• Breves

    lunes, octubre 29, 2012

    Entrevista a Arcana has Soul: "Queremos que el público se emocione y se deje llevar"

    Música mediterránea con toques folk, soul y jazz todo ello con un envoltorio sencillo y clásico que llega bajo la cópula verbal del primer trabajo autoeditado de Arcana has Soul. Transgrediendo todo lo que estamos acostumbrados a escuchar en la actual escena valenciana, el sexteto se presenta como una propuesta musicalmente elegante. Orquestaciones delicadas que demuestran que el folk no se hace solo con unas guitarras domadas o que el sentimiento puede desnudarse sin necesidad de buscar momentos épicos. El próximo viernes 2 de noviembre presentarán en La Rambleta de Valencia “Verbos Copulativos”, y compartimos unos minutos junto a Lourdes Trujillo (voz), José Rodríguez (guitarra), Toni Benedito (violonchelo), Paco Domènech (violín), Pablo Pérez (percusión) y José Mellado (batería) para que nos cuenten cómo será ese concierto… 

    Alquimia Sonora: Arcana has Soul… pero también tiene más estilos… ¿Dónde rebuscáis para conformar ese libro de estilo de ritmos y emociones? 

    Precisamente, el término “soul” significa “alma”. Por esto, no solo nos dedicamos a reivindicar ese género musical (que influye en gran medida en nuestra música) sino que pretendemos ir más allá. El soul, el blues, el jazz… Todos estos géneros están muy relacionados, aunque se hayan distanciado con el tiempo. Mientras hagamos aquello que nos mueva el alma, no nos queremos encerrar en un estilo en concreto. 

    Y como muestra de esa amplia visión de la música que postuláis, el viernes 2 de noviembre presentaréis en La Rambleta de Valencia “Verbos Copulativos”. ¿Qué nos depara Arcana has Soul para una noche otoñal como la de ese viernes?

    “Verbos Copulativos” fue concebido como un trabajo íntimo, al desnudo. Grabamos solo con los instrumentos que poseíamos: guitarras acústicas, cajón flamenco, cuerdas (cello y violín) y voz. Sin retoques. Actualmente a la formación hemos añadido batería, y también hemos evolucionado en cuanto a instrumentación: hemos añadido mucha percusión en detalles, dobles cuerdas, coros, etc... Digamos que el 2 de noviembre el público podrá seguir viendo a Arcana pero en su versión evolucionada, con su “has soul” 

    Esta evolución de la banda aterrizará en un escenario como La Rambleta, algo que se convierte de antemano en uno de esos eventos a lo que hay que asistir sin corazas y dispuestos a dejarse llevar. ¿Estáis más acostumbrados a tocar en teatros? 

    No estamos acostumbrados a tocar en ningún sitio en concreto. Durante estos tres años nos hemos visto en situaciones muy distintas y especiales… ja, ja, ja… Nos gustan los espacios pequeños porque el contacto con el público es importante, pero no descartamos tocar en auditorios y teatros porque estamos abiertos a cualquier propuesta. Nos adaptamos según la ocasión. La Rambleta será especial, porque el aforo es increíble y tenemos muchas ganas de que el público se entregue por completo. 

    Y además, los asistentes se llevarán sorpresas, como el regalo de una edición especial del disco. ¿Qué encontrarán en ese disco? 

    Hemos regrabado dos temas del álbum “Verbos Copulativos”: “Women’s blouse” y “I pray one soul”. También hemos incluído dos temas nuevos: “Temptation” y “I will stay”. Así queda reflejado el cambio que antes os comentábamos: la evolución en cuanto a instrumentación del grupo. 

    Una banda que se defiende con el acústico, ¿qué es lo que espera Arcana del público? 

    Que se entregue a los detalles, a lo inesperado, a las sorpresas y sobre todo, que se emocione y se deje llevar.

    “Verbos Copulativos” lo conforman 7 temas propios y una versión de The Beatles. Pero en vuestros directos siempre habéis incluido versiones que van desde temas de Solomon Burke a hits de The Police. ¿Ese repertorio de covers también os acompañará en La Rambleta

    Comenzamos con covers, pero al haber ampliado nuestro propio repertorio hemos seleccionado solo algunas especialmente para esa noche y, por supuesto, no las desvelaremos… 

    Ja, ja, ja… Mucho mejor así, manteniendo el misterio… Pero hablemos de vuestros inicios. Formación clásica que se codea con esos estilos que antes comentábamos… ¿Ha sido algo orgánico llegar al sonido conseguido en Arcana has soul? 

    No. Más bien creo que deberíamos hablar de química: a pesar de tener influencias y gustos diferentes, nuestra búsqueda por la calidad es común y deseamos que se haga patente en cada uno de nuestros trabajos. Así trabajamos muy duro porque somos muy autocríticos. 


    Toni Benedito y Paco Doménech son parte de esa sección de cuerda más “clásica”. Violonchelo y violín respectivamente. Cada vez son más las bandas (folk) que incluyen este tipo de orquestación en sus directos, pero en vuestro caso adquieren una relevancia vital más allá de un mero acompañamiento. ¿Está ahí el secreto de Arcana has Soul, en la importancia que se le da a cada instrumento? 

    Cada instrumento que forma parte de Arcana has soul es importante. Cada uno de nosotros sabemos cual es el rol de nuestro instrumento en el grupo, y creemos que ser conscientes de eso es esencial: saber destacar cuando es necesario y mantenerse al margen cuando otro instrumento cobra importancia. 

    Un trabajo que habéis autoeditado y en el que hacéis lo que musicalmente os apetece. ¿Cómo ha sido la acogida de una propuesta tan personal en un mercado tan sesgado por estilos? 

    Precisamente creemos que por eso ha tenido tan buena acogida entre el público. En una industria plagada de propuestas que surgen y pasan de moda casi en el mismo día, nosotros pretendemos que la gente tome un descanso y escuche detenidamente qué tenemos para mostrarles. Nuestra propuesta se aleja de cualquier estereotipo. Gustamos a gente de edades y gustos dispares. Creemos que es por eso que muchos se identifican con Arcana has soul. 

    Estilos como el deje de un soul más clásico del “I pray one soul” o de un r’n’b’ elegante como el “Can you feel it”, pero sin olvidar temas más rítmicos como el “Where is the line” o el toque blues de “Women’s blouse”… A la hora de componer, ¿cada canción “pide” una sonoridad concreta o forzáis la maquinaria para contar con un blues, un soul, un tema más folk…? 

    Cada estilo exige una sonoridad concreta. El blues tiene unas características concretas, al igual que la bossa-nova o el jazz. Cuando componemos no tenemos la idea de hacer un tema de un estilo en concreto, sino que a partir de ciertos acordes surge una idea, y esa idea desarrollada puede parecerse más a un estilo o a otro. 

    Lourdes Trujillo es la frontwoman de esta formación. Temas interpretados en inglés pero con la sorpresa de “A” un corte en castellano. ¿La elección del inglés es estilística o es porque se ajusta mejor a tu tesitura vocal? 

    Mi tesitura es la de una soprano, ya que mi técnica es lírica, pero esto no se ve influenciado en el idioma. En bel-canto interpreto piezas en castellano, catalán, inglés, italiano, francés y alemán, pero solo puedo expresarme en tres idiomas medianamente bien: el castellano, el catalán y el inglés. Si tuviera la capacidad de poder expresarme en otro idioma, lo haría (no lo descarto, me encanta aprender idiomas). El tema de escribir en inglés la mayoría de temas sí es estilístico ya que mi cultura musical soul y blues es en inglés. 

    Volvamos un año atrás… ¿Cómo fue participar en el Wolfest

    Fue una experiencia gratificante. Sinceramente, no esperábamos mucho después de aquello, pero resultamos ganadores y la inyección de adrenalina fue imprescindible para poder seguir trabajando en los proyectos que teníamos en mente. 

    ¿Son necesarios los concursos de bandas al margen de instituciones políticas? 

    No sabemos si son necesarios o no. Nos hemos presentado a otros concursos en los que hemos perdido y sabemos que sin trabajo y constancia, nada de lo que queríamos hubiera sido posible. Animamos a los grupos emergentes a que lo prueben, no porque vayan a ganar más o menos dinero o porque vayan a tener realmente alguna repercusión, sino porque si no apuestan no ganarán. 

    Pero apostar se hace incluso complicado en esta época de cambios a peor para el mundo de las artes y para la música en concreto, ¿cómo afrontáis esa subida de IVA? 

    Esta situación es complicada. Cuando falta dinero, el primer perjudicado es el arte. Nosotros no hemos querido que esto repercuta en el bolsillo de nuestro público, por lo que hemos mantenido el precio de los CD’s y nos pensamos subirlo. 

    ¿Creéis que habrá un amanecer para las artes? 

    Dudamos que las artes tengan un crepúsculo, más bien digamos que permanecen en estado de eclipse. El arte siempre encuentra la forma de mantenerse y reinventarse. Si no existiera, nosotros no seríamos humanos. Por tanto, como todo proceso, tiene momentos de declive y resurgimiento. Aún hay esperanza. 

    El pasado 5 de octubre participasteis en una atractiva iniciativa que huye de conciertos y se instala en algo tan poco valorado como la enseñanza a los más pequeños. En la actualidad son muchas las bandas y las propuestas que están acercándose a los más pequeños. ¿Creéis que es necesario educar a los niños en la música pero desde un punto de vista más didáctico que academicista? 

    Tres de nosotros estudiamos magisterio. Tenemos una visión de la educación, sobre todo en la educación musical, distinta a lo que se viene haciendo desde hace años. La música es una práctica social humana y debe ser entendida como tal. Las cosas tienden a complicarse (como es lógico y normal) pero no debemos perder de vista el frente que nos indica la importancia de relacionar este aspecto desde lo emocional. Al fin y al cabo, eso es la música, una forma de expresar las emociones. Es por esto que creemos importante inculcar a los niños esta visión tan natural y sencilla de entender la música. 

    ¿En qué consistió el taller que impartisteis en Sagunto? Y, ahora que tenemos sobrinitos a los que inculcar esto de la música… ¿tenéis previsto volver a repetirlo? 

    Por supuesto, el taller salió redondo, así que probablemente, se repita. En el taller acercamos a los niños la música a través de los instrumentos, para que los conozcan un poco más. Les enseñamos coros de nuestros temas para que canten con nosotros, o como se tocan los instrumentos de pequeña percusión, etc. 

    Participasteis también en el desfile del diseñador Higinio Mateu en la pasada edición de la Valencia Fashion Week. Moda y música siempre han estado relacionados pero, ¿cómo surgió la propuesta y cómo fue eso de participar en un desfile?

    Conocíamos a Higinio Mateu y le propusimos trabajar juntos. A él le pareció una propuesta interesante y estuvo encantado de poder ayudarnos. Aunque finalmente no pudimos tocar en directo por problemas ajenos a nosotros, sí que estuvimos allí como espectadores mientras nuestra música sonaba al ritmo de los pasos de las modelos. 

    En el próximo desfiláis vosotros… Bromas aparte, contadnos cómo fue el proceso de gestación y el nacimiento de “Verbos Copulativos”… ¿Es la autoedición la única salida factible que ahora tienen las bandas? 

    Consideramos que un músico decidido sabe exactamente lo que quiere para su proyecto y cómo quiere que suene, por lo tanto creemos que es difícil encontrar una persona tan afín a tus gustos e ideas que entienda qué es lo que quieres y cómo lo quieres y por lo tanto que ejerza de productor, en este caso. 

    Con un sonido tan característico como el que postuláis, contadnos así en sotto voce… Si os dieran la oportunidad de grabar con un sello discográfico detrás de vosotros, ¿con quién os gustaría trabajar? 

    Hay muchos, pero uno de ellos, si pudiéramos elegir, sería Decca Records. Es una compañía discográfica con mucha historia y nos gusta porque esta marca, durante la década de los sesenta, trabajó con artistas como Louis Armstrong o Billie Holiday (artistas que han influido directamente en nuestro estilo). También nos parece interesante el hecho de que sea un sello especializado en música clásica, por el tema de nuestras cuerdas. 

    Con 6 componentes, seguro que todos tenéis gustos musicales diversos… ¿Cuál es el último disco con el que os habéis encontrado y que os ha impactado gratamente? 

    Melody Gardot, artista que conocemos desde el 2009, sacó su últim álbum “The absence” hace unos meses. Fue todo un descubrimiento porque está basado en los viajes que ha hecho por toda Latinoamérica y es un trabajo que te transporta a otros lugares y toma influencias como la bossa-nova, el tango o el fado. Esa fusión nos ha gustado y sorprendido gratamente, ya que encontramos en ella un punto de conexión en cuanto a gustos musicales. 

    Melody Gardot, que se atrevió con "La vie en rose" y salió victoriosa... Para acabar, ¿cómo creéis que se conjugaría mejor un verbo copulativo como el vuestro? 

    Nuestro público y seguidores nos llaman “arcanos” y nosotros a ellos también, así que creemos que si en algún momento tuviéramos que definir un verbo para designar la acción que conlleva escuchar a arcana sería esto: yo arcaneo, tu arcaneas, él/ella arcanea, nosotros arcaneamos, vosotros arcaneais y ellos arcanean,… ja, ja, ja… 

    Ja, ja, ja... Gracias por compartir vuestra música con nosotros y nos vemos el próximo viernes 2 de noviembre en La Rambleta. Con la entrada (8 euros) se regalará a los presentes ese “Verbos Copulativos” en versión especial… Y más que eso. Un anoche de ritmos naturales en negrita y de calidez sonora en cada uno de los temas que compondrán su setlist… Las entadas pueden adquirirse en Tienda Tipo, Discos Oldies, Espai Rambleta, Valencia Musical, Entradas.com, Play Producciones y la web de la banda. Os dejamos con uno de los temas que interpretarán en su show, "Women's blouse".

      

    Arcana Has Soul: “Women’s blouse” (La Consulta del Dr., 2011) 

    Más info: 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves