NOVEDADES

viernes, julio 13, 2012

Pitingo – Jardines de Viveros (Feria de Julio). Valencia 12-07-12

Pitingo – Jardines de Viveros (Feria de Julio). Valencia 12-07-12 

Primer pinchazo de esta Feria de Julio de Valencia en los Jardines de Viveros. Un pinchazo por lo que a público se refiere. Nada que ver con los asistentes la noche anterior a la clase que George Benson. Demasiadas bajas en el respetable que, sin embargo quedó más que contento con esa puesta en escena que Pitingo traía a tierras del Turia. También hay que decir que mucho más pendientes de que interpretara las canciones que le han dado a conocer y menos receptivos ante los palos del flamenco con los que inició su show. Pero comencemos del comienzo... flash-back. 

Un concierto estructurado en dos partes diferenciadas. Una primera en la que el propio artista podía acallar las voces de aquellos que le llamaron “el anticristo del flamenco”, más pura y desgranando alguno de los palos de esta disciplina y una segunda parte más “pitinguera”, con sus versiones y su pellizco soul. Quizás esto es lo que más pudo desorientar a los asistentes, ya que la faceta más clásica, desnuda y flamenca del de Ayamonte es también la más desconocida. Y una segunda que en las que nos hacía un recorrido no exclusivamente por ese “Malecón Street” que muchos esperaban, sino por algunos de los temas que más le han marcado en su carrera. 

Y con esa desnudez sonora apareció sobre el escenario de los Jardines de Viveros. Vestido de oscuro, clásico. Sin cresta ni tupé y con un pañuelo anudado al cuello. Eso sí, de lunares. Junto a él, su mano derecha: el guitarrista y ex-Ketama Juan Carmona “Habichuela”. Y en el juego, una partida en la que apostaba a los palos más sobrios y áridos del flamenco. Una soleá de inicio y una granaína que daban paso a un todo bien distinto con los colores de las bulerías como principal eje de su espectáculo. Debemos decir que Pitingo ha huído de los manidos pero efectistas tangos o rumbas (por lo rítmicas y “asequibles” que son siempre para el público) y escoge las bulerías para aunar lo clásico con lo que mueve en corazón de Pitingo. Así es como convierte el bolero “Compromiso” y el tango “Primavera a mis 20 años” en unas bulerías en toda regla con lo sangrantes que tienen estas letras. Un fangando de Huelva (Alosno siempre presente), que al fin y al cabo es la tierra que le vio nacer, y de nuevo vuelve a unas bulerías con las que comenzará a girar su show... Y es que el “Yesterday” de The Beatles resonó en el público con un gran “ooohhh...” y preveniéndoles de lo que estaría por llegar. 

En el impass y como punto de inflexión, Fernando Soto, el palmero y apadrinado de Pitingo, interpretó uno de los temas de su primer trabajo “Fernando Soto”. Demasiado afectado por ademanes histriónicos, el tema escogido, “Frente al espejo”, se debatía entre el “Procuro olviarte” en la voz de Falete, la versión del “Ne me quitte pas” que interpretó Juñares y los ademanes dramáticos de la copla (tan de moda a raíz de un reality de Canal Sur). Demasiado fuera de lugar para lo que hasta ese momento se había vivido en el escenario de los Conciertos de Viveros y a mucha distancia de lo que llegaría con ese repaso “pitinguero” por “Pitingo por habichuelas”, “Soulería” y “Olé y amén”

Qué mejor forma que ir picando de cada trabajo que arreglar unos popurrís. Así llegaban a juntarse “Gwendoline”, “Cucurrucucú Paloma” y “Si tú no estás” (este último tema quizás demasiado ambicioso para su tesitura vocal almenos en esta noche de julio) o tres de sus versiones más conocidas para ir cerrando el concierto con “Killing me softly”, “She works hard for the money” (esperábamos alguna mención a Donna Summer que no llegó), “Let it be” (repitiendo a los de Liverpool) y “Every breath you take”. Popurrís que sin duda jugaban con ventaja ya que son temas que, de una forma y otra, ya sea a través del propio Pitingo o a través de sus intérpretes originales, están en la memoria sonora y emocional de cada uno de los asistentes. 

De su último disco, de ese “Malecón Street”, solo pudimos disfrutar con unos minúsculos bocados cocinados con “Guantanamera” y salpimentados con “La vida es un sueño”. Y es que, aunque todos pensábamos que la Feria de Julio se transportaría a la bella miseria de las calles de una Cuba de los '50, la realidad convirtió los Jardines de Viveros en un tablao flamenco en el que los dejes del soul y de la música negra en general se mezclaban con el flamenco. Sin embargo, como el agua y el aceite, uno siempre flota sobre otro elemento. Como en todo tablao que se precie, un fin de fiesta con las bulerías “De buen aire”. Fiesta, ritmo, jaleos y algún que otro pasito de baile que Pitingo dejó marcado en el escenario. 

Aunque Pitingo parece que quiera reafirmarse como conocedor del flamenco, como cantaor que puede defenderse con granaínas o con fandangos, la marca de la casa siguen siendo esas vueltas de tuerca estilísticas que les da a temas conocidos. Es ahí donde sus requiebros más soul y más gospel toman toda la fuerza y vitalidad y dan sentido a la marca Pitingo, con o sin cresta. Y para conseguir ese sonido ha sabido también rodearse de músicos que empastan a la perfección con su visión sonora. Una banda formada por Fernando Favier en la percusión, Fernando Soto (palmero) y Daniel Reus y Astrid Jones, ambos del coro Gospel Factory y que proporcionó la corrección necesaria pero la emoción demasiado comedida para poder alzar las manos y dejarse llevar por el sonido negro. 

En definitiva, un show del que esperábamos bastante más pellizco, menos golpes de efecto populistas y menos suavidad en el acompañamiento coral para unos temas que ya tienen fuerza de por sí y que no es necesario aplacarlos. En todo caso, un espectáculo en el que Pitingo se reinventa como un Pitingo flamenco paseando por el lado de una experimentación sonora que para él, en realidad, es su forma de entender la música que le conquistó desde pequeño. 

 

Pitingo: “Un compromiso” (El Sol, la Sal, el Son, 2011) 

 Pitingo en los Conciertos de Viveros

 Pitingo en los Conciertos de Viveros

 Pitingo en los Conciertos de Viveros

 Pitingo en los Conciertos de Viveros

 Pitingo en los Conciertos de Viveros

 Pitingo en los Conciertos de Viveros 
Setlist Pitingo: 
01. Soleá 
02. Granaína 
03. Bulerías (“Compromiso”, “Primavera a mis 20 años”
04. Fandangos de Huelva 
05. Bulería (“De Santiago y Santa Ana”, “Yesterday”
06. Frente al Espejo (Fernando Soto
07. Gwendoline, Cucurrucucú Paloma, Si tú no estás 
08. La vida es sueño 
09. Guantanamera 
10. Killing me softly, She works hard for the money, Let it be, Every breath you take 
11. Bulerías (“De buen aire”

Más info:

Próximos Conciertos Feria de Julio: 
20 Julio - Chambao  

Venta de entradas:  
 

Share this:

4 comentarios :

  1. 1100 personas en los tiempos de crisis que vivimoses para ti un pinchazo? OJU!

    ResponderEliminar
  2. estuvo de 10! y auque las fotos son muy buenas , la crítica no se ajusta para nada a la realidad de lo que allí se vivió. Un ARTISTA de los imprescindibles

    ResponderEliminar
  3. Un artista que se viste de Dior para su público de Valencia merece un OLE, OLE Y OOOOOLE GUAPO!.Fuí desde Madrid a verte y no me defraudaste. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Eres Arte en estado puro.FELICIDADES PITINGO!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes