NOVEDADES

sábado, noviembre 03, 2012

Gramolafest 2.0: Petit+ Maronda+Lülla

Gramolafest 2.0-Viernes 2 de Noviembre-Sala Russafa 

Nuestra web amiga La Gramola de Keith anunciaba tras los meses más cálidos del verano y con la vuelta al cole la segunda edición del Gramolafest, en pequeñas dosis nos iban presentando las bandas que iban a conformar el cartel y los espacios donde tendría lugar, siete bandas, dos citas y dos locales, fechas que esperábamos con muchas ganas. Un festival para y por nuestra escena, nombres como Maronda, Lülla, Emma Get Wild y Megaphone Ou La Mort gozan de un gran estado vital y una carrera en que cada paso significa un peldaño más hacia una madurez musical, la otra cara de la moneda viene vestida de juventud y frescura, tanto Cosidos como Dreamy Eyes en su corta trayectoria ya tienen sus propios reconocimientos, un cartel confeccionado con mucho mimo donde nuestras bandas son las protagonistas.

La primera cita en el día de ayer nos hizo volver a la Sala Russafa, aquella que conocimos en el gélido mes de Diciembre y en la que despedimos la temporada musical del 2011 con el directo de Soledad Vélez junto a Elíal (pinchar aquí), un directo que nos hizo disfrutar de una acústica brillante, ayer volvimos a salir diciendo: que bien suena la música dentro de esta sala. La jornada se abría con Petit, desde nuestras tierras vecinas del Norte pudimos disfrutar de Joan Castells, un cantautor mallorquín afincado en Barcelona que cuenta con una primera entrega “Loveshines firefly” (2009), un ep “The Blackbird Daisy” (2011) y un single sacado en las navidades del año pasado titulado “The. Ir Poems” con poemas de María Cabrera y de W.H.Auden. Bebiendo de la música americana y dentro de la tradición folk-rock, dejando de lado las influencias, su música viene abanderada por el sonido de su guitarra y su parte vocal, esa voz que nos enamoró ayer noche.

Su última entrega bajo el nombre de “Seda Índia”, un ep de cuatro cortes que marcan un antes y un después en la música de Petit, del inglés al catalán, convierte sus letras más accesibles. Un artista que con las escuchas de estas entregas y lo que habíamos podido leer hicieron crecer las ganas de disfrutarlo en directo, ya comentamos que si venía en solitario seguramente estaríamos ante uno de los directos más íntimos de la nueva temporada, pues bien, no nos equivocamos lo que hizo ayer Petit fue algo muy especial nos hizo movernos como el, suavemente en dulces sueños dibujados por su voz y su guitarra.


Con un setlist totalmente improvisado nos presentó temas como Flat Spin (Loveshines firefly, 2009), Blackbird Daisy (The Blackbird Daisy, 2011), de su última entrega Velvet, Seda Índia y Cançó de Bressol y dos temas inéditos Vaig voler ser cec y Springtime is here, un directo corto pero muy intenso, donde una guitarra, una voz y un alma nos regalaron momentos mágicos, el más especial cuando Joan hizo bajar la luz al técnico, entonces su música y la oscuridad, tinieblas que nos permitieron cerrar los ojos entrando en un estado místico con el que quiso decirnos adiós. Para algunos un hasta luego porque esta noche podréis encontrarle en Deluxe a las 22:30 horas.

Tras la salida de Petit entró Marc con su pedalera bajo el brazo y al instante su compañero Pablo, ellos son Maronda y tras una primera entrega “El fin del mundo en mapas” (Absolute Beginners, 2011) andan ultimando su segundo trabajo del que nos entregaron un tema, además sonaron Diez veranos, Cambiada, La campiña, La Roma Imperial, El nobel de la bondad, Impresionable y Ha salido el sol. Nos falto esa versión de Gram ParsonsBrass buttons” y nos dejaron con ganas de más, como siempre. Dos guitarras, una eléctrica y otra acústica, la voz de Pablo y los coros de Marc fueron suficientes para dar fuerza a esas canciones que tanto éxito han cosechado, destacar el sonido de la guitarra eléctrica de Marc durante todo el directo pero especialmente en Los novios de Bélmez.

La voz de Maronda lució brillante en ocasiones e imperfecta en otras, una imperfección cargada de sencillez, alejada de cualquier impostación, como bien nos contó Pablo en la entrevista que le hicimos con motivo de la salida del disco ”Me suda la polla hacer un gallo si lo que transmite es sincero”, pues bien esa pasión y sentimiento que pone siempre en sus conciertos están faltos de apariencias, son directos y como el abandera sinceros. Así es como entendimos ayer por que Pablo y Marc siguen juntos en esta aventura, y desde Alquimia Sonora esperamos muy pronto tener en nuestras manos esa segunda entrega.



Para cerrar La Gramola de Keith sacaba ese mágico as, la banda Lülla esta vez al completo y en formato eléctrico aunque con un tempo más ralentizado de los que nos tienen acostumbrados que lució un cierre de la primera edición del Gramolafest 2.0, colocándose en el mejor directo de la banda visto hasta el momento. Empezando con Why this desire? ya podíamos saltar de las alturas al que son capaces de elevar Javi Lacasta (bajo), Diego López y Juanjo Frontera (guitarras), Juan Terol (batería) y Carol (voz),siguieron sonando cortes como Here she comes, Queen of red, Little moon, una pequeña entrega de temas nuevos y despidiéndose con la maravillosa The tower and the hurricane.


Un directo que nos mostró la cara más íntima de Lülla, una línea musical que vino marcada por ese buen hacer instrumental que dominan a la perfección, una compenetración de la que pocas bandas puedan presumir, esta vez pudimos disfrutar del juego entre sus dos guitarras disfrutando al máximo de esos detalles sonoros que se convierten en pequeñas joyas, junto a estas el bajo de Javi Lacasta marcando las líneas compositivas y el fascinante sonido de la batería a cargo de Juan Terol. A ellos se suma la voz de Carolina que como siempre clavó a la perfección su técnica y registro vocal, además de dejarnos una impactante puesta en escena, hasta nos deleitó un tema con melódica y nos dejó de nuevo un gran sabor de boca. Ayer Lülla se entregaron cien por cien en cuerpo y alma a un público que eligió la calidad en un entorno como la Sala Russafa, la selección de los temas fue muy acertada y convirtieron la Sala Russafa en un universo sonoro que nos derrumbo como el huracán a la torre.

Esta noche nueva cita gramolera en la Sala El Loco Club, estarán tocando Cosidos, Dreamy Eyes, Emma Get Wild y Megaphone ou la mort, cerrando estará Dj Criminal Gafotas, una noche con cuatro grandes bandas por tan sólo seis euros. La cita a las 22:30 horas. ¿Se lo van a perder?. Allá vosotros!.
 Fotos Lülla








Más Info:

La Gramola de Keith
Lülla
Maronda
Petit
Sala Russafa

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes