NOVEDADES

martes, diciembre 04, 2012

Copo + Davile Matellán – Deluxepopclub – Valencia – 01/12/2012

Copo + Davile Matellán – Deluxepopclub – Valencia – 01/12/2012

Diciembre empezó en Valencia con la noche más fría del año. Se nos planteaban dos alternativas: o sofá y mantita o acercarnos por una de nuestras salas favoritas para ver en directo a uno de nuestros grupos preferidos. La primera opción apenas fue considerada porque la oferta en directo era irresistible y porque en el club de la calle Poeta Más y Ros nos encontramos como en casa. Programa doble para la primera noche del último mes de un año  que ha venido cargadito de buena música: para abrir boca el pop elegante de Davile Matellán , seguido de una magnífica lección de buen hacer por parte de Copo.


La propuesta de Deluxepopclub consiguió un buen aforo y con la sala casi llena dio comienzo su actuación Davile Matellán. El cantante madrileño hizo un corto pero intenso y variado show en el que presentó piezas de su último álbum y compuestas por él en el periodo que perteneció a Magnética, formación que abandonó hace aproximadamente un año para presentar sus composiciones en solitario y en formato acústico. Curiosa su gira de presentación de un álbum que todavía no ha visto la luz y que, durante el concierto, su autor nos confesó que en su edición física disponible a finales de este mes, será en formato de pendriver con forma de dirigible, en alusión a uno de sus temas estrella.

Su pop elegante congregó a un gran número de seguidores  que dieron buena cuenta de la actuación ante la satisfacción del músico, logrando uno de esos momentos en los que se establece conexión entre ambos lados del escenario. Tan a gusto se sentía que para interpretar el último tema se bajó del escenario y en medio del público cantó acompañado por varios de sus fieles seguidores en uno de esos momentos que quedan para el recuerdo. De su periodo con Magnética ofreció “Enérgica” y“La chica magnética”, esta última también cantada por parte del público asistente. De su nueva obra, aún inédita en formato físico “Eólica tú”, los temas que  destacaron fueron “Otra tragedia griega” y el favorito del autor, “Los dirigibles”.


Copo subieron la temperatura del Deluxepopclub con su pop supervitaminado que roza lo anfetamínico. Pop construido con cariño, de factura artesanal, con unas excelentes armonías vocales, y un sonido inconfundible. La banda de Canals compuesta por Antonio Requena(guitarra acústica), Alberto Lorente (guitarra y teclados), Rocio Carrasco (bajo) y Víctor Vila(batería y efectos), dio un repaso a su discografía centrándose en sus dos últimos trabajos: el excelente “Vals sobre un escarabajo” (Flor y Nata Records, 2012) y el anterior “Juegos de Invierno” (autoedición, 2011). Si “Juegos de invierno” contenía momentos de calma como la hermosa “La casa del árbol” o “La conciencia del perdedor”, su último ep abunda en su gusto por el pop con aromas shoegaze, cuatro temas que son cuatro  trallazos de inspiración compositiva y elaborado trabajo de estudio, cuatro pequeñas gemas que destellan en directo.


Sonaron sobre el escenario “Todos los santos”, (escogida como single y cuyo videoclip presentaron al finalizar el concierto),  “Días de feria”, “La gran novedad mundial”y para finalizar, la que probablemente sea la más famosa de las cuatro,  “El rey”, en la que Antonio, con la garganta castigada por un severo resfriado, se esforzó por alcanzar el tono junto con Alberto y Víctor, esfuerzo que fue reconocido por la audiencia con un aplauso a mitad tema. Esta última, con la que se abre su último trabajo, es una muestra representativa del sonido de la banda, canción muy trabajada, con múltiples capas de sonido y letra que bordea lo onírico.



No se olvidaron de sus trabajos previos. “Laberintos de hielo” (2007), “Matrioshka”(2008) y sobre todo su anterior trabajo, el excelente “Juegos de invierno” (2011). De este magnífico minilp, aparte de la mencionada “La casa del árbol” interpretaron “Para cuando no esté”, “En el centro de la espiral” y la magnífica “Sácame a bailar”, temas con vocación de himnos pop  que dibujaron una sonrisa en la cara de todos los que pasamos de la manta y el sofá y nos acercamos por el Deluxepopclub para disfrutar de un rato de excelente y nutritivo pop-rock.




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes