NOVEDADES

viernes, noviembre 02, 2012

Entrevista a Los Evangelistas: "Pocas veces en la historia se pueden ver genios como Morente"

Cuando dos bandas que nada tienen que ver formalmente con el flamenco se unen para rendir tributo a uno de los nombres más emblemáticos del cante jondo, solo puede surgir un trabajo como el que Los Evangelistas formulan en ese “Homenaje a Enrique Morente”. Un trabajo que pisará Valencia por primera vez en el Festival Urbano VLC 2012 y que se materializará en el concierto del próximo martes 6 de noviembre en el Teatro Olympia de Valencia. Templo escénico de la ciudad que sin duda envolverá con un halo de emotividad y sentimiento ese quejío flamenco que el de Granada nos dejó en su legado. Compartimos uno minutos con uno de los responsables de esa noche con Los Evangelistas, Antonio Arias y con un 200% Enrique Morente...

Alquimia Sonora: Este va a ser uno de los conciertos que más expectación genere en el Festival Urbano VLC 2012. Tanto por ver a la formación en directo como por ese “Homenaje a Enrique Morente” que pondréis sobre el escenario... ¿Qué es lo que pasará esa noche en el Teatro Olympia

Es un repertorio que se renueva constantemente, la obra de Morente es enormemente rica y extensa. Repasaremos las canciones del álbum y presentaremos al público algunos temas que quedaron inéditos como “El Pastorcillo” y algunos que hemos desarrollado después de la salida del disco como “Soleá de la Ciencia”.

Un trabajo que rinde homenaje a una de las voces más peculiares del flamenco y que, al igual que en las trayectorias anteriores a Los Evangelistas, siempre buscó la innovación y nuevos caminos musicales... ¿Era Morente un “indie” del flamenco? 

Más que “indi” era un antisistema, de eso puedes estar segura.

“Homenaje a Enrique Morente” surge como eso mismo, como una sentida reverencia al cantaor... ¿Tanto influyó su música en vosotros? 

Bueno... yo lo conocí en el año 1982 en la época de Sacromonte, toda mi vida he sido un fan declarado de él y su música, así que siempre ha estado presente en nuestro trabajo. En aquella época él ya decía que quería hacer cosas con una banda.

Mitad y mitad de Lagartija Nick y Los Planetas, Los Evangelistas han estado unidos a la carrera de Morente en algunos momentos puntuales de ambas trayectorias... ¿Casualidades o unión de genios? 

Pocas veces en la historia se pueden ver genios como Enrique, su voz engancha y en su trato descubrías a un gran gurú. La experiencia de trabajar con él cambiaba tu perspectiva respecto a la música y al negocio. En nuestro trabajo hay reverencia, obsesión y un enorme agradecimiento por haber podido compartir la experiencia de la música con él.

Hace más de un año te entrevistábamos también a tí, Antonio, por la publicación de “Zona de conflicto” y no pudimos evitar preguntarle sobre “Omega”... Lagartija, Cohen, Lorca y Morente en (sigo pensándolo) uno de los trabajos más importantes de los últimos 20 años. ¿Cómo se vive, fuera de Lagartija y desde la distancia, ese trabajo? 

"Omega" es un disco transcendental tanto en nuestras vidas como en la música. No tiene nada que ver con ningún álbum, es “Glocal”, tan local que rápidamente devino en universal. Era algo más que un disco y se convirtió en una experiencia total.

Con Los Planetas, el cantaor se introdujo también en aquella “Una ópera egipcia” sin tener que forzar estilos o adaptar la concepción de la banda al cantaor. ¿Era realmente tan “fácil” trabajar con él? 

No creo que la palabra para definir el trabajo con él fuera “fácil” pero sí muy intenso. Llegabas a sitios que no esperabas y en el estudio daba rienda suelta a todas las posibilidades, casi como un estado cuántico donde las leyes empiezan a manifestarse difusas y comienzas a andar sin pies ni suelo. El resultado sorprendía siempre.

El punto de polémica, además siempre tiene que estar presente... Enrique Morente siempre fue admirado por los más fundamentalistas del flamenco pero comenzó a ser visto como un “outsider” cuando empezó a estudiar nuevas vías de expresión. En vuestro caso estáis también en esa tesitura: escuchar que lo que hacéis no tiene nada que ver con el cante jondo y que es un ataque al mismo... Sin embargo, ahí tenéis a Carmen Linares o a Arcángel compartiendo escenario con vosotros y un “Delante de mi madre” que deja sin palabras... 

No creo que los puristas lleguen a distinguir una canción de otra, no creo que conozcan la obra de Morente, no creo que hayan oído ningún disco entero de él. Si lo hubieran hecho no hablarían de ese modo. Carmen Linares es una de las voces más representativas del flamenco y conoce a la perfección su obra, su interpretación tanto en directo como el el disco es estremecedora. Arcángel es otro fan declarado de la obra Morentiana y nuestra actuación conjunta en Huelva se nos ha quedado como uno de los momentos más potentes de las experiencias que nos ha dado el directo.

Para la grabación y publicación de este “Homenaje a Morente” habéis contado con el apoyo de la familia del cantaor... Estrella, Soleá, Enrique (un seguidor de Los Planetas) y Aurora, su mujer, que han abrazado este proyecto desde el inicio. ¿Eso ha hecho que el proceso de este trabajo haya sido más emotivo aún? 

Sin su apoyo y colaboración este trabajo hubiese sido incompleto, de eso podemos estar seguros. Aurora Carbonell, mujer de Morente, aportó la imagen de la portada demostrando que la ausencia de Enrique nos motiva a todos a superarnos y buscar más allá de nuestra propia inspiración y sentimientos.

¿Cuál ha sido el momento más “duro” emocionalmente hablando en la creación de este trabajo? 

En el momento que pudieron venir al estudio Soleá y Aurora pasamos una par de días en que ellas no podían siquiera oír los temas que habíamos registrado, las lágrimas venían enseguida. El resultado de las sesiones que hicimos con Soleá nos dejaron boquiabiertos. Creo que con la familia Morente compartimos algo más que un código musical.

¿Qué momento compartido con el cantaor marcó tanto a Los Planetas como a Lagartija Nick?

El momento en que registró la voz de la seguirilla de la canción "Omega" el mismo día que había sido el funeral de su madre nos dejó conmocionados, creo que esa interpretación hace inmortal esa canción. Con respecto a Planetas, por lo que he oído, creo que la sesiones con él fueron mucho más allá de una colaboración, supieron mover el flamenco de una manera absolutamente personal y demostraba que el trabajo con él nunca quedaba terminado y generaba nuevos caminos.

Con respecto a la elección de los temas, ¿hubo consenso, o cada uno tiraba hacia un Morente diferente?

Como dijo Floren en su momento, lo que habíamos registrado era una Misa Sónica en honor a Morente. El sentimiento del disco es grave, estaba cerca todavía el impacto de su inesperada y repentina muerta. Es un trabajo desde la emoción y para emocionar evidentemente. Es algo que podías comprobar en sus directos, como era capaz de exaltar el corazón de los asistentes desde la técnica y desde el corazón.

Uno de los conciertos vividos que más recordamos es sin duda el que Morente dio en el GreenSpace de Valencia junto a los de Nueva York Sonic Youth allá por 2004. Ver a Kim Gordon y Thurston Moore a ritmo de martinete dejó sin palabras. ¿Cuál fue ese momento en el que, como músicos, Morente también os dejó a vosotros sin palabras? 

Morente expresa en su música un desarrollo armónico realmente personal, su obra, como el genio que era, siempre será un trabajo sin fin. Cuanto más ahondas en su obra más descubres de ti mismo. El desarrollo de sus propuestas musicales tiene un recorrido infinito. Hay un código que seguiremos desarrollando porque el acercamiento a su trabajo siempre te enriquece.

Pensemos en el futuro... ¿creéis que es posible un camino más allá del que proponéis en este “Homenaje a Morente” en el flamenco? ¿Hay vida más allá de Morente y de Los Evangelistas

Hemos registrado seis temas para un disco de Soleá Morente y Evangelistas, esperamos que se edite pronto. En este caso las composiciones son propias pero la inspiración es siempre Morente. Con ella podemos abarcar de manera más amplia nuestras influencias tanto del flamenco como del pop o del rock. El resultado muestra como Soleá ha vivido un collage de referencias siendo hija del maestro, es una de sus mejores herencia, su eclecticismo.

En este Festival Urbano VLC 2012 todavía están por pasar Blue Rodeo, Corizonas, Patti Smith, Antònia Font, The Jim Jones Revue, Chameleons Vox, Micah P. Hinson y Bigott... ¿Cuál de todos sería de obligada asistencia? 

Evidentemente todos. ¿Qué te voy a decir?

Desde estas líneas te agradecemos, no solo que hayas compartido unos minutos con nuestros alquimistas, sino que podamos disfrutar de un homenaje a Morente como este. Todo un lujo para el Festival Urbano VLC 2012 que sonará en el Teatro Olympia de Valencia el próximo martes 6 de noviembre. Mientras tanto, hacemos aquí nuestro homenaje personal a Morente con el concierto para El Séptimo de Caballería (¿recordáis cuando había programas televisivos musicales de calidad...?), sorpresa tras sorpresa.

 
Enrique Morente en El Séptimo de Caballería (TVE, 1999) 

Festival Urbano VLC 2012: 
06 Noviembre – Los Evangelistas (Teatro Olympia)
08 Noviembre – Blue Rodeo (El Loco Club)
16 Noviembre – Corizonas (Sala Wah Wah)
17 Noviembre – Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal)
20 Noviembre – Antònia Font (Teatro Olympia)
21 Noviembre – The Jim Jones Revue (Sala Wah Wah)
22 Noviembre – Chameleons Vox (Sala Wah Wah)
23 Noviembre – Micah P. Hinson + Biggot (La Rambleta)

Más info: 
www.urbanofestival.com

http://www.entradas.com/entradas/inicio.do 
http://www.teatro-olympia.com/
http://losevangelistas.tumblr.com/
http://elcaiman.org/ 
http://tranquilomusica.com/
http://www.mundosenti2.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes