NOVEDADES

jueves, noviembre 22, 2012

The Jim Jones Revue – Festival Urbano VLC 2012. Sala Wah Wah. Valencia 21-11-12

The Jim Jones Revue – Festival Urbano VLC 2012. Sala Wah Wah. Valencia 21-11-12 

La vieja escuela del rock más inciendiario y guitarrero postuló el salvajismo más desmedido sobre el escenario de la Sala Wah Wah de Valencia en uno de los últimos conciertos del Festival Urbano VLC 2012 y en uno de los primeros que los británicos The Jim Jones Revue darían en nuestras tierras. Con esta pose rockera de piernas abiertas y poder absoluto a base de acordes clásicos llegaban los Jones, Jim (voz) y Nick (batería) junto a Ruper Orton (guitarra), Henry Herbert (teclado) y Gavin Jay (bajo) para presentar su último trabajo, un “The Savage Heart”. Corazones llenos de ese sonido de los ’50 y sangre punk en medio de un paisaje industrial londinense que se ríe de etiquetas, formalismos y demás ademanes sonoros en pro de una “lord”cura escénica como la que se calzaban en Valencia. 

La veteranía es un grado, y así lo volvieron a demostrar The Jim Jones Revue. Algo que ya dejaron patente en las visitas con las que nos han salpicado en los últimos años y que ahora, con disco recién estrenado, siguen convirtiendo en una de las máximas de sus directos. Velocidad, contundencia y las llaves del garaje en una escapada con acelerón incluído en un antiguo Cadillac. Y así, con las ruedas marcadas en el escenario se dejaron todos los temas que conforman “The Savage Heart”. 9 cortes de actitud certera que nos planteaban una duda antes del concierto… ¿Cómo harían para que “Midnight ocean & The Savage Heart” no desentonara en un setlist tan potente? Pues más allá de colocarla en el bis, la dotaron de una sombría oscuridad, más aún que en su versión original en la que la voz de Jim Jones se transformaba en la ultratumba de ese océano de medianoche. 

“Pero estos… ¿no hacen más de lo mismo?”… es lo que se le escapó a uno de los asistentes a este “revue”… Matizando esa apreciación diríamos que se han instalado en la cómoda incomodidad de la honestidad sonora en una época quizás poco propicia para su estilo y para una banda demasiado joven como para hacer cara y chulearse ante los grandes… ¿Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard?... Eso sería lo fácil… ¿Miedo? Ninguno. Los de Jones se saben continuadores de un legado tradicionalista del rock más expresivo y destroza-suelas, pero lo aderezan con la potencia de temas como “Burning your house down”, o de ese “Dishonest John” que arrastra al límite la colorimetría vocal de Jim

Distorsiones que en ocasiones se aferraban a un increscendo ruidoso e intenso pero momentos como el que se vivió con “7 times around the Sun”, en el que Orton y Jay dejaron guitarra y bajo respectivamente y se convirtieron en unas “ronettes” coristas con alma de soul. Eso sí, tupé y bombín para cada uno de ellos. Desde que iniciaran su más que puntual concierto con “Where da momey go?”, pasando por momentos más clásicos como “Killin’ Spree” e incluso las orgías colectivas y compartidas (siempre consentidas con Jim) como en “Elemental”, la formación alardeó de todo lo que podían hacer: conseguir que el público despertara de un aletargado miércoles, y jugar a esa alquimia (nunca mejor dicho) con la que todos creemos que hacer música es fácil. Pero nada más allá que la ilusión que generan los buenos magos. 

“Cementer mixer”, “In and out of harm’s way”, “Eagle eye ball”, “512” o “Chain Gang” iban dando forma a una de las noches más enérgicas del Festival Urbano VLC 2012. ¿Alguien tiene dudas de ello?. Y sin ranas, pero con ganas de encontrar a una a la que besar, The Jim Jones Revue consiguió que una escasa hora y 20 de concierto saciara a todos los asistentes que, aunque esperaban algo más, era físicamente imposible que alargaran más ese sexo sonoro que nos habían proporcionado sobre el escenario. Como en las buenas citas, acabaron sudados, físicamente casi al límite y dejando que la primera fila pudiera tocar (sin arpegios o rajeos) la guitarra de Jim. ¿Quién dijo que esto del rock no tenía nada de sexual? 

Y entre todos aquellos que no quisieron perderse este chorro de adrenalina, el que no podía faltar era el californiano Leighton Koizumi, de The Morlocks y un habitual de la escena más garagera de Valencia. Solo faltó que hubiera compartido algún tema como “Never let you go”, maracas incluidas, claro. 

Noche electrificada la de este Festival Urbano VLC 2012 de manos de los amigos de Tranquilo Música, El Caimán Producciones y Mundosenti2 al borde de la distorsión vocal de Jim y juegos entre los dedos de Herbert y las yemas de Jay que no dejaron hueco al respiro y arrastraron a cada uno de los “urbanitas” que llegaron a la Sala Wah Wah, los pases de cadera de Orton y su guitarra o la clase magistral que desde la retaguardia menos iluminada pero más guerrera se marcó Nick Jones. Con un disparo certero os dejamos, con ese “Shoot First” que comenzó a calentar ánimos, entrañas y, por qué no decirlo, caderas y ganas. Y ahí queda dicho.

 
The Jim Jones Revue: “Shoot First” (Sala Wah Wah. Valencia 21-11-12) 

The Jim Jones Revue en el Festival Urbano VLC 2012

The Jim Jones Revue en el Festival Urbano VLC 2012

The Jim Jones Revue en el Festival Urbano VLC 2012

The Jim Jones Revue en el Festival Urbano VLC 2012

The Jim Jones Revue en el Festival Urbano VLC 2012

The Jim Jones Revue en el Festival Urbano VLC 2012

Setlist The Jim Jones Revue: 
08. Chain Gang 
16. 512 

Próximos conciertos The Jim Jones Revue en España: 
22 Noviembre – Alicante (Sala Stereo) 
23 Noviembre – Madrid (Sala Arena) 
24 Noviembre – Bilbao (Kafe Antzokia) 

Festival Urbano VLC 2012: 
22 Noviembre – Chameleons Vox (Sala Wah Wah) 
23 Noviembre – Micah P. Hinson + Biggot (La Rambleta) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes