NOVEDADES

martes, octubre 30, 2012

Los Evangelistas predican la palabra de Morente en el Festival Urbano VLC 2012

No podremos ser imparciales a la hora de acercaros lo que será el concierto de Los Evangelistas en el Festival Urbano VLC 2012. Tampoco querríamos serlo. El “Homejane a Enrique Morente” que miembros de Los Planetas y Lagartija Nick pusieron en escena en este nuevo proyecto llamado Los Evangelistas, es el que sonará, retumbará y pondrá pelos como escarpias en el Teatro Olympia de Valencia. Estreno de este espacio escénico en la edición 2012 del festival con una de las propuestas que más llenarán el escenario y las butacas... Un viaje a las Alpujarras musicales en las que el flamenco más innovador de Enrique Morente y el rock-pop más influyente (¿hay algún grupo que no reconozca la influencia de J. o de Antonio Arias?) de los últimos años aúna sus voces solo por un motivo: el recuerdo a la figura de Morente

Pero el viaje del flamenco menos ortodoxo y del rock-pop menos convencional no surge solo a partir de la muerte del cantaor granadino. Se trata de un viaje que tarde o temprano debía suceder y que llegó de la forma más repentina y más profunda. Y es que la unión de estos tres nombres no es casual. Morente y Lagartija Nick publicaron en 1996 uno de esos discos que se convertirían en elementos de culto en la discografía de uno y otros. En la gestación de “Omega” solo aparecían genios: Morente y Lagartija Nick como los ejecutores sonoros pero también Federico García Lorca y Leonard Cohen como motores artísticos-vitales-literarios-sentimentales,... Con ese trabajo comenzó a abrirse esa caja de latón que mantenía estancos los palos del flamenco más duros y menos populistas y las ramas del rock más experimentales en nuestra lengua... 

Los Planetas también decidieron profesar su devoción incondicional hacia Enrique Morente en muchas de sus composiciones, pero en concreto en la publicación de “Una ópera egipcia”, en la que el cantaor participaría en alguno de sus temas en primera persona. La banda de J. ya había coqueteado de alguna forma con los palos del flamenco, como hizo con “La leyenda del espacio” y ese otro homenaje a Camarón de la Isla así como en alguna colaboración como en aquel otro homenaje colectivo a Bambino. Así que la progresión orgánica y el acercamiento Los Planetas-Enrique Morente era solo cuestión de tiempo.

Si a esto le añadimos que eran todos paisanos, que además Los Planetas y Lagartija Nick compartieron músicos, que todos manifestaron una admiración común por todos, pues era de esperar que algo así sucediera. Y si además pensamos en la visión ecléctica e innovadora de Enrique Morente (solo cabe recordad la actuación que dió en el GreenSpace de Valencia hace demasiados años junto a Sonic Youth), entonces el puzze encaja a la perfección. 

Una mezcla que no escapa de la mirada tradicionalista y conservadora del flamenco más clásico y que por ello queda sometida a todas las críticas posibles. Pero no nos equivoquemos: no se trata de flamenco, sino de música. Y, ¿qué puede haber más precioso que un músico, que quizás milite sonoramente a millas de distancia, se deje seducir por la fuerza y arrebato de un genio como era Morente?. Así, después de todos estos datos que os hemos dado, suponemos que no os queda ninguna duda de cómo será el show que Los Evangelistas, como los verdaderos creyentes de la doctrina “morentiana”, toman la palabra del mesías y la transforman en una sentida reverencia. 

No añadiremos más, no comentaremos ese “Homenaje a Enrique Morente” que viviremos en un escenario como el del Teatro Olympia de Valencia... Solo os emplazamos a que compartáis un concierto que se prepara para ser uno de los más sentidos de todo el Festival Urbano VLC 2012 debido a ese obligado homenaje que músicos y amigos de la talla de Antonio Arias, J, Florent o Eric Jiménez le prepararon al desaparecido Enrique Morente. No es flamenco, no es rock, no es indie... es solo el respeto que dos de las bandas más innovadoras de la música actual le sienten por uno de los cantaores más clásicos e innovadores a la vez del flamenco. Las entradas para el concierto de Los Evangelistas podréis adquirirlas desde 24'50 euros a través de entradas.com, o en las propias taquillas del Teatro Olympia. Para que conozcáis un poco más de Enrique, Aurora, Estrella y de lagartijos y platenarios, os dejamos con una entrevista en la que Los Evangelistas habla de ese “Homenaje a Enrique Morente”.

 
Entrevista a Los Evangelistas (2012) 

Festival Urbano VLC 2012: 
06 Noviembre – Los Evangelistas (Teatro Olympia)
08 Noviembre – Blue Rodeo (El Loco Club)
16 Noviembre – Corizonas + Ana Curra + El Columpio Asesino (Polideportivo El Cabanyal)
17 Noviembre – Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal)
20 Noviembre – Antònia Font (Teatro Olympia)
21 Noviembre – The Jim Jones Revue (Sala Wah Wah)
22 Noviembre – Chameleons Vox (Sala Wah Wah)
23 Noviembre – Micah P. Hinson + Biggot (La Rambleta)

Más info: 
www.urbanofestival.com 
http://www.vlctickets.com/tienda/festival-urbano-2012/inicio.html 
http://www.ticketmaster.es/nav/es/index.html 
http://www.ticketea.com/
http://www.entradas.com/entradas/inicio.do
http://larambleta.com/ 
http://www.teatro-olympia.com/ 
http://www.lococlub.org/ 
http://www.wahwahclub.es/inicio 
http://losevangelistas.tumblr.com/ 
http://www.bluerodeo.com/ 
http://corizonas.com/ 
http://www.anacurra.com/ 
http://www.elcolumpioasesino.com/ 
http://www.pattismith.net/ 
http://www.antoniafontoficial.com/ 
http://www.jimjonesrevue.com/website/home 
http://www.thechameleons.com/ 
http://micahphinson.com/ 
http://www.bigott.es/ 
http://elcaiman.org/ 
http://tranquilomusica.com/ 
http://www.mundosenti2.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes