• Breves

    martes, octubre 23, 2012

    Entrevista a Niños Mutantes: "...habrá que gritar más fuerte..."

    Niños Mutantes llegan al Festival Urbano VLC 2012 tras haber sobrevivido a su propio naufragio, a noches en las que no podían conciliar el sueño, a las voces de otros e incluso a sus mutaciones. Nani Castañeda (percusión), Andrés López (guitarra), Miguel Haro (bajo) y Juan Alberto Martínez (voz), se preparan para presentar (ahora sí que sí) su “Náufragos” en Valencia el sábado 27 de octubre en La Rambleta. Una cita esperada lejos de festivales multitudinarios y calurosos que marcará la primera noche con “ñ” de la programación. Con “ñ” y con acento del sur, porque no serán los únicos granadinos que se conviertan en “urbanitas” durante las próximas semanas. Pero que sean ellos mismos los que nos cuenten...

    Alquimia Sonora: ¡Hola chicos! Otra vez con vosotros compartiendo charla y canciones... y sin poder terminar de hundir la flota... ¿Hace una partida?... Llegáis a Valencia con “Náufragos” de una vez por todas casualmente ahora que hay dos barcos encallados en la playa de El Saler... Pero bromas a un lado, ¿cómo se vive siendo un náufrago?

    No sabíamos si “Náufragos” iba a tener la misma aceptación que “Las Noches de Insomnio”, que había sido nuestro mayor éxito a todos los niveles, y resulta que incluso lo ha superado. Estamos muy contentos con estas canciones, que han seguido creciendo en los conciertos. Nos gustan tanto que a veces se nos olvida que tenemos muchos discos a las espaldas y muchas canciones que la gente quiere escuchar.

    Náufragos que intentan patalear con temas como ese “Hundir la flota” que antes mencionábamos o “Caerán los bancos”, dos de los temas más directos del disco. ¿Eran temas que ya teníais en la recámara o que surgieron a raíz de todo lo que se está viviendo en estos últimos años?

    Todo el material se gestó en los meses anteriores a meternos a grabar en La Alpujarra, nunca conservamos canciones antiguas que no llegan a entrar en un disco. Hacemos limpieza de armarios cada vez que grabamos un disco nuevo, no dejamos nada.

    Una limpieza necesaria para purgar con letras más directas que aquellas de “Mano, parque, paseo”, por ejemplo. ¿Han pasado Niños Mutantes a dejarse de pelos en la lengua y a contar historias directas y sin recovecos literarios?

    Siempre hemos intentado cuidar las formas y escribir con cierto sentido literario, antes y ahora, pero es cierto que la edad nos ha llevado a ser mucho más claros y apuntar al blanco, nuestras canciones son ahora mucho más crudas, no tienen dobles lecturas, suelen llevar mensajes transparentes que van al grano. Puede que tenga que ver también con tener muchas más cosas que decir, por lo que hemos vivido y por todo el entorno social de la crisis.

    “Náufragos” es un disco que sigue la estela generada con vuestros trabajos anteriores pero que no se estanca en un estereotipo “mutante”. ¿Cómo es posible llevar más de 15 años y 8 discos a vuestras espaldas e ir cobrando más notoriedad a cada trabajo nuevo?

    No lo sabemos, pero está claro que seguimos aprendiendo y disfrutando, y al tener cada vez más recursos y más batallas a la espalda nuestra música sigue creciendo. Lo que nos ha pasado en los últimos años ha sido todo un regalo inesperado.

    Inesperado quizás pero sí merecido… Desde que inciásteis la gira este mismo año habéis pasado por infinidad de ciudades, salas de todos los tamaños y festivales, también de diferentes tallas... Pero ya que sois náufragos no os importará mojaros... ¿Festival o concierto en sala?

    Los festivales son pura energía y si consigues conectar con la gente son insuperables. Pero en general en las salas se consigue mejor sonido, mejor comunicación con el público y es posible hacer repertorios con más matices, menos sacrificados a la efectividad y la “marcha” que los conciertos de festival exigen.

    Con esa marcha de los festivales, en ellos suelen pasar muchas cosas. Desde que el artista o grupo no pueda llegar al recinto porque alguien se olvidó de ellos en el aeropuerto (el caso de The Zombie Kids), a abrir la puerta de un camerino y encontrarse a algún miembro de otra banda en actitud cariñosa con algun/a fan... Leyendas e historias verídicas hay mil... ¿Qué ha sido lo más bizarro que os haya pasado en un festival?

    En Galicia nos pasan cosas muy curiosas, y siempre en los Lolapop que organiza nuestro manager Josiño Carballo. En una edición cayó un granizo tamaño pelota de tenis que hizo imposible tocar en el escenario, pero los grupos acabamos tocando a pelo y mezclados en un pabellón donde se refugió la gente, acabando todo en una monumental borrachera. En otra edición nos llevaron a dormir a todos los artistas a una isla que fue campo de concentración, monasterio templario y hospital para enfermos incurables… Y en el Sonorama siempre acaba pasando de todo, porque aquello es una fiesta monumental, pero esto es secreto de sumario.

    Noooo… no nos dejéis así… Bueno, en el próximo Sonorama prometemos volveros a preguntar… o a compartir algo bizarro y mutante… Hace ahora un año cerrábais la gira de “Las noches de insomnio” en un concierto en Madrid con musico-amigos como Guille Mostaza (Ellos), Zahara o con otros paisanos como Noni y Álex (Lori Meyers), demostrando que no es necesario compartir estilos para crear música...

    Eso fue un lujo y un placer, porque los queremos y los admiramos mucho. Con unos ensayamos más, con otros improvisamos un poco, y con todos (también con Julio de la Rosa y Jimi García) fue un orgasmo para nosotros.

    Nosotros nos lo perdimos pero nos enteramos de todo… Dientes largos.. Estilos distintos, pero también arriesgarse a hacer covers de algunos nombres mayúsculos de la música española de todos los tiempos. Y decimos “arriesgarse” porque hacer un cover del “Here comes your man” de The Pixies es cool pero hacer uno del “Como yo te amo” de Rocío Jurado no lo parece tanto de cara a la galería. ¿Cómo os decidísteis por los temas que formarían parte del “Grandes éxitos de otros”?

    La mayoría formaban parte de grabaciones dispersas en discos de versiones de homenaje colectivo a Mecano, Alaska, 091…. y en nuestro EP “Versiones Autorizadas”, y el disco nació como una forma de unir todas nuestras versiones, que eran difíciles de encontrar. Sólo añadimos la de “Como yo te amo” de Manuel Alejandro (Raphael, Rocío Jurado) y la de “Amigo” de Roberto Carlos, en las que optamos por salir de lo previsible en un grupo “indie” y lanzarnos a territorios más peligrosos y más freaks, que nos valieron grandes elogios y grandes insultos…. … Y grandes estribillos coreados…

    Y, ¿para cuándo un “Grandes éxitos de nosotros”?

    Eso está al caer, habrá que poner de acuerdo a Astro Discos y Ernie, pero creo que ya podemos permitírnoslo.

    Ya sea por casualidad o por (un exquisito) gusto, por el Festival Urbano VLC 2012 han pasado ya Napoleón Solo (a los que también entrevistamos), y en unos días estarán Los Evangelistas rindiendo homenaje a Enrique Morente. Granada se ha trasladado cerca del Turia, parece ser... ¿Cómo entendéis la relevancia que la escena granadina está teniendo en la música que se hace dentro de nuestras fronteras?

    Eso no es nuevo. Granada da buenos artistas, especialmente en la música independiente. Es lo único que nos hace sentirnos un poco nacionalistas y hasta chauvinistas, pero es que es un honor formar parte de la cadena de grupos de Granada que hacen grandes canciones desde Los Ángeles, 091, Lagartija Nick, Planetas, Lori Meyers…. Ya que aquí no hay empleo ni industria ni un puto duro, por lo menos guitarreamos… Queremos crear una denominación de origen, como con los vinos, y hasta vamos a revisar el ADN de los músicos para ver si hay “pureza” granadina…

    Los amigos de Napoleón Solo hablaban de la Fuente de la Suerte del Barrio del Realejo… Algo hay allí… Sin embargo, y como también le preguntamos a los “napoleones” hace unos días, es triste ver cómo míticas salas de Granada cierran por la situación que se está viviendo... ¿Le veis salida a esto de la crisis?

    ¿Cuál ha cerrado? Se ve que no estamos bien informados…. La crisis tendrá salida cuando nos demos cuenta todos de que el sistema y el modo de vida que llevamos es insostenible, no se puede crecer siempre de forma indefinida… Siempre habrá crisis mientras haya grandes especuladores que controlan a los gobiernos y que necesitan periódicamente hundir países para conseguir dividendos. En la estabilidad esta gente no encuentra pelotazos ni puede conseguir fortunas en la ruleta de los mercados financieros.

    Luchar contra subidas de IVA, descargas, cierre de salas,... solo se puede hacer a base de...

    …Pataleo sin descanso, aunque no nos hagan mucho caso y uno se desanime. Cualquier forma de protesta es buena si no es violenta. A veces uno piensa que hay un caldo de cultivo que permitiría llegar a cosas como lo de 1936. La impotencia de ver que las protestas no son escuchadas no debe de llevar a la agresividad, habrá que gritar más fuerte…

    Gritar y guitarrear, sin duda. Un trabajo que presentáis en el Festival Urbano VLC 2012, en una de las nuevas salas de la ciudad, “modo teatro on”, y con unos fieles mutantes que no van a perderse esta cita. ¿Cómo va a ser el show del día 27? ¿Alguna sorpresa?

    Los teatros nos gustan, nos permiten entrar en territorios más íntimos y tocar con más sutileza. Habrá sorpresas empezando por nuestra propia disposición en escena, por la dinámica del concierto y por la aparición de canciones que llevábamos tiempo sin tocar, aunque el protagonismo principal será del último disco.

    Por este festival pasarán... (tomamos aire) Los Evangelistas, Blue Rodeo, Corizonas, Ana Curra, El Columpio Asesino, Patti Smith, Antònia Font, The Jim Jones Revue, Chameleons Vox, Micah P. Hinson y Bigott... ¿Qué tal si nos recomendáis uno de los conciertos en concreto?

    De los que citas somos fans de El Columpio y de Bigott, que son de lo mejor y más original que se hace en este país. Y Micah P. Hinson puede impresionar, unas veces para bien y otras para mal, a ver si tenéis suerte y le pilláis día sublime en Valencia.

    Apuntada la recomendación… Habrá que ir, ¿no? Y ya puestos a recomendar... ¿Cuál ha sido vuestro último descubrimiento musical, ese del que no os podéis despegar?

    Ahora mismo estamos en plena celebración del 50 aniversario de The Beatles, y todos hemos descubierto cosas de ellos que aún no conocíamos, por imposible que parezca. Metronomy nos flipan.

    Gracias chicos por este manual para náufragos que creo que todos necesitamos estos días. Será el sábado 27 de octubre cuando Juan Alberto y los suyos nos aborden en el Festival Urbano VLC 2012 en La Rambleta de Valencia. Mientras tanto, nos quedamos con uno de los temas de su anterior trabajo, un “Errante” que no podrá faltar en el setlist de su concierto... ¿Hacemos apuestas?

     
    Niños Mutantes: “Errante” (Alexis Morante, 2011) 

    Festival Urbano VLC 2012: 
    25 Octubre – Tindersticks + Thomas Belhom (La Rambleta) 
    27 Octubre – Niños Mutantes (La Rambleta) 
    06 Noviembre – Los Evangelistas (Teatro Olympia) 
    08 Noviembre – Blue Rodeo (El Loco Club) 
    16 Noviembre – Corizonas + Ana Curra + El Columpio Asesino (Polideportivo El Cabanyal) 
    17 Noviembre – Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal) 
    20 Noviembre – Antònia Font (Teatro Olympia) 
    21 Noviembre – The Jim Jones Revue (Sala Wah Wah) 
    22 Noviembre – Chameleons Vox (Sala Wah Wah) 
    23 Noviembre – Micah P. Hinson + Biggot (La Rambleta) 

    Más info: 
    http://www.nmutantes.com/
    http://elcaiman.org/ 
    http://tranquilomusica.com/ 
    http://www.mundosenti2.com/ 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves