NOVEDADES

domingo, octubre 07, 2012

Zahara – Budweiser Live Circuit. La 3. Valencia 05-10-12

Zahara – Budweiser Live Circuit. La 3. Valencia 05-10-12

“¿Y esta es Zahara?”, escuchamos decir a alguien justo en el momento en el que una pequeña figura, rubia, vestida con traje negro, aparecía sobre el escenario de La 3 de Valencia en el Budweiser Live Circuit. Sí, esa era Zahara. La chica fabulosa de las mandarinas y los confettis, de la canela y de los domingos en compañía. La de la vuelta ciclista, la de Santi Balmes... Sí, todo lo que queráis. Pero Zahara es mucho más que Zahara. Y lo demostró siéndose infiel a sí misma y volviéndose oscura y sexual, pero sin dejar de lado lo que trasciende a poses musicales: la emoción, la sinceridad y la desnudez de quien es capaz de transformar al público.

Zahara llegó en formato trío junto a dos viejos conocidos: Sergio Sastre (guitarra) y Miquel Sospedra (bajo y voz-su-plen-te-de-Falk-ner). Un trío que nos invitaba a su salón inventado con teselas en el suelo a juego con su indumentaria. Elegantes, sobrios. Como mandan las normas de etiqueta. Inventándose un espacio en el que escenográficamente estallarían letras, emociones y relecturas de las canciones de “La Pareja Tóxica” y de “La fabulosa historia...”. Las dos caras de una misma moneda con la cara de (María) Zahara por ambos lados. La suerte, estaba asegurada en saliera lo que saliera en esa moneda sonora.

Si hay algo que la jienense ha hecho desde siempre es romper los moldes en los que todos nos empeñamos en encajarla. Sin espavientos, sin dramas, sin reivindicaciones absurdas, Zahara ha seguido su propio camino. Que si es indie, que si no lo es... que si es del estilo de tal o de cual... El tiempo consiguió calmar esas voces y que nos dejáramos de tonterías. Y es así como es capaz de enfrentarse a una gira (en modo trío y dúo) en las que las canciones suenan menos a ellas mismas. Sin separarse de su guitarra y con la retaguardia bien cubierta por las cuerdas de Sastre (guitarra) y Sospedra (bajo), Zahara se atrevió a coquetear con la percusión y a convertirse en la front y showoman del vodevil que presentaba.

Bromas, ocurrencias, interacciones entre tema y tema con el público pero sobre todo, la revelación de algunos secretos de sus secretos, historias en las que su familia, su antigua casa discográfica, la gira o los sentimientos iba desgranándose tal y como un amigo nos contaría cómo fue su último fin de semana. Un sentido del humor que, como se encargó de recalcar, quizás no había explotado en anteriores conciertos (almenos en anteriores visitas a Valencia). ¿Una Zahara liberada de todas las ataduras? ¿Una Zahara que simplemente disfruta sobre el escenario? Así es como la disfrutamos, como hacía tiempo que no combinábamos en un concierto los ingredientes de una bomba de relojería: risas, emociones y música.

En esa relectura de los temas de sus dos últimos trabajos estaban las indispensables de ambos discos. Mitad y mitad de los dos, lejos de volver a poner en escena su “La Pareja Tóxica” o de homenajear “La Fabulosa Historia...”. Incluso haciendo guiños a su propio trabajo como en los pasos de baile que se marcó con “La mujer mayúscula y el mar”, como si fuera la Zahara en 8 bits de su videojuego y con el que todos los asistentes seguro que han hecho de coreógrafos a lo Fred Astaire con el teclado de sus ordenadores.

Con lo que nos quedamos en todo caso es con el aspecto musical del show. Con los golpes de timbal con los que comenzaba “El deshielo” (ese tema inédito que sin embargo todos coreaban) y con ese hipnótico final a modo de mantra con reverb en el que repetía la misma pregunta “¿Cuándo acabó aquel letargo sin fin?”... O con un siniestrísimo “Fotofinish”... O con un “Merezco” en el que los punteos de Miquel Sospedra convirtieron una canción pop tradicional, bonita, comercial, en un tema bailable con dejes funk... Pero sin embargo, nosotros nos alejamos de aquella imagen de una Zahara de colores y nos quedamos con la guitarrera que es capaz de interpretar una cruda “Camino L.A” y acabarla con un amargo orgasmo emocional y sonoro y con la actitud de dejarse de llevar sin importar tempos, estilos o chorradas de ese calibre.

Es así como el cover del “You are the one that I one” y la mencionada “Camino L.A.” nos devuelven una Zahara oscura que acaba envuelta en su propia psicodelia por el eco de esa “absolución” arrastrada y casi infinita que convierte este tema en directo en uno de los destacables de su setlist. Esta última canción ha acabado mutando en sus conciertos y ha acabado olvidando ese deje resolutivo y atacando sin reparos el éxtasis de una Zahara que folla con su propia canción en una pelea sonora para saberse ganadora.

“Frágiles”, “General Sherman”, “Olor a mandarinas” (con ese alegato final... sí, Zahara es una mandarina, lo reconoció), “Mariposas” (y su escatología intrínseca), “Funeral”, “Pregúntale al polvo”, “En la habitación” o “Del invierno” fueron otros de los cómplices que acompañaron a Zahara, Miquel y Sergio en su show de escapismo y en el que faltaron la “Lucha de gigantes” o “El caso de emergencia” que la noche anterior habían sonado en su paso por Barcelona.

Como un ritual de catarsis colectiva, Zahara se permitió salir sola al escenario para despedir el que fuera su paso por el Budweiser Live Circuit de Valencia. Se reservó lo mejor o, quizás, lo que más de media sala andaba esperando desde que comenzara “Universo”. Un exorcismo sangriento con el que todos nos revolvimos entre nuestras entrañas al unísono del silencio reinante... “Con las ganas” aparecía tras más de un año de permanecer a la sombra de los conciertos, reposando su dureza y madurando en dolor.

Sin duda, el MOMENTO mayúsculo de la noche, la desnudez de la jienense asida a una guitarra que susurraba acordes y lanzando emociones amoratadas por la garganta. Pese al tiempo, pese a las escuchas, pese a la gente que llenaba la sala, se abrió la dimensión del silencio y todo enmudeció. Y no decimos esto en plan metafórico ni mucho menos. Todos callaron. Ni un coro, ni un ruido. Ni siquiera un flash. Y entre puñalada y hematoma, alguien sollozó a nuestras espaldas. La desnudez escénica desde la honestidad de una canción destroza las armaduras más fuertes y termina haciendo que, una noche cualquiera, alguien acabe llorando al escuchar “me moriré de ganas de decirte que te voy a echar de menos”. Fue ahí cuando lo oscuro, la relectura, la Zahara menos convencional desapareció y simplemente se nos mostró la cantautora, la músico, la trovadora de dolores y la ilustradora de sentimientos.

Con esa emoción llevada al límite, el show, ese conjunto vocal en formato trío que llegó junto a Zahara, acabó tras casi 2 horas de revisiones “zaharistas”. De nuevas lecturas de sus temas, pero sin escapar en ningún momento de la esencia de sus temas y de la certeza de sus emociones. Pese a las condiciones, pese a la oscuridad, os dejamos aquí ese “Con las ganas” que sigue retumbando en nuestras cabezas incluso horas después de haber sobrevivido a la masacre emocional vivida en este Budweiser Live Circuit con Zahara, Miquel y Sergio.

 
Zahara: “Con las ganas” (Budweiser Live Circuit. La 3. Valencia 05-10-12)

  Zahara en el Budweiser Live Circuit

 Zahara

 Miquel Sospedra (bajo)

 Zahara y Sergio Sastre

 Zahara

 Zahara

 Sergio Sastre

Setlist Zahara: 
04. El deshielo 
07. Pregúntale al polvo 
15. You are the one that I want 

Próximos conciertos Budweiser Live:  
10 Octubre – Cuchillo – Barcelona (Music Hall)  
12 Octubre – Montevideo + Cosmen Adelaida – Murcia (Sala Stereo) 
19 Octubre – Cuchillo – Girona (Tourmix)  
19 Octubre – Zahara – Lleida (Sala Manolita)  
25 Octubre – Zahara – Granada (Industrial Copera) 
25 Octubre – Cuchillo – Madrid (Moby Dick)  
26 Octubre – Zahara – Córdoba (Metrópolis)  
26 Octubre – Second – Zaragoza (La Casa del Loco)
27 Octubre – Zahara – Cádiz (Supersonic)  
27 Octubre – Second – Barcelona (Music Hall)  
08 Noviembre – Varry Brava – Valencia (La 3) 
08 Noviembre – Mendetz – Barcelona (Music Hall)  
09 Noviembre – Mendetz – Gerona (Tourmix)  
09 Noviembre – Dinero + The Noises – Murcia (Sala Stereo) 
09 Noviembre – Second – Valecia (Sala Wah Wah)  
10 Noviembre – La Iaia – Valencia (La 3)  
10 Noviembre – Montevideo + Cosmen Adelaida – Sevilla (Fanatic) 
10 Noviembre – Dinero + The Noises – Alicante (Sala Stereo) 
15 Noviembre – Shuarma – Barcelona (Music Hall) 
16 Noviembre – Mendetz – Alicante (Sala Stereo)  
16 Noviembre – Izal – Barcelona (Sala BeCool) 
17 Noviembre – Mendetz – Murcia (Sala Stereo) 
17 Noviembre – Varry Brava – Alicante (Sala Stereo)  
22 Noviembre – Mendetz – Granada (Industrial Copera) 
22 Noviembre – Izal – Cádiz (Supersonic)
23 Noviembre – Mendetz – Córdoba (Metrópolis)  
23 Noviembre – Dinero + The Noises – Barcelona (Sala BeCool) 
23 Noviembre – Izal – Málaga (París 15) 
23 Noviembre – Shuarma – Alicante (Sala Stereo) 
24 Noviembre – Mendetz – Cádiz (Supersonic)  
24 Noviembre – Montevideo + Cosmen Adelaida – Barcelona (Sala BeCool) 
24 Noviembre – Shuarma – Murcia (Sala Stereo) 
25 Noviembre – Shuarma – Valencia (Sala Ópera) 
28 Noviembre – El Perro del Mar – Barcelona (Sala BeCool) 
28 Noviembre – El Columpio Asesino – Barcelona (Music Hall) 
29 Noviembre – La Iaia – Cádiz (Supersonic)  
29 Noviembre – El Perro del Mar – Zaragoza (La Lata de Bombillas) 
29 Noviembre – The Gift – Madrid (Sala 8 y 1/2) 
29 Noviembre – El Columpio Asesino – Girona (Sala Tourmix) 
30 Noviembre – Mendetz – Madrid (Copérnico)  
30 Noviembre – Dinero + The Noises – Madrid (Ocho y ½) 
30 Noviembre – Shuarma – Sevilla (Sala Obbio) 
30 Noviembre – El Perro del Mar – Madrid (Círculo de Bellas Artes) 
30 Noviembre – Jero Romero – Málaga (París 15)  
31 Noviembre – The Gift – Barcelona (Music Hall) 
01 Diciembre – Jero Romero – Cádiz (Supersonic)  
01 Diciembre – Shuarma – Estepota (Sala Louie Louie) 
01 Diciembre – Second – Madrid (Ochoymedio)  
13 Diciembre – The Gift – Valencia (La 3) 
14 Diciembre – Jero Romero – Murcia (Sala Stereo) 
14 Diciembre – The Gift – Málaga (París 15)  
14 Diciembre – El Columpio Asesino – Alicante (Sala Stereo) 
15 Diciembre – El Columpio Asesino – Murcia (Sala Stereo) 
15 Diciembre – Jero Romero – Alicante (Sala Stereo)  
15 Diciembre – The Gift – Córdoba (Sala Metrópolis) 

Más info: 

Share this:

1 comentario :

  1. Gracias por la crónica, el video, y las fotos. Realmente fue muy, muy especial.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes