NOVEDADES

miércoles, mayo 09, 2012

Hans Zimmer & James Newton-Howard - Batman Begins/El Caballero Oscuro. Warner Music, 2005/2008.

Hans Zimmer & James Newton-Howard - Batman Begins. 
Warner Music, 2005.


La noche vuelve a caer sobre Alquimia City

El mal lleva meses campando a sus anchas sin nadie que lo detenga, desde que Redactorman fue convertido en un chiste de trajes con pezones, artículos ridículos y chistes que no harían gracia ni al payaso ese de la sonrisa eterna. (Sí hombre, ¿cómo era? La Espe, digooo, El Joker).

Pero eso se acabó. Redactorman se ha comprado traje nuevo: varonil, tecnológico y cómodo como un pijama... ¡bueno, vale, es un pijama!, ¿y qué pasa? 

Ahora el teclado del enmascarado redactor caerá sobre el mal impartiendo justicia, y detrás irán la torre y el monitor, impartiendo lesiones craneales y fracturas múltiples.

Sí lectores, ¡he vuelto!... ¡he vuelto!... ¡he vuelto!... ¿he vuelto a dormirme y a hablar en sueños, verdad? Tengo que dejar de acostarme tan tarde. Venga, un minuto que me lave la cara y estoy con vosotros.

A escasos, (y eternos), casi tres meses del estreno de la tercera entrega de este relanzamiento del personaje de la capa y la capucha, y mientras esperamos el score de la misma, (esta vez con Hans Zimmer en solitario, desgraciadamente), creo que ha llegado la hora de hablar de Batman nuevamente.


Ya en su momento hablé del que considero el mejor trabajo de Danny Elfman, Batman (1989), que podéis rememorar por aquí. En esta ocasión nos encontramos con dos pesos pesados elegidos para acompañar las renovadas aventuras del personaje que, si bien no me resulta tan destacada como la de Elfman, sí que presenta una muy elevada calidad.

Quizás sean algo repetitivos entre sí, pero Batman Begins y El Caballero Oscuro son trabajos totalmente efectivos y de cuidada factura.

Ambas son composiciones maduras, donde Zimmer se ocupa de los temas más "heróicos" y sintetizados principalmente, mientras que Newton-Howard aporta su experiencia en los más melódicos y profundos. Un equipo inesperado y francamente acertado que se va a echar de menos en The Dark Knight Rise. (Sí, me niego a llamarla por su absurdo título en español)

Una de las curiosidades de Batman Begins fue ese sonido como de aleteo de murciélago a diferentes velocidades con el que se acompañaron algunas piezas. Además, el primer disco se alejaba de lo clásico nombrando sus temas con distintos tipos de murciélagos, dejando de lado los Main Title, Batman theme, etc. Luego sacarían el score completo, ya con nombres más comunes:

Vespertilio viene a ser la presentación del tema central. Comienza con ese toque de aleteo de murciélago que he comentado, para continuar con la melodía in crescendo que identificará a Batman a lo largo del disco.

Myotis da comienzo de un modo oscuro, sin demasiada instrumentación, de tono grave que se ve interrumpida gradualmente por un tema más enérgico y finalmente pasar a algo más tranquilo y melódico.

Barbastella comienza con un canto solista, dando paso a una pieza triste, donde el piano y los instrumentos de cuerda juegan un papel fundamental. Representan la tristeza y melancolía que siente Bruce Wayne por la muerte de sus padres, para luego dar paso al oscuro sonido de Batman.

Molossus nos ofrece el tema de Batman totalmente desarrollado, de corte heróico pero sin perder ese toque de oscuridad que caracteriza al disco.

En Corynorhinus encontramos el tema melódico por excelencia del disco. Una pieza que rememora a los padres de Bruce, su infancia y su interés romántico. Hacia el final cambia a una variante básica del tema central.

El score completo contiene muchas piezas, algunas muy cortas, pero podemos encontrar variantes del tema central como Attack on Gotham, Back up, Batcave o, más largas como Final Confrontation y Train´s Fight.

Finder´s Keeper es una buena combinación entre Corynorhinus y Molossus.

Gordon Says Thanks y el End Titles son también una manera de escuchar parte del disco sin necesidad de ir tema por tema.

En definitiva, Batman Begins es un trabajo muy bueno, compartido por dos grandes compositores.

Hans Zimmer & James Newton-Howard - El Caballero Oscuro. 
Warner Music, 2008.

Si esta segunda entrega ya de por sí era muy esperada, igualmente lo era ver de lo que serían capaces nuevamente Zimmer y Newton-Howard juntos. ¿Superarían su trabajo anterior?

Una de las principales dudas recaía sobre el personaje y, por tanto la música, de el Joker. Para sorpresa de muchos, entre los que me incluyo, optaron nuevamente por salirse de lo habitual y crearon una pieza diferente, en apariencia caótica, que se adaptó a la perfección en el conjunto. De hecho se adueña de casi todo el disco, apareciendo en no pocos temas del mismo, colándose entre sus notas.

El disco es un verdadero subidón donde, aunque hay partes melódicas, predominan más las enérgicas.

En esta ocasión no hubo sorpresa en los nombres de los temas y se usaron los "clásicos":

Why So Serious? da comienzo al disco y es el tema del Joker. Un conjunto de sonidos chirriantes a base de sintetización, guitarra eléctrica, violines... como ya dije puede parecer caótico como el mismo personaje, pero está perfectamente orquestado.

En Buyer Beware volvemos a encontrarnos con el tema del Batman en una variante con nuevos acordes, enriqueciendo aún más la pieza.

Harvey Two-Face refleja las dos caras de este personaje, primero la afable y luchadora mediante sonido de cuerda, para luego ir pasando discretamente a algo con más eco, como un enfado a base de instrumentos de viento; calmado de nuevo por una variante de Corynorhinus, del disco anterior.

En Aggressive Expansion disfrutamos de nuevo del tema de Batman, intenso al principio, pero cambiando a algo sintético, (que recuerda vagamente a algunas notas de Origen), acompañado de algún toque del sonido del Joker mientras va subiendo de intensidad nuevamente.

Like Dogs Chasing Cars es a El Caballero Oscuro lo que Molossus fue para Batman Begins, sólo que en este caso escuchamos algo más grandioso, enriquecido con notas nuevas y acompañado en su tramo final por la intervención, nuevamente, del Joker. Otra variante del sonido que identifica al murciélago, And I Thought My Jokes Were Bad, más pausada, pero también de corte intenso, cuenta con presencia del tema del payaso. Una variante de este tema, podemos encontrarla, nuevamente, en Introduce A Little Anarchy.

Agent Of Chaos es una carrera de sonidos de cuerda graves y otros melódicos. Se mezclan en esta pieza el piano de Corynorhinus y los "chirríos" de Why so Serious?

Watch The World Burns nos presenta un sonido de tragedia, grave y casi en un mismo tono continuo que se va desvirtuando hacia el final.

Storming Pruitt building supone el clímax, pero sin demasiada novedad. Por enésima vez podemos escuchar las notas de Batman acompañadas en ciertos momentos por algún sonido del Joker.

Y como siempre, están los End Credits, donde podéis disfrutar de un popurrí de algunos temas del disco.

Así, este trabajo resulta más enérgico que el anterior, en constante crescendo. Y si bien se puede decir que es repetitivo, (aunque hoy en día encontrar un score no repetitivo es más dífícil, aunque no imposible), su calidad no se ve mermada por ello.

Curiosidades alrededor de este disco no he encontrado, pero el dato curioso que recuerdo fue la no inclusión del mismo en los Óscars porque estaba elaborado a dos manos. Sí, lo sé, cada año son más estúpidos. Qué le vamos a hacer.

Menos mal que aún no existen los Premios Alquimia, (apúntate esa para cuando seamos famosos, jefa), porque desde que empecemos a decidir quien los merece y quien no, acabaremos idiotizados por los sobornos. Por cierto, yo por menos de seis mil euros no me vendo. Lo dejo caer, por si hay algún interesado y tal.

Hasta que llegue el score de Redactorman... perdón, quería decir de The Dark Knight Rises, disfrutad de estos dos excelentes trabajos.

Alquímicos y justicieros saludos.




Share this:

1 comentario :

  1. Genial análisis para esta saga de películas las cuales no son recordadas mayoritariamente por sus bandas sonoras (Muy injustamente a mi parecer).Ya que el gran trabajo de guión y el conseguido ritmo de las películas hacen que muchos pasen por alto algo tan importante como es el apartado sonoro de las mismas.Fabulosas las piezas musicales,todas ellas encajan a la perfección en la atmósfera oscura y malévola que envuelve a la figura del héroe de Gotham. Quiero desde estas líneas felicitar al redactor de esta sección por su buen criterio y saber hacer.
    Un saludo de un lector poco participativo en comentarios pero que os sigue con entusiasmo...... ¡¡Deprisa al batmóvil!! :D

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes