NOVEDADES

martes, mayo 01, 2012

Iván Ferreiro – Sala Wah Wah. Valencia 28-04-12

Iván Ferreiro – Sala Wah Wah. Valencia 28-04-12 

Iván volvía a Valencia. En menos de medio año su 4º show (su 5ª aparición fue en el concierto de Love of Lesbian) volvía a colgar un sold out y volvía a dejar a los menos rápidos en conseguir una entrada a las puertas de la Sala Wah Wah de la capital del Turia durante dos días consecutivos. Da igual en qué formato aterrice, qué canciones forman su setlist o quién compartirá escenario con él. Ferreiro sabe que es una apuesta ganadora y que sus “Confesiones de un artista de mierda” tienen cabida en un salón o en una reunión de amigos como fue la de estos conciertos. Y como tales, como los colegas que están en una fiesta, lo primero que Ferreiro pidió al respetable fue que no cantara, algo que conseguimos respetar medianamente bien...

El por qué de esta petición era más que evidente desde que entramos en la Sala Wah Wah: un teclado y una guitarra; pedaleras de efectos y grabadores. Iván Ferreiro al piano y su hermano Amaro a la guitarra para despedazar cada una de las 25 canciones que incluyeron en el setlist de la noche. No todos los temas del show forman parte de su último trabajo editado, pero eso nos dio la oportunidad de poder escuchar “Jet lag”, “M” o “Días azules”, algo más olvidadas. Con un Iván que ya se maneja bastante mejor con el teclado pero que todavía no podría convertirse en el piano-man de Billy Joel y con un Amaro más de acompañamiento que pasaba desapercibido. 

Aunque en realidad ese pasar desapercibido es algo que trasciende en todos los conciertos de Iván Ferreiro, máxime en un formato más íntimo como el que presentó en Valencia. Todos, todo pasa desapercibido ante las letras de “Extrema pobreza”, “Fahrenheit 451”, “Años 80”, “Canción de amor y muerte”,... y cuando llegan “Turnedo” o “El equilibrio es imposible” (tema con el que cerró el concierto) la emoción contenida en cada canción estalla y el coro improvisado de fieles “ferreiristas” se acelera y se lanza al vacío en una a cappella sentimental y sangrante. 

Complicidad con el público, algún que otro sujetador lanzado por los aires, y el histrionismo y la teatralidad de Ferreiro más contenidos al mostrarse (que no esconderse) tras su teclado. Pose de cantautor lejos de su banda (a la que sí pudimos ver en el QFestival de hace escasas semanas) pero caminando por la misma cornisa, esa que incluso llega a provocar el vértigo a quien se asoma por ella. Porque así son “Ciudadano A”, “El viaje de Chihiro” o ese “Me toca tirar” que marcaba los primeros acordes de la noche, canciones de vértigo y de emociones, las mismas que se compartieron en estas dos noches valencianas. 

Y en el capítulo “Iván Ferreiro toca canciones de los amiguetes” se invocó sobre el escenario, cual ritual sanador, las presencias de Santi Balmes, Pereza, Manolo García y Lori Meyers. Covers de “1999” de los Love of Lesbian, "Margot" de Pereza y de “¿Aha han vuelto?” de los granadinos Lori Meyers que no superaron la ovación y catarsis compartida con ese “Insurrección” del maestro García. Unos “...vertederos de amor...” que se enganchaban a los últimos acordes del “Promesas que no valen nada” y que se unían al unísono en esa limpieza de auras colectiva. 

Y “...manteniendo un rumbo inerte...” os dejamos este clip en el que Ferreiro nos muestra su otro lado... aunque también al teclado y con el mismo espíritu íntimo que se trajo este pasado fin de semana a Valencia. Apuesta segura, tocado y hundido en cada puesta en escena, con banda o con Amaro

 Iván Ferreiro y Amaro Ferreiro

Iván Ferreiro: "Ciudadano A"

 Iván Ferreiro: "Tristeza"

 Iván Ferreiro: "Mi furia paranoica"

 Iván Ferreiro: "Promesas que no valen nada"

 
 Iván Ferreiro: “Inerte” (2011)

Setlist Iván Ferreiro: 
03. Jet lag 
08. S.P.N.B. 
12. NYC 
16. 1999 
17. M 
18. Años 80 
20. ¿Aha han vuelto? 

Próximos conciertos Iván Ferreiro: 
04 Mayo – Barcelona (Sala Apolo) 
11 Mayo – Fuerteventura (Auditorio Insular) 
18 Mayo – Ciudad Real (Zahora Magestic)
09 Junio - Ibi (Teatro Río)
27 Julio – Benidorm (Low Cost Festival) 
24 Agosto – León 
30 Agosto – Sevilla (Festival Nocturama) 

Más info: 

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes