preludio de la pieza que desarrolla plenamente la melodía repetida de la que hablo.

I Don´t Belong Here, por fin nos muestra la partitura en todo su esplendor musical. Comienza suave y va creciendo progresivamente. En realidad es una pieza muy melódica, sin grandes estridencias, pero con una fuerza que te llega.

Este tema además lo utilizo yo cuando hago alguna presentación de fotos con música de fondo, sobretodo en aniversarios con mi pareja, y queda que ni pintado. Está hecha para representar el paso del tiempo, sin duda. Probadlo alguna vez y me contáis qué tal.

Time Travel es una pieza llena de graves, con una melodía dramática, que empieza como algo distinto de lo escuchado hasta ese momento. Sin embargo, hacia el minuto treinta (segundos) comienza a escucharse de nuevo la composición central, que además tendrá más adelante un añadido coral cortito.

Ya en el futuro, Eloi es el primer atisbo de la otra pieza difrenciada del disco. Un poco de percusión, algo de ocarina y unos coros de fondo sirven de preludio al cántico que representa a los humanos del futuro. Un tema más tribal y también cortito.

Good Nigth comienza diferente, aunque rápidamente volvemos a escuchar parte del tema central, en este caso con toques de ocarina. La variante es más tranquila, con instrumentos de cuerda principalmente.

Morlocks Attack es también algo tribal, con percusión de fondo, que enseguida se entremezcla otra vez con el nunca mencionado tema central, aunque no es el eje central. Es una pieza poderosa, con algunos coros y un tono más grave.

En What if un coro triste es acompañado de cuerda y viento hasta que, pues sí, se escucha otra vez el temita de marras en tono suave, irrumpiendo una melodía llena de graves, representante de la batalla final, al que se le unen coros en su punto álgido, para luego ir bajando hasta llegar, nuevamente, al tema central.

Con Goodspeed se mezclan los dos temas. Se inicia con el más conocido a base de ocarina y cuerda, en un tono suave pero alegre, que se va convirtiendo en la pieza de Enma, primero a ocarina y luego a piano. Después de eso, comienzan los sonidos más tribales, con el coro dando un inicio tranquilo que va subiendo hasta llegar al cántico de Eloi, acompañado de cuerda y viento, con la aparición al final de la ocarina.

Pues hasta aquí llega esto hoy. Lo sé, lo sé, ya lo estáis celebrando. Es que, aunque me guste mucho, este disco no da para más. Ni siquiera hay curiosidades que mentar sobre él. Pero me apetecía hacéroslo llegar por si alguno o alguna todavía no lo conocía.

En fin, que nos vemos en el futuro. Concretamente en una semana y sin necesidad de usar mi cafetera del tiempo. Preparaos, porque toca semana llena de amor, fraternidad, respeto, buenos deseosjajajajajajajajajajajajajajajajajaja… perdón, perdón por el lapsus. Es que no podía seguir con semejante retahíla de empalagosos estereotipos navideños.

Hasta la semana que viene, alquímicos viajeros del tiempo musical.


 

Share this:

2 comentarios :

  1. hola tengo una pregunta, quisiera saber que tipo de música es la canción de eloi de la maquina del tiempo pues no se me asemeja a nada conocido, y llevo ya un tiempo investigando sin llegar a alguna conclusión sobre el sonido de esta pieza musical.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Esta banda sonora es maravillosa al igual que la pelicula, pocas veces un remake es tan bueno o superior incluso a la original.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes