NOVEDADES

lunes, julio 16, 2012

Entrevista a Rick Brendan: "Saco el Peter Pan que todos llevamos dentro"

Rick Brendan es Jordi Tello (miembro fundador de la extinta banda madrileña Yoghourt Daze). Allá por el año 1992 se unieron Jordi, David Rico y Daniel de las Heras y emprendieron un viaje a Inglaterra de tres años, donde se nutrieron de experiencias y un gran número de directos por estas tierras. Ya en el año 1996 regresan a Madrid y participan en la Edición del año 1997, de un añorado Festimad, y en el Doctor Music Festival. En cuanto al trabajo de estudio se estrenaron en el año 1998 con la edición de un EP homónimo y autoproducido, y en el año siguiente vino su primer larga duración “Licatropia” (1999). Fichan por Loli Jakcson, sello de la banda del momento “Dover”, David abandona por motivos personales y le sustituye Roberto Lozano “LOZA” (Ex¬-Sobrinus, Sex Museum, Coronas). En el 2001 nuevo trabajo con el nombre de “Youre The Best” (Loli Jackson/EMI), y para su gira otra vez nuevo cambio de batería, entrando Víctor Toribio. El final llegó en el año 2003 cuando sacaron “ICARUS: slave or free” (Desobediencia/Heatroom Records-03), que se ideo como obra conceptual con su continuación pero que quedo sin completar.

 Así cuando se vio que no había marcha atrás, Jordi Tello arranco con un nuevo proyecto, donde experimentaría una libertad a la hora de crear sus propias canciones bajo una visión particular, una nueva posición ante la música y mutando en el instrumento. Soltó el bajo y tomo la guitarra después de muchos años para descargar un interior inundando de freakismo, humor y que encuentra el sentido fundamentalmente en el directo, como dice Jordi, todo lo demás son palabras.

 2011 fue el momento en que Rick Bredan entrego un EP autoeditado que contiene cuatro obras inéditas y que lleva por nombre “Rick Brendan esta en la casa” y dos versiones irreverentes, el cual puedes escucharlo y descargarlo de forma gratuita pinchando aquí. Personaje donde los haya, creador de su propio freak-show y domador del espíritu de lo absurdo nos lanza mensajes donde lo racional se tira por la borda y así se posiciona en una alternativa fresca y distanciada de un panorama musical que a veces tiende a encorsetarse.

Una mañana recibimos un correo de Promociones Sin Fronteras donde se hablaba de Rick y Alquimia Sonora decidió que no debíamos perder el tiempo y darle una escucha ante una promoción tan atractiva, así escomo hemos podido charlar un rato con Jordi, y esto es lo que nos ha ido contando. 

Alquimia Sonora: ¿Qué fue del resto del Yoghourt?.

Jordi Tello: Pues de la formación original Dani está con su proyecto en solitario “Dan Mathews” http://danmathews.es/ el año pasado sacó su primer disco y Dats ahora mismo es el batería de Rubén Pozo (ex Pereza, también grabó el segundo disco de Pereza). Loza que fue el batería en “You are the best” está tocando con varios grupos (Coronas, Sex Museum…) y Víctor que fue el último batería de YD en el disco Icarus está embarcado en este proyecto (Rick Brendan). 

Alquimia Sonora: Erais una de las mejores bandas en el momento de vuestra separación ¿Qué paso?. 

Jordi Tello: Pues supongo que son cosas que no se deciden y aunque parecen repentinas se cuecen a fuego lento. Fue en medio de la gira de nuestro último disco “Icarus: Slave or free” que iba a ser la primera parte de una trilogía pero nunca se pudo completar quien sabe si algún día se cerrará el círculo, me gustaría pero no depende sólo de mí. De todos modos el parón sirvió para explorar nuevas fronteras, Dani se fue de viaje por el mundo, y yo volví a colgarme la guitarra… 

Alquimia Sonora: Seguro que si la trilogía se completara y Yoghourt Daze volviera al directo, dejaríais contentos a más de uno, nunca es tarde. La carrera de Yoghourt Daze finaliza en el año 2003, ¿cuando surge el proyecto de Rick Brendan?. 

Jordi Tello: Justo en ese momento. Decidí tomar artísticamente el personaje que había creado para dar nombre al supuesto productor del último disco de YD (lo hicimos todo nosotros pero era más cool darle un nombre americano al personaje). Incluso creamos una vida sobre él con grupos inventados que supuestamente había producido a lo largo y ancho de USA… y lo más fuerte es que muchos “periodistas” decían que le conocían y conocían a esos grupos… tuvo gracia la cosa, al menos para nosotros, a esos periodistas una vez se enteraron del “engaño” no les hizo tanta gracia.

Alquimia Sonora: Si nos imaginamos la cara de esos periodistas, nos parece una genial ideal ese juego con la prensa, y muchas veces sorprende como ocurren cosas como la que nos acabas de contar, pero sin duda tiene su punto divertido que seguramente era vuestra única pretensión. ¿Rick Brendan viene de?. 

Jordi Tello: De la unión de dos de los mejores productores del rock.. Rick Rubin y Brendan O’Brien... ¿Qué mejor nombre para un productor de éxito inventado no?. Luego yo seguí con el nombre y creé el personaje que ahora actúa de manera histriónica sobre el escenario hablando de buen rollo, de amor a uno mismo y actitud positiva… a veces ridícula, pero qué más da eso a estas alturas.

Alquimia Sonora: ¿A que se debe el título del EP?. 

Jordi Tello: Se llama RICK BRENDAN ESTÁ EN LA CASA como una de las primeras canciones que compuse para el proyecto de RICK… Creí que era un título bastante adecuado como presentación. 

Alquimia Sonora: Si, la verdad es que es una buena tarjeta de presentación ¿Cómo surgen las dos versiones del disco?.

Jordi Tello: Supongo que de la más profunda de las demencias… Son dos grandísimas canciones que Rick ha secuestrado llevándoselas a su terreno con nocturnidad y alevosía al amparo del derecho a la parodia… ayudan mucho para conectar en directo.

Alquimia Sonora: En tus letras siempre hay un sentido del humor ¿Cómo es tu visión de la música a la hora de componer?. 

Jordi Tello: Es verdad, hay mucho humor y ganas de reírse de uno mismo sobre todo en la actitud en los directos, en las letras también según en qué canciones (sobre todo en las versiones al cambiarles la letra) pero en todas hay sobre todo historias terapéuticas de cosas que me han pasado o que me podrían haber pasado o que creo que podrían pasarme… a mí y a cualquiera. A Rick (el personaje) le gusta pensar en positivo y sacar lo que le dé la gana sin pensar demasiado en ello, es la lucha contra la vergüenza, la ajena y la propia, las dos pueden ser muy crueles coartando la creatividad y por tanto la realización de las personas. Me gustaría ser como él es en el escenario en mi día a día… Pero eso es imposible, de ahí que Rick Brendan sea de algún modo de terapia para mí. Supongo que eso es lo que son las canciones para cualquier compositor. 

Alquimia Sonora: ¿De bajo a la guitarra? ¿Con que instrumento te sientes más cómodo?.

Jordi Tello: Antes de YD nunca había tocado el bajo, siempre la guitarra en varios grupos, de hecho estuve buscando un bajista par Dani y Dats porque querían montar un grupo y yo ya tenía el mío.. al final le robé el bajo a mi bajista y me puse a “jammear” con ellos y así empezó YD. La guitarra la abandoné casi por completo durante muchos años hasta empezar con RB, entre otras cosas porque fue Dani el que al empezar con YD me robó la guitarra a mí (como dice Drexler, “cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da”… ), luego en una noche después de un concierto nos lo robaron todo a todos aunque eso es otra historia. Evidentemente para componer es mejor la guitarra pero para mí el bajo siempre será algo muy especial. Nunca fui un bajista de escuela, en los yoghourt los bajos eran una manera de experimentar, como la vida misma a los 20 años… es algo que me gustaría no perder nunca. Mientras exista Rick lo tengo asegurado. 

Alquimia Sonora: Y de los experimentos en el estudio, cuéntanos. ¿Para grabar los temas como metes los demás instrumentos?. 

Jordi Tello: Las programaciones y teclados los hago y los disparamos en directo secuenciados pero la batería la grabó y la toca en directo Víctor Torivio (el último batería de YD) y Antonio Menéndez los bajos. Aunque en principio lo maqueto todo en casa y doy una idea de por donde me gustaría que fueran las baterías y las líneas de bajo les dejo bastante libertad (o al menos eso pienso yo, habría que preguntarles a ellos …). Nunca me gustó que me dijeran los bajos que debía meter en Yoghourt Daze y no quiero hacerlo yo ahora. 

Alquimia Sonora: En el Ep incluyes un tema en inglés “Peter Pan”, ¿por que te decantas más? ¿por el castellano el inglés?.

Jordi Tello: Evidentemente por el castellano. Esa canción salió en inglés porque salió así sin pensarlo. Supongo porque está compuesta después de ser testigo de una noche de descontrol juvenil en el Sonar 2011… y allí nadie hablaba español. Ahí me di cuenta que me hago mayor y Rick sacó el Peter Pan que todos llevamos dentro, yo por lo menos.

Alquimia Sonora: “Rick Brendan esta en la casa” nos deja con ganas de más Rick Brendan.  ¿Tienes más temas guardados en la recamara?.

 Jordi Tello: Muchas, muchísimas ideas sobrevolando mi cabeza y guardadas en el disco duro del mac. No tantos temas terminados, este verano bajarán a la tierra para que Rick y mi Peter Pan salgan a volar en breve con ellos…. Chúpate esa!!! 

Nos la chupamos, nos relamemos y nos tragamos con gusto esos mensajes de amor y positivismo que nos explota en la cara sin vergüenza o con ella para despertar nuestras almas que se sodomizan al tedio de lo previsible. Este es el lema de Rick, y el que a muchos de nosotros nos gustaría hacer nuestro. 

Alquimia Sonora os quiere dejar de regalo un vídeo de un tema que no se encuentra en el EP "Soy el doctor... ¿es que no lo véis?". Grabado en las calles de Madrid y que refleja el espíritu de Rick Brendan.

 

Más Info:

 Rick Brendan Sound Club
 Rick Brendan Facebook

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes