NOVEDADES

miércoles, noviembre 21, 2012

Teresa Salgueiro en el Panorama Músicas en el Principal de Valencia

A una semana de que comience el Panorama Músicas en el Principal en la ciudad de Valencia, vamos a ir desgranando cada uno de los conciertos que formarán parte de una programación heterogénea como la que los amigos de El Caimán Producciones, Tranquilo Música y Mundosenti2 han preparado para este final de mes. El próximo miércoles 28 de noviembre será la portuguesa Teresa Salgueiro la que inicia estas 5 noches de música con su nueva andadura en solitario al margen de esos 25 años de legado Madredeus. Un “O Mistério” que cobrará vida sobre el escenario del Teatro Principal con el condimento de la tradición lusa que siempre ha mascado la lisboeta.

Y es que Teresa Salgueiro, la voz de Madredeus, la soprano del fado moderno, la voz que esboza paisajes y entrañas aladas, se decide a embarcarse en el barco del que es su primer trabajo en solitario, sin añadiduras, sin complementos... La responsable de las letras de temas como “O início”, “A fogueira”, “A espera”, “Fortaleza” o “Cántico” en esta nueva faceta en la que se convierte en creadora, trovadora y maga de emociones.

“O Mistério” se gesta rodeado de lo que su propio título indica, de un misterio generado pro el ambiente, por el lugar en el que decidieron darle vida. Durante un mes se instalaron en un convento portugués en la montaña en el que dormían, comían, musicaban y convivían. Ese ambiente generado trasciende en los 15 cortes del disco, algo que en pocas producciones somos capaces de percibir. Y para ello, Teresa Salgueiro contó con músicos-amigos, amigos-músicos como Óscar Torres, Carisa Marcelino, Rui Lobato, André Filipe Santos o António Pinheiro da Silva.

Un disco que ha buscado el mejor emplazamiento para desplegar su decálogo de zarzas emocionales a campo abierto, el escenario del Teatro Principal de Valencia, donde sin duda cada nota, cada gemido del acordeón o cada pellizco de contrabajo resonarán envolviendo público y escenario. Y no lo decimos por decir... todos aquellos que hayáis podido vivir uno de los shows de Madredeus sabréis de lo que hablamos, máxime si además se trata de un desnudo musical como este que nos presenta Teresa Salgueiro.

La tradición lusa, la del fado más melancólico batallado y curtido, se las ve cara a cara con la luminosidad de la propuesta de este “O Mistério”. Un sonido renovado, eléctrico en ocasiones y con efectos (pedaleras, por ejemplo) de por medio, que acentúa su carácter con la tesitura vocal de Salgueiro. Porque en ese punto en el que el hipnotismo y el encantamiento es por donde vaga la nueva propuesta de la ex-Madredeus. Y aunque se haya encargado personalmente de las 15 letras que conforman el disco, hay que decir que fue lo último que tuvieron presente a la hora de gestar “O Mistério”. Y ahí radica quizás su singularidad, en la búsqueda de un sonido que fuera autosuficiente para transmitir y emocionar, para contar y dibujar. Sobre esas composiciones fue donde Teresa Salgueiro comenzó a escribir.

La primera cita de este Panorama Músicas en el Principal de Valencia se convierte en una de las destacables de la agenda de este mes de noviembre. Las entradas pueden adquirirse desde 18 euros en entradas.com y en las taquillas del Teatro Principal de martes a domingo y el día del concierto las puertas del Principal se abrirán a las 20.30h para que el show comience a las 21.00h. Para que os hagáis una idea de cómo sonará ese “misterio” sobre el escenario del Principal, os dejamos con un fragmento del concierto que dio en marzo en el Auditorium Parco della Música de Roma.

 
Teresa Salgueiro: “Lisboa” (Roma, 2012)

Próximos conciertos Panorama Músicas en el Principal:
28 Noviembre – Teresa Salgueiro
29 Noviembre – Russian Red
30 Noviembre – Els Amics de les Arts
01 Diciembre – Kiko Veneno
02 Diciembre – Silvia Pérez Cruz & Javier Colina

Más info:
http://www.panoramademusicas.com/
http://www.entradas.com/entradas/inicio.do
http://www.teresasalgueiro.pt/
http://www.russianred.es/es
http://elsamicsdelesarts.cat/
www.kikoveneno.net/
http://www.enlaimaginacion.com/
http://elcaiman.org/715/
http://tranquilomusica.com/
http://www.mundosenti2.com/
http://teatres.gva.es/ficha-sala/sala_1/teatre-principal

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes