NOVEDADES

viernes, octubre 12, 2012

Napoleón Solo en la primera de las fiestas del Festival Urbano VLC 2012

Hace solo unos días os acercábamos por menorizado el cartel del Festival Urbano VLC 2012 que tomará la ciudad de Valencia desde el 19 de octubre y que solo se rendirá en la batalla una vez Micah P. Hinson y su nuevo proyecto bajen del escenario de La Rambleta el 23 de Noviembre. Un mes de propuestas internacionales y guiños nacionales que se desarrollarán en 5 espacios por primera vez: la Sala Wah Wah, El Loco Club, La Rambleta, el Teatro Olympia y el Polideportivo de El Cabanyal. Una ciudad tomada por un festival y un festival de aspecto urbano. 

Hoy os presentaremos las fiestas que El Caimán Producciones, Tranquilo Música y Mundosenti2 tienen preparadas y que no solo se convertirán en la presentación oficial del festival, sino que además se prolongarán durante varios días y en distintas salas de la ciudad. ¿Queréis saber más? Pues no os despeguéis de estas líneas... La cita más destacable, o la que almenos mucicalmente nos atrapa la atención sin duda es la que reunirá el próximo viernes 19 de octubre a Napoleón Solo y a Pretty Becky en la Sala Wah Wah de Valencia. Una oportunidad para encontrarse con esa “Chica Disco” de los granadinos y para volver a ver a los valencianos Pretty Becky en la ciudad. 

Tras “Napoleón Solo en la ópera”, Jaime Cordones (guitarra), Miguel Ángel Díaz (Korg, Juno, Mini-Moog), José Ubago (bajo), Luis Miguel Jiménez (percusión) y Alonso D. Carmona (voz, guitarra) vuelven a capitanear el barco con bandera granadina y sonido luminoso de melodías rítmicas y carácter amable. Es así como los 12 cortes de “Chica Disco” se convierten en esas “Historias” que dan “Sentido y orden” para “Soñar conmigo” y que sin embargo comienzan con un “Adiós”. Discretos, sin espavientos musicales, han conseguido caminar un sendero en el que han acabado aferrándose a un sonido más pulido y maduro, como sucede con “Si el mundo no se acaba”

A nivel vocal no es que Alonso destaque precisamente, pero el trabajo de empaste entre su tesitura y la melodía gana puntos en este segundo largo de los de Granada. Traiciones sentimentales, rupturas y demás (des)conquistas de la desolación llegan en sus composiciones, pero sin acentuar los agujeros más oscuros. “Badidibú” se transforma en el corte más melancólico con ese coro de fondo, en contraposición, por ejemplo, con “Desastre Nº1”, tema más luminoso pese a hablar de pesadillas y desencuentros. Y es que uno de los puntos de Napoleón Solo es el poder involucrarse con temas desoladores a través de un sonido que les aporte la energía necesaria para que no muramos ahogados en las composiciones ñoñas. 

Junto a Napoleón Solo estarán los valencianos Pretty Becky con su último EP autoeditado, “Beasts. Smoke. Cannonballs”. Marcos Doubtfire, Borja Martínez-Clavel, Pablo Poblet, Iñaki Ariste, Jesús Hernández y Ángel Escudero elevarán sus composiciones a la altura de sonidos británicos como en “Enter the hall of mirrors”, con esa evolución instrumental en la última parte de la pieza que nos lleva a sonidos brits de los '90. Efectistas y efectivos, Pretty Becky regresaron a los escenarios a finales de 2011 para presentar este EP, pero para volvernos a recordar que también puede hacerse buena música desde la honestidad y las ganas de dar guerra sobre el escenario. Y eso será lo que los valencianos nos dejen la noche del viernes 19 de octubre en la Sala Wah Wah

Pero no acaban ahí las fiestas del Festival Urbano VLC 2012. 3 citas más se unen a este primer encuentro con el ciclo de conciertos. Tras la resaca “napoleonsolística”, el sábado 20 de octubre será Electropura a partir de las 23.00h la sala que retome la fiesta. Un día después será el Ubik Café el que retome esa fiesta a partir de las 13.00h: horario matutino en el que actuarán los locales Hot Water. Y para concluir las fiestas que orbitarán al rededor del Festival Urbano VLC 2012, será el restaurante Patanegra de Benimaclet el que el viernes 2 de noviembre ofrezca su propuesta más festivalera. Y además, deciros que en todas estas fiestas se sortearán abonos para poder asistir al festival de forma gratuita. 

En definitiva, una propuesta lúdico y musical que se incorpora a la más estricta de los conciertos que acoge el Festival Urbano VLC 2012. Os dejamos con el clip de Napoleón Solo “Antes de que ocurriera” porque, como su propio nombre indica, antes de que ocurra casi estamos ya en plena vorágine de conciertos urbanos.

 
Napoleón Solo: “Antes de que ocurriera” (2012) 

Festival Urbano VLC 2012: 
19 Octubre – Napoleón Solo + Pretty Becky (Sala Wah Wah) Fiesta de presentación 
25 Octubre – Tindersticks + Thomas Belhom (La Rambleta) 
27 Octubre – Niños Mutantes (La Rambleta) 
06 Noviembre – Los Evangelistas (Teatro Olympia) 
08 Noviembre – Blue Rodeo (El Loco Club) 
16 Noviembre – Corizonas + Ana Curra + El Columpio Asesino (Polideportivo El Cabanyal) 
17 Noviembre – Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal) 
20 Noviembre – Antònia Font (Teatro Olympia) 
21 Noviembre – The Jim Jones Revue (Sala Wah Wah) 
22 Noviembre – Chameleons Vox (Sala Wah Wah) 
23 Noviembre – Micah P. Hinson + Biggot (La Rambleta) 

Próximos conciertos Napoleón Solo: 
12 Octubre – Cádiz 
13 Octubre – Murcia 
19 Octubre – Valencian 
20 Octubre – Zaragoza 
25 Octubre – Santiago 
26 Octubre – A Coruá 
27 Octubre – Vigo 
31 Octubre – Granada 
22 Noviembre – Barcelona 
23 Noviembre – Bilbao 
24 Noviembre – Huesca 
30 Noviembre – Madrid 
01 Diciembre - Segovia 

Más info: 

Share this:

1 comentario :

  1. Se regala 1 abono doble para el FESTIVAL URBANO VALENCIA en Valencia para los días 16 y 17

    Día 16 El Columpio Asesino CORIZONAS y Ana Curra presenta El Acto
    Día 17 Patti Smith

    +info: http://ow.ly/ekVJp

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes