• Breves

    domingo, noviembre 25, 2012

    Entrevista a Pau Debon de Antònia Font: Somos muy afortunados!

    Antònia Font son un grupo mallorquín como muchos de vosotros sabéis, compuesto por Joan Miquel Oliver (guitarra, voz), Jaume Manresa (teclados), Joan Roca (bajo), Pere Debon (batería) y Pau Debon (voz). Con una carrera que dio comienzo a finales de los años noventa y que cuenta con ocho largos han conseguido paso a paso llegar a la gente, en cada uno de sus avances ese público ha ido creciendo y así se han convertido en uno de las bandas referentes dentro de la escena catalana, y como no, en nuestra ciudad su paso por el FUV 2012 era una de las citas más esperadas y de la que los asistentes salieron muy contentos, pueden revisar la crónica pinchando aquí

    Este año han publicado nuevo disco Vostè és aquí, una amplia colección de canciones que tenían previsión de salir en tres entregas, cuarenta cortes de corta duración que como siempre nos sorprenden y que no se pueden encasillar sino al contrario, practican un estilo libre, una factura propia de los mallorquines que desprenden esa fuerte personalidad que les aleja de cualquier comparación.

    Alquimia Sonora tuvo la oportunidad de hablar con Pau Debon, su cantante, por vía telefónica durante una hora que transcurrió en un dialogo amable y calmado, ya nos lo cuenta más abajo, en Mallorca se respiran aires diferentes alejados del stres de otras zonas geográficas de nuestro país. Alquimistas pasen y lean:

    Alquimia Sonora- A pesar de vuestra problemática isleña, habéis visitado nuestras tierras a menudo, especialmente la cuenca mediterránea. ¿Qué ha supuesto esta coyuntura para la banda a la hora de salir a tocar?

    Pau Debón- Es muy fácil, es una isla, estamos rodeados de agua y para salir hay que coger barco o avión y a parte de esto, una vez que has tocado no te puedes volver enseguida. Tienes que pagar un hotel, alquilar un coche o furgoneta que te transporte, se incrementa el coste de los directos. Empezamos el primer año perdiendo dinero, no teníamos un cache suficientemente alto para cubrir gastos. Esto hace que muchos grupos se queden allí. Es una lástima porque en Mallorca ha habido grupos muy buenos que no han podido salir a tocar fuera de la isla. Estábamos en el sitio adecuado y en el momento adecuado, el mercado nos acogió más o menos bien. Por otra lado se da la circunstancia de que vienes de tocar en Mallorca siendo un grupo referente y vas a un sitio donde no te conocen, cada año vas evolucionando un poco más y ese público crece. Al final el cache ya cubre gastos y te permite vivir de esto, somos muy afortunados.

    Alquimia Sonora- Hace un año antes de vuestra salida de Lamparetes, había rumores de vuestra separación y sin embargo seguís en este viaje iniciado ya hace más de diez años. Una larga carrera en el que habréis tenido sin duda miles de anécdotas. ¿Nos podrías contar a los alquimistas, la más divertida?

    Pau Debón- Muchas de ellas, muchas han sucedido en el aeropuerto, al tocar cada semana coges muchos aviones. Para poder transportar instrumentos y no facturarlos, viajas con guitarra y no quieres facturar para que no se rompa. Perdida de vuelos, en Mallorca nos tomamos las cosas con tranquilidad y esto, tiene su consecuencia. Recuerdo una frase que nos hizo gracia, yendo hacia Barcelona, coincidimos en el mismo avión tres grupos, unas quince personas con sus respectivos instrumentos. Nosotros éramos los últimos, quedamos en pasar aunque nos dijera la azafata que no. Estaba con miguel (bajo), y cuando nos toco pasar, la azafata dijo: ya está bien no se puede pasar, el avión va lleno. Miguel dijo, si podemos pasar. Hubo un cachondeo entre nosotros y la azafata.

    Alquimia Sonora- En esa larga carrera como os ha afectado los éxitos cosechados, la respuesta del público es importante para cualquier banda, contarnos que implica esto en vuestro ámbito profesional y en vuestro ámbito personal.

    Pau Debón- A la vida profesional muy bien, por eso trabajamos por hacer unos discos y una música que a nosotros nos interesa, y tenemos la suerte que le gusta a la gente, y eso es cojonudo por que te permite seguir con el proyecto y vivir de esto, que es lo que nos gusta.

    A nivel personal, es contradictorio a veces, tenemos horarios diferentes a la gente normal, la compatibilidad familiar es difícil, mi mujer trabaja entre semana y yo salgo los fines de semana a tocar, y eso cada vez se incrementa más y cada vez es más difícil. Entre semana no trabajo y me da tiempo para cuidar a mi niño, eso es una suerte. Ventajas y desventajas. Irte todos los fines de semana del año a veces llega a ser duro.

    Alquimia Sonora- Ya con Lamparetes recurristeis a la autoedición creando Robot Innocent, con este nuevo trabajo seguís con esta formula, contarnos que os movió a cambiar de pertenecer a un sello discográfico a ser totalmente independientes en vuestra forma de trabajar. ¿A parte de vuestras referencias el sello edita algo más?

    Pau Debón- Bueno, mira es que nosotros siempre hemos intentado controlar todo el proceso creativo y final, cuando empiezas no tienes la infraestructura suficiente ni los conocimientos para llevarlo a cabo, en cada disco hemos ido ganando terreno a esto, ya sea grabando nosotros, masterizando y en este último paso nos dimos cuenta que podíamos dar el salto. Hoy en día montar una discográfica tampoco es tan complicado si tienes conocimientos adecuados. Nos gusto la idea ya que nos permitía controlar al máximo proceso. Lo único que no hacemos es la distribución, necesitas una red establecida. Estamos muy contentos, no te trae dolor de cabeza y bueno el disco es tuyo.

    En principio, el sello se ha creado para sacar nuestros discos, ha habido grupos que nos han preguntado si estaríamos interesados en sacar su discos y en su momento nos lo hemos pensado pero bueno si trabajas para ti, hay muchas horas que ni las ves, si trabajas para otro ya es para sacar algo de dinero y en este momento, ahora mismo, no nos interesa. No te digo que en un futuro si nos gustan los grupos nos embarquemos en esa aventura.

    Alquimia Sonora- Un disco con cuarenta paradas y con una portada ilustrada. Comentarnos como surgió la idea de su original diseño.

    Pau Debón- Pues no me acuerdo muy bien como surgió, la idea de tantas canciones era sacar tres discos pero al final dijimos que era muy complicado, que se haría uno, pero si que se mantendría la división,tres líneas de metro, división de tres partes. Aprovechando esta división, cada parada sería una canción y la central la canción Vostè és aquí. Nos gusto la idea se la expusimos al diseñador y se cambiaron cuatro cosas hasta dar con la portada.



    Alquimia Sonora- Trabajo completo, con un número inusual de cortes, y que se mueve por diferentes estilos. ¿Que ha provocado esta abundancia creativa? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?.

    Pau Debón- Ha sido más o menos como los otros, Miquel esta pasando por una buena etapa compositiva, nada más acabar la gira de Lamparetes ya se puso a trabajar, y hablando un día en el aeropuerto nos comento de vernos para ir probando cosas, sin el objetivo de grabar un disco, con el fin de divertirnos y ver que salía. Al final iba sacando temas cortos, los dejamos así para ver como se podía encajar un disco, ensayamos, probamos sonidos, usamos ritmos diferentes… Ahora estamos en este proceso de creación y nos sale así, tenemos ganas de trabajar y crear cosas, y ya esta.

    Alquimia Sonora- En este disco habéis incluido un tema en castellano Leyenda en negro de la banda Tots Sants, ¿A qué se debe esta versión y como ha sido la experiencia de cantar en un idioma diferente al que generalmente utilizáis?

    Pau Debón- Tampoco me ha costado mucho, nosotros éramos fans de este grupo y la había cantado muchas veces. Miquel le vino a la cabeza un tío sentando en el pacífico mirando el mar en la puesta de sol, Sudamérica, le vino la canción de Tots Sants. Era el disco perfecto para hacer una versión, nunca habíamos hecho ninguna, al final estamos muy contentos. El grupo lo ha escuchado, les ha gustado, incluso el otro día hablando con el guitarrista, me dijo “joder nunca se nos había escuchado en Madrid”.

    Alquimia Sonora- ¿Contarnos que tipo de espacio musical entendéis el más idóneo para presentar el disco o el que más os gusta personalmente?

    Pau Debón- Este disco esta hecho expresamente para teatros o auditorios, tuvimos la suerte de que nos dejaran un auditorio durante un mes entero en Mallorca, para ensayar la gira, la escenografía, las luces y todo. La presentación del disco esta hecha para teatros, escenografía con bicicletas, nos colocamos de forma diferente. A partir de primavera mezclaremos temas y ya haremos un repertorio más de exterior, de festival.

    Alquimia Sonora- ¿Cuál ha sido el último disco que os habéis encontrado y que os parece un “discazo”?

    Pau Debón- Joder, hace mucho que no escucho nada nuevo, no tengo tiempo para escuchar. Mishima sería el último grupo que he escuchado, me llego de manos del manager, un grupo que para mi es especial, hacen una música de momentos del día, en diversos momentos me gustan, me relaja.

    Desde Alquimia Sonora queremos agradecer a Pau el gusto que fue tener esa charla vespertina. Esperemos que en la primavera del 2013 puedan volver a Valencia para disfrutar otra vez de su directo, ya sea sentado o de pie, al aire libre o en recinto cerrado.

    Más Info:

    Antònia Font

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves