NOVEDADES

domingo, diciembre 23, 2012

Tórtel+Litoral+Tripulante y Crucero-Sala Russafa.Valencia-21/12/12

Tórtel+Litoral+Tripulante y Crucero-Sala Russafa.Valencia-21/12/12

La pasada noche del viernes la Sala Russafa despidió su programación musical del 2012 con una velada muy especial, bajo el nombre Concierto celebración fin del mundo, tuvimos la oportunidad de hacer triplete con Tripulante y crucero, Litoral y Tórtel. De sobra era conocido que el mundo no acabaría el día 21 pero ironizar las predicciones mayas fue un plato de buen gusto gracias a las tres bandas. Tres nombres que tienen como nexo de unión un tierno y entrañable sentido de humor y ese aire mediterráneo que rezuma su sonido. 


Tripulante y crucero, banda afincada en Madrid, estrenaron la noche con un directo atemperado cargado de ritmos caribeños, bossa nova y africanos para presentarnos su primer trabajo El sonido de los mapas (Gran Derby Records, 2012). Javier Peña, guitarra rítmica, teclado y voz, Ernesto Vena, guitarra y coros, Miki Meixus a la batería y Nicolas Rousell al bajo nos lanzaron al mar para descubrir Arrecifes, Bahía Oba, Diario de navegación u Ondina Ipanema entre otras, cortes vitalistas que nos hacen transportarnos a postales playeras con toallas, sol, cielos azules y mares plateados para hacernos sentir que todo el año es período estival.Como colaboración especial Carlos Soler (Damien Lott) salió a tocar el bajo en varios temas Una propuesta fresca y simpática que nos dejo con un buen sabor de boca. 


Litoral sufrieron también los recortes la noche del viernes y nos presentaron un formato diferente al que pudimos conocer en el Teatro Micalet, en esta ocasión salieron a presentar su Incidents Melòdics del món irracional (Limbo Starr,2011) Iván Cuevas (guitarra española y voz) Pau Roca (guitarra eléctrica, mandolina, ukelele y coros) y Jordi Montero (violín), en algunos temas tuvieron el acompañamiento de Rafa Estrela a la batería. La Sala Russafa se impregno de temas como El nostre meridià de Greenwich privat de su Ep #1 a ritmo de bossa nova, Instruccions per perdre un vol, Una noia i un soldat o Herois de la Revolución Francesa. Quizás uno de los puntos en contra de no contar actualmente con la figura de cantante femenina fue perdernos temas como La Chanson du Matin, corte preferido del disco que deseamos escuchar alguna vez en directo. Destacar una vez más el sentido del humor y la capacidad para transmitir un estado de felicidad absoluta de su cantante Iván Cuevas que junto a Pau Roca nos hizo reír entre tema y tema. 

El cierre al cartel lo echaba Tórtel, él es Jorge Pérez (Ciudadano, Maderita), proyecto iniciado junto a Joaquín Pascual (Mercromina) que nos dejo con su primera entrega Lugar Nuevo, luego el rostro pálido continuo solo su camino sacando Entusiasmo, un disco vital y radiante que ha cosechado críticas excelentes tanto por prensa como por su público. Junto a sus secuaces Rafa Estrela a la batería, Miguel Sancho al bajo, Víctor Ramírez a la guitarra y coros, más su nuevo miembro Jordi Sapena (LHR) reventó de nuevo la Sala Russafa, la primera vez en el mes de abril con el Festival Directo en Escena ya nos dejo valga la redundancia, entusiasmados, esta vez los augurios eran prometedores. Olvidándose de catarros inoportunos, la energía que derrocha Tórtel se fue nutriendo de frutos como Entonces Sí, Los Mendigos y Los Cantantes entre otros. No quiso dejar de lado su guiño a El niño gusano con su versión de Pon tu mente al sol, una de esos regalos que bien sabe dejarnos Jorge en las noches que compartimos con el. Su despedida ya es habitual, Entusiasmo nos dejo de nuevo exhaustos, ese final construido a base de golpetazos y gritos siempre vigente nos dejó un final intenso y directo, esencia de su música. 

Sospecho que Jorge a nuestras espaldas conspira para hacernos más felices y desde Alquimia os recordamos, poner en los cantantes vuestro cariño aunque no os guste mucho su canción, son tan pobres y agradecidos que os darán su corazón. Vivan los cantantes desconocidos!.

Fotos Tripulante y crucero


Javier Peña


Nicolas Rousell


Ernesto Vena


Carlos Soler Otte


 Fotos Litoral


Pau Roca



Jordi Montero


Pau Roca

Fotos Tórtel


Miguel Sancho



Rafa Estrela




Víctor Ramírez 



Jordi Sapena


Jorge Pérez



Más Info: 

Sala Russafa

Tórtel 


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes