NOVEDADES

miércoles, agosto 29, 2012

Por las Pussy Riot en la Sala Siroco de Madrid

El próximo viernes 7 de septiembre, Madrid se convertirá en una ciudad Pussy Riot tomada por el legado que el colectivo ruso Voina plantó en Moscú el mismo día en que Nadejda, Yekaterina y María fueron detenidas por “actos blasfemos” hace cerca de 6 meses. Y es que la Sala Siroco de la capital se transformará en un reducto del riot grrrl con el concierto de Fundación Robo, Las Jennys de Arroyoculebro, las Sexpeares y Gruppo Paralelo. Un show que comenzará a las 21.30 y al que hay que asistir con pasamontañas al más puro estilo Pussy Riot. El Aftershow vendrá dictado por los platos de Una Buena Barda Djs y Ladyfest Djs

El precio de la entrada será libre, es decir, cada asistente determinará qué pagará para entrar, y lo recaudado servirá para conseguir un fondo que permita una defensa de las activistas condenadas a dos años de prisión tras los incidentes de la Catedral ortodoxa del Cristo Salvador de Moscú. Os haremos un poco de memoria: el colectivo encabezado por las Pussy Riot, las cabezas más visibles y mediáticas (pese a ir siempre tapadas), se colaron en la mencionada Catedral para ensalzar una plegaria punk al Sr. Putin, “Santa Madre de Dios, líbranos de Putin”. Plegaria, rezo, cántico-protesta para dejar constancia de la manipulación y la concomitancia entre religión y política que existe en el país del vozka. 

Encarceladas, acusadas, juzgadas y condenadas a dos años de prisión, se ha puesto en evidencia el propio sistema regente y la falta de libertad de expresión que todavía sigue encubriéndose en territorios como el ruso. Sin mencionar que el “Zar” Putin se ha tomado el tema en cuestión casi como una venganza. Desde latitudes distintas, con voces distintas, dentro y fuera del mundo de la música, todos han mostrado su rechazo a la sentencia y a la forma con la que se ha actuado a lo largo de todo el caso. 

La promotora Explosión Musical, la organización del Ladyfest y la revista Una Buena Barba se han unido para montar este concierto-tributo en el que todos los asistentes se convertirán en un miembro más del colectivo ruso. Un show que mostrará su repulsa ante la justicia y la política que ha sentenciado a la libertad de expresión a dos años de cárcel. 

Conozcamos a las bandas que podremos ver en la Sala Siroco el 7 de septiembre... Fundación Robo, a modo de colectivo, funciona como la voz protesta de la situación económica y social que estamos viviendo durante los últimos años y en especial, durante los últimos meses. Robeto Herreros (Grande-Marlaska), Karlos Osinaga (Lisabö) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba) a la cabeza musical de este proyecto en el que colaboran nombres como Nacho Vegas. Las Jennys de Arroyoculebro prometen diversión y desparpajo sin censura y sin miramientos pero retorciéndose en el punk más rastrero desde Las Vulpes. Eso sí, con chándal y tacones. Las Sexpeares, más “profesionalizadas”, con un EP y todo, “Qué asco de gente” y capitaneadas por Dhiva (bajo), Kinki (batería) y Benny (guitarra), se rigen por el punk-grunge femenino más americano más cercanas a las Riot Grrrl sonoras de los '90. Y Gruppo Paralelo, banda que mezclan el italiano, el castellano en sus composiciones y que está formada por Valeria (voz), Crespo (guitarra), Arturo (bajo) y Guille (batería). Sin duda, una noche de punk, guitarras y distorsión auditiva para disfrutar con pasamontañas y reivindicar algo tan esencial como la libertad de expresión. 

Para que vayáis entrando en barrena, aquí os dejamos con el tema “Q.A.D.G.” de Las Sexpeares. Un tema que sonará en la Sala Siroco el próximo viernes 7 de septiembre a partir de las 21.30. 

  

Las Sexpeares: “Q.A.D.G” (Alumnos Ins. Puerta Bonita de Madrid) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes