NOVEDADES

martes, octubre 09, 2012

Panorama Músicas en el Principal nace en Valencia

Nace una nueva propuesta musical en la ciudad del Turia que combina una programación heterogénea con un escenario de esos que nos gusta llamar “de gala”, el Teatro Principal de Valencia. Uno de los santuarios escénicos más emblemáticos de la ciudad que se decide a acoger 5 citas indispensables dentro de la agenda musical de las próximas semanas. Toda una apuesta que llega de la mano de los amigos de El Caimán Producciones, Tranquilo Música y Mundosenti2 y que combina la elegancia del Principal con la presencia escénica de cada uno de los protagonistas: Teresa Salgueiro (miércoles 28 de noviembre), Russian Red (jueves 29 de noviembre), Els Amics de les Arts (viernes 30 de noviembre), Kiko Veneno (sábado 1 de diciembre) y Silvia Pérez Cruz & Javier Colina (domingo 2 de diciembre). Panorama Músicas en el Principal nace así en Valencia.

Teresa Salgueiro será la encargada de abrir este nuevo ciclo de conciertos presentando en nuestras tierras “O Mistério”, su primer trabajo alejada de la banda en la que militó su tesitura de soprano durante 25 años, Madredeus. Ahora llega sola... pero no en solitario, ya que para la publicación de este “O Mistério” se ha sabido rodear de amigos y músicos como Carisa Marcelino, Óscar Torres, Rui Lobato o André Filipe Santos y ha contado con la producción de António Pinheiro da Silva uno de los responsables de la trayectoria de Madredeus. Teresa Salgueiro, ahora con ese “O Mistério” que resume en parte su nueva trayectoria profesional, se convierte en más que una intérprete, y es que da el paso a la composición en letras y música que no se alejan del legado tradicionalista luso al que nos tenía acostumbrados, pero al que incorporan efectos en busca de una relectura sonora de ese gérmen portugués. Lo humano, lo frágil, la grandeza de un sonido sin limitaciones emocionales y la fuerza espiritual se unen para conformar eso que podremos sentir el miércoles 28 de noviembre sobre el escenario del Teatro Principal de Valencia.

Un día más tarde, el jueves 29 de noviembre, será la madrileña Lourdes Hernández la que enfundada en su proyecto Russian Red, cierre la gira de su segundo trabajo editado, “Fuerteventura”. Poco más de un año después de que presentara en Valencia su disco (en el I Festival Urbano, os recordamos aquí la crónica del concierto), vuelve a subirse a un escenario menos-prolijo-a-los-conciertos y a formular su síntesis de pop-folk con aires retro. Quizás en esta ocasión además añada a su setlist los bonus-track “Mi canción 7”, “Conquer the world” o ese “Cigarettes Revisited” que nos devolvía a su primer disco, “I love your glasses”. Polémicas a un lado, lo cierto es que Russian Red desplegarán su crescendo emocional a base de la calidez de temas como “Nick Drake”, “A hat” o “I hate you but I love you”.

Dani Alegret, Ferran Piqué, Eduard Costa y Joan Enric Barceló llenarán el escenario del Teatro Principal el viernes 30 de noviembre. Els Amics de les Arts vuelven a la carga sonora con su último trabajo, “Espècies per catalogar”, 12 cortes más complejos musicalmente hablando en los que retoman aquel “Bed & Breakfast” que les dio a conocer. Historias cotidianas vestidas de una amarga ironía desde sus propios títulos, como “El matrimoni Arnolfini”, “Monsieur Cousteau” (no aquel de los Petersellers) o “L'home que dobla en Bruce Willis”, marcan este nuevo disco que presentan en Valencia. Juegos vocales más elaborados y melodías más exquisitas con arreglos de vientos es lo que encontraremos en esta presentación que, pese a todo lo dicho y escuchado desde que editaran su primer trabajo, les conforma como una de las bandas de música en catalán a tener en cuenta.

Con Kiko Veneno el sábado 1 de diciembre celebraremos los 20 años de aquel “Échate un cantecito” que allá por 1992 dio vida a “Lobo López”, a “Joselito” y a esos “Superhéroes de barrio” que quizás hoy se nos hacen ya indispensables, no solo en lo que a lo musical se refiere. La historia de un disco en el que Santiago Auserón tuvo tanto que ver como que instigar a Kiko a que cogiera la pluma para escribir... Bendito Auserón... Y más de uno esperaremos ese “Echo de menos” que alzará coros desafinados pero entregados entre los asistentes y, por qué no, alguna que otra emoción desenfundada en ese punteo inicial. Añadir más a esta noche de puro veneno sobra... lo mejor será dejarse envenenar.

El ciclo se cerrará de la forma más elegante que podríamos imaginar. A base del jazz que llegará desde la garganta de Silvia Pérez Cruz y el contrabajo de Javier Colina. Aunque su “En la imaginación” ya ha recorrido escenarios y festivales, llegará por primera vez a Valencia. Si antes comentábamos que uno de los responsables (en la sombra) de ese “Échate un cantecito” fue Santiago Auserón, en esta caso también aparece ya que junto a Javier Colina compartió viaje sonoro. El legado del de Pamplona, entre el jazz, el son cubano, el flamenco (ha trabajado con Chano Domínguez, Carmen Linares, Martirio, Tomatito,...) se une a la voz de Silvia Pérez Cruz, una de las que formara Las Migas, grupo con el que también trabajo mano a mano Refree. Silvia además ha editado este año uno de los discos más destacables y personales que haya caído en nuestras manos, ese “11 de Novembre” directo y desnudo. En esta ocasión Colina y Pérez Cruz traerán vientos del este y del oeste para una unión que no dará opción más que a cerrar los ojos y dejarse llevar por los escenarios esbozados y desmenuzados en ese “En la imaginación”. Viajar a Cuba sin embarcar con temas como “Belén”, “La tarde”, “Si te contara” o “Llora”. Será el domingo 2 de diciembre.

Las puertas del Teatro Principal se abrirán a partir de las 20.30h para cada uno de los conciertos, que comenzarán a las 21.00h. Las entradas ya pueden adquirirse en entradas.com y en las taquillas del propio teatro de martes a domingo, y los precios varian según el concierto: las de Teresa Salgueiro pueden encontrarse a partir de 18 euros, las de Russian Red a partir de 20 euros, las de Els Amics de les Arts desde los 16 euros, las de Kiko Veneno desde los 20 euros y desde 18 euros podrán adquirirse las del concierto de Silvia Pérez Cruz & Javier Colina.

De las 5 propuestas os vamos a dejar con una de las más emocionantes que se anticipan en este Panorama Músicas en el Principal, la de Silvia Pérez Cruz y Javier Colina. Jazz, delicadeza y sentimientos a raudales con este “Ella y yo” que incluían en su primer trabajo juntos “En la imaginación”.

 
Silvia Pérez Cruz & Javier Colina: “Debí Llorar” (2011) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes