NOVEDADES

jueves, octubre 04, 2012

Entrevista a Peachy Joke: "Veíamos algo inalcanzable el participar con leyendas como ZZ Top"

Cuatro vascos (originalmente un quinteto) que se afincan en Barcelona para empezar a darle forma a sus canciones y, de paso, a nacer y crecer como banda ecléctica, inquieta y sólida. Así de simple y así de complejo es el resumen de la trayectoria de Peachy Joke, una de las revelaciones más recientes entre el saturado devenir del circuito de bandas jóvenes –y no tan jóvenes- que intentan publicar sus trabajos con toda la ilusión del mundo, a veces con escasa o nula fortuna, pero siempre con un trabajo serio y concienzudo detrás de cualquiera de sus títulos. Tras varios álbumes, ‘The papas & the mamas’ (no, no nos equivocamos al escribirlo) se revela como un reposo en el camino fundamental para entender lo que hicieron y lo que están por hacer. Un trabajo breve alumbrado con talento y decisión, del que hablamos en las siguientes líneas con sus protagonistas.

Alquimia Sonora: Las guitarras con fuerte base rítmica, los teclados y sobre todo el aroma a los 60 y 70 hacen de algunos de vuestros temas verdaderas descargas. ¿Esa aparente furia también se traslada al escenario?

Peachy Joke: Básicamente todo se traduce al escenario ya que en nuestra opinión es donde verdaderamente una banda se la juega y donde una banda obtiene su mayor satisfacción. Por eso cada directo lo disfrutamos como si fuera el último que diéramos; de ahí que logremos transmitir nuestras emociones al público. Tanto furia como euforia desenfrenada.

AS: Hablando de vuestro directo, habeis tenido el privilegio de compartir eventos con leyendas como ZZ Top o bandas más actuales pero igual de valiosas como The Gaslight Anthem. Eso, quieras que no, os da prestigio.

PJ: Aparte de prestigio y del reconocimiento que supone, también es satisfacción personal. Para nosotros fue un honor abrir la noche a los The Gaslight Anthem y sobre todo un sueño hecho realidad cuando lo hicimos para los ZZ Top, ya que desde pequeños siempre habíamos visto como algo inalcanzable el poder participar con unas leyendas de tal magnitud.

AS: Lo normal es que el EP sea el paso previo para publicar un disco largo. Vosotros, sin embargo, vais a contracorriente, después de los álbumes editais estas nuevas canciones en formato reducido. Por cierto,en ‘The papas & the mamas’ hay apuntes vanguardistas y electrónicos que apuntan en nuevas direcciones. ¿Una nueva vuelta de tuerca a vuestro sonido?

PJ: Siempre nos hemos caracterizado por ser unos investigadores musicales. Si haces un análisis de todos nuestros trabajos, siempre podrás encontrar temas que se acercan a otros estilos o sonidos, pero en su conjunto, verás que forman parte de un todo y que siguen manteniendo la personalidad de Peachy Joke. Para nosotros el EP ‘The papas & the mamas’ es una muestra polifacética de Peachy Joke al mundo, con el que resaltamos la capacidad del grupo tanto desde un aspecto eléctrico como acústico.

AS: El tema que titula este trabajo es un pequeño blues absolutamente moderno, además con un sonido muy cuidado. Tal vez sean estos pequeños detalles los que os diferencien de otras bandas similares, ¿suena osado si os digo que el tema en cuestión podría estar en un disco de Jack White? 

PJ: La verdad es que hablar de Jack White son palabras mayores y muy arriesgado sabiendo lo que significa, aporta y ha aportado al mundo musical. Para nosotros sería todo un halago.

AS: ¿Por qué decidisteis regrabar temas como ‘Beautiful lips’, ‘Octopus’ y ‘You showed me how to do’ en tono acústico? ¿Un extra para el EP o una necesidad de verlos desde otra óptica?

PJ: Para nosotros el EP es otra cara más de Peachy Joke ya que a lo largo del año realizamos una gran cantidad de conciertos acústicos de los que terminamos orgullosos por el trabajo realizado. Para nosotros el EP no ha significado simplemente la transformación de las canciones eléctricas en acústicas tocando las mismas notas y realizando lo mismo que en eléctrico, sino que si comparas las canciones, te darás cuenta de que son trabajos totalmente diferentes y tienen otro feeling, que es en realidad lo que queriamos conseguir. Antes de grabar las canciones acústicas, cosa que hicimos en el estudio de casa y al contrario que el single ‘The papas & the mamas’ que lo realizamos con Hans Kruger, teníamos una lista larga de canciones con las que habíamos trabajado para que salieran en el EP. Al final nos decantamos por realizar tres canciones en acústico, de las que cada una representaría un trabajo anterior. Elegimos esas tres no porque nos gustaran más sino porque pensábamos que se identificaban más con el trabajo que queríamos realizar.

AS: 'Asian tiger mosquito' fue un disco sólido, con temas convincentes como culminación de vuestra trayectoria hasta el año pasado. ¿Pensais que sigue siendo justamente eso, lo mejor que habeis grabado?

PJ: Para nosotros, nuestros trabajos no son unos mejores que los otros sino que uno es la evolución del otro, aunque sí que es verdad que con ‘Asian tiger mosquito’ nos quedamos muy satisfechos al igual que con el actual EP. No porque nos gusten más que los otros, sino porque realmente apreciamos en ellos todo lo que vas aprendiendo con los años. Aquel disco, por ejemplo, lo compusimos en u mes de trabajo duro en el garaje de casa donde vivimos todos juntos, por lo que, como puedes ver, somos una fuente de ideas y decir que es lo mejor que hemos grabado no sería lo correcto.

AS: Vuestra carrera sigue una línea creativa ascendente, y las influencias y evolución son cada vez más evidentes. ¿De dónde viene, musicalmente hablando, las cuatro personas que conforman actualmente la banda?

PJ: La verdad es que ni nosotros mismos sabemos cuáles son nuestras influencias ya que nunca hemos sido de piñón fijo a la hora de escuchar música. De ahí que nos atrevamos a verdaderamente crear cualquier estilo de composición.

AS: El factor sorpresa es un plus cuando una banda intenta llegar al gran público, y desgraciadamente es algo que cada vez escasea más. ¿Qué porcentaje ocupa en vuestra forma de componer?

PJ: La espontaneidad es la base del conjunto de la canción y aunque pueda haber unas ideas previas, ese momento en el que improvisas la canción es clave, ya que en él se plasman las primeras impresiones y emociones. Por ello, aunque posteriormente se trabaje mucho la canción, es necesario que mantenga la frescura de esa primera vez.

AS: Una música que se pueda bailar, con claro sentido hedonista, también puede estar bien asentada en la tradición, y vosotros sois la prueba. ¿Está muerto el rock and roll o en cambio pensais que está más vivo y coleando que nunca, pese a que nos lo quieran quitar prácticamente de las manos?

PJ: Pensamos que el rock and roll está volviendo a resurgir. Viendo la calidad de las bandas con las que nos encontramos, estamos seguros de que volverá a estar en el sitio que le corresponde.

          

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes