NOVEDADES

jueves, noviembre 08, 2012

Steven Munar y The Tea Servants vuelven a jugar a policías y ladrones

Se dice bien pronto, pero el inexorable rodillo del tiempo ha intentado sepultar ya quince otoños bajo los cambios de tercio musicales que han caracterizado los últimos lustros en la evolución del pop facturado en nuestro país. Sea del origen que sea, beba de las fuentes que beba y se cultive de la forma que proceda en cada caso. En el que nos ocupa, las raíces anglosajonas de su máximo responsable hicieron que un proyecto interesantísimo nacido en asociación con otros culos inquietos de la bulliciosa escena balear de principios de los noventa se viera culminado con la publicación de un excelente disco largo, ampliado y mejorado posteriormente, cuando el éxito continuó sin sonreirles y la condescendencia con lo minoritario hizo que una discográfica como Houston Party, por entonces arriesgada y atenta, se atreviera a publicar en 2001 una continuación que pasó casi tan desapercibida como las canciones anteriores. Eso no hizo sino aumentar la curiosidad de los pocos que parecieron enterarse de que aquel 'Police looking after thieves' atesoraba mucha clase instrumental y unas ganas enormes de situarse en el lugar perseguido entre la jungla de sonidos que se mezclaban en la Barcelona industrial que recibió al grupo por aquel entonces.

Ya hacía algún tiempo que Steven Munar, británico de nacimiento y mallorquín de adopción, se había topado con las inquietudes sonoras de Miguel Pérez, su fiel escudero desde entonces -permanece en la sombra como su eterno acompañante, y su huella es bien profunda aún en su trabajo más reciente, del que hablamos con él en la entrevista que nos concedió-, un alma gemela en lo musical y personal junto al que germinó la semilla de la irreverencia en los comprometidos temas del álbum, basados en la psicodelia "fumeta" de Frank Zappa o Captain Beefheart o el post-punk de Soft Boys y XTC. Juntos se transformaron en una especie de Talking Heads sin ínfulas intelectuales que intentaron asimilar el folk de los sesenta y reinterpretarlo desde el punto de vista de los clásicos. Todo ese bagaje y el cuidado trabajo de composición salieron a la luz en 1996 con una producción humilde pero con pretensiones demasiado modernas en su momento, remasterizada ahora para Grabaciones en el Mar por Francisco Vich en los estudios Zigurat de Palma de Mallorca con el añadido de cuatro bonus tracks, dos de ellos inéditos de cosecha propia. El otro par de novedades son sendas versiones de Iggy Pop y David Bowie que ya solían tocar en su día, para que queden claras sus inspiraciones.

A la buena noticia de esta reedición (ya desde el título podemos dar fe de su actualidad: "Policías que cuidan de ladrones") se une otra no menos halagüeña: The Walk, la primera formación de Steven Munar en España con la que seguía la onda de Joy Division y se incursionaba en el pop electrónico, acaba de recuperar en la red las cinco maquetas grabadas y hasta ahora perdidas en la noche de los tiempos. Y para que la operación rescate sea completa, el propio Munar ha colgado para su descarga directa 'Where is the love?', una delicia acústica grabada junto a su nueva acompañante en directo, Juliane Heinemann. Como podeis suponer, en nuestra sección de novedades no hay nada nuevo, será que en el fondo somos unos sentimentales.

                  

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes