NOVEDADES

domingo, octubre 28, 2012

Niños Mutantes en La Rambleta, una noche con aires del sur!

Festival Urbano VLC 2012-Niños Mutantes-Sábado 27 de Octubre-La Rambleta

Tras la resaca del pasado jueves con la actuación de Tindersticks en La Rambleta, de la que Alquimia Sonora os trajo la crónica hace unos días (podéis revisar pinchando aquí), volvemos al mismo escenario para encontrarnos con la segunda cita del Festival Urbano VLC 2012. Éramos muchos los que nos moríamos de ganas de escuchar el último trabajo de Niños Mutantes “Náufragos” en directo, la rabia contenida de ver caer el directo programado en la sala El Loco en el mes de Junio daba paso a un deseo incontrolado de tener esa segunda oportunidad, y los organizadores del FUV han sido los responsables de ver cumplidas las expectativas de los fans de mutantes.

Su último disco implica una consolidación de su madurez, un paso más en esa carrera que cuenta ya con quince años y por último descubrir su obra más completa. Solo nos quedaba comprobar como ese trabajo de estudio brillante producido por su técnico de sonido Jass en Producciones Peligrosas se iba desenvolver en directo, esta vez sobre el escenario de un teatro, en concreto en una sala que goza de una acústica envidiable. ¿Cómo sonarían estos niños?, ¿Que juegos nos traerán?, ¿Nos endulzaran con caramelos? o ¿nos soltaran globos al aire?.

La puntualidad que requería el espacio hizo salir al escenario a Juan Alberto Martínez (Voz y guitarra) a la hora programada, guitarra en mano, el y su voz abrieron la noche con el tema Florecer de su disco Otoño en Agosto (Astro, 2000), apartada de ese sonido guitarrero se vio desnuda ante el público, una ejecución con una mirada más intima que pusieron el inicio a una noche en la que los Mutantes saldríamos muy contentos, orgullosos de ese camino largo que les ha conducido a este momento álgido. Con Las horas perdidas aparición de Andrés López (guitarra), presentado por su compañero como aquel que trajo la música a Niños Mutantes, miembro que se incorpora con Todo es el momento (Astro, 2008), el primer disco de su nueva era, para la banda un elemento clave en su sonoridad, con sus arreglos de guitarra, sintetizadores y sus coros, dicen que no podrían entender su música y así es como lo quiso demostrar con esa bonita carta de presentación.

Se incorporarían Nani Castañeda (batería) y Miguel Haro (bajo) para interpretar esos Sapos y culebras (Todo es el Momento, 2008), con esas guitarras y coros a lo Pixies. Primer momento emotivo de la noche que levantó al publico para corear y palmear, y con un medio tiempo que rompió en aplausos. A partir de aquí ya no había vuelta atrás, la mecha estaba encendida y prometía ser larga e incandescente. La noche daría para repasar toda su discografía, el turno de Mano, Parque, Paseo (1998, Astro) fue para el tema Isabelita, su primer trabajo producido por Paco Loco y que contaba como padrino a Roberto Nicieza (Astro), un trabajo que ya apuntaba alto, antes de la salida de Náufragos pudimos entrevistar a la banda (pinchar aquí), en ella nos confesaban que no pensaban pasar de esta primera entrega pero esa respuesta de su público fue lo que les hizo seguir adelante, y así vienen cosechando éxito tras éxito hasta la fecha.

A continuación nos abrirían con La puerta para gritar alto y claro contra esos jefes que se aprovechan de la situación que vivimos, un guiño a ese público que no pudo pagar sus entradas, un bonito gesto a sus seguidores y el primer acto de protesta, tras este vendrían muchos otros. Formentera de Todo es el momento, nos hizo saborear esas guitarras que tan bien suenan, la eléctrica y la acústica, se acompañan, cosquilleos con esos acordes que fueron dedicados a nuestra banda local La Habitación Roja. En el segundo momento para Náufragos nos rendimos con ese “Óyeme reina de la guillotina ve preparándote tu cuello, has bebido de tu veneno”, corte preciosista donde nos lanzan a la cara esa hipocresía social que reina en nuestros días, un tema titulado El infierno que nos hace comprender que en ocasiones, el tiempo puede poner a la gente en su lugar. La incertidumbre de superar el éxito de Las Noches de Insomnio vino sorprendida por haberse superado a si mismos, para recordar por primera vez su penúltima entrega escogieron Las noches en bikini, y es que a cada tema que nos presentaban, la emoción iba creciendo, y solo podíamos augurar “un final bueno”.


Los golpes de la batería de Nani Castañeda anunciaban Hundir la flota, corte directo, potente y de los más festivos, con el han sabido perfeccionar esos ritmos que nos invitan a un baile y a unos saltos acompañados de unos coros pegadizos, era el momento en que Juan Alberto retaba al público a acercarse al foso para saltar, una invitación a romper la formalidad del teatro. No sería esta la ocasión para que el público se olvidara de donde estaba, ya lo decía el, cada cosa en su momento. Porque Querer sin querer devolvió la calma a los asistentes, así caímos hipnotizados con los sonidos envolventes del teclado y con ese lirismo realista que abanderan, destacar el juego guitarrero y las bases de percusión acompañadas de una línea de bajo, conjugación máxima de los cuatro mutantes. Volverás siguió en la misma línea, creando un in crescendo para dar paso a su aclamado Las Noches de Insomnio, sintetizadores que nos daban ese aire para respirar, nos estaban dejando extasiados y lo mejor, aún quedaba mucho por llegar.

Segundo golpe de asalto para el sistema capitalista con Caerán los bancos, el tema más directo y brillante de ese nuevo trabajo junto a El miedo, tema que no estuvo incluido en ese setlist interminable, y es que alguna tenía que faltar, pero no fueron algunas sino muchas como El Campesino, La fuerza o Nadie diferente. Siente la música, que anuncia, la caída del imperio. Música que barre el suelo del universo. Música resuena en el centro de tu cuerpo. Música ayúdanos siempre.


Cayeron Empezar de cero, La Costilla, Dame tu mano, y llego el momento para el tema que da título al disco, canción cargada de luz, y que define la nueva línea tomada, letras más directas que en trabajos anteriores, dejando esas dobles lecturas y dando en el clavo en cada una de ellas. En esa entrevista que nos concedieron, se decía que Fernando Alfaro era digno del Premio Cervantes, pues bien señorito Juan Alberto Muñoz, para tu conocimiento, en Alquimia Sonora te concedemos el cum laude para las letras de Náufragos.

Mutantes, errantes y ahora náufragos, así es como Errante no quiso perderse la fiesta y sonó con un toque de dulzura, y todos no paramos de gritarnos y gritarles “Es tan fácil como comprender el principio del universo, como conservar la nieve entre las brasas del incendio. Y no puedo cambiar, será que soy muy viejo. Yo no puedo darte lo que quieres, por que soy errante, y mi cabeza locamente en sentido inverso al que lleva la órbita terrestre. Y eso hace equivocarme una y otra vez". Pelos como escarpias.

Tras el pequeño bis, Nani se hizo con el micro para preguntarnos si lo estábamos pasando bien, menuda preguntita, ¿Qué no nos veías las caras?, así dio paso al segundo turno de agradecimientos para José su técnico y Elena, sus fieles acompañantes. Días complicados fue la encargada de retomar el asunto. Después vinieron Oso Polar de esa preciosa colección de singles, Quiéreme como soy y La voz (Las noches de insomnio), esa que nos quedará a pesar de caiga la que caiga. Manual de autoayuda fue la que concedió el tercer agradecimiento, esta para los que llevan quince años junto a ellos, “Que estas aquí”, y a continuación el cierre lo puso Mi mala memoria (Las Noches de Insomnio) otro guiño a los Pixies que se intensifico al máximo, finalizando esas dos horas sobre el escenario. Más de una veintena de canciones escogidas con mucho ojo, mimo y gusto, ese toque especial al que nos tienen acostumbrados Juan Alberto, Nani, Andrés y Miguel.

Si el inicio del FUV mostró la cara elegante, nuestro segundo encuentro con el festival, mostró la cara granadina del indie, con una sala medio llena pero llena de calor, un público que minutos antes de iniciar el concierto mostraba esos nervios emocionales y que demostró durante todo el concierto el cariño que sienten hacia los Niños Mutantes. Y es que ellos también lo sienten hacia sus seguidores, ya lo dijeron al principio del directo: “Teníamos muchas ganas de volver a Valencia”.

Otro éxito dentro del FUV, queremos agradecer de nuevo a El Caimán Producciones, Mundosenti2 y Tranquilo Música ese buen hacer y les deseamos que la respuesta siga creciendo para el resto de citas pendientes.

Más Info:

Festival Urbano VLC 2012

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes