NOVEDADES

sábado, enero 19, 2013

Dover – Loco Club. Valencia 18-01-13

Dover – Loco Club. Valencia 18-01-13 

No es que Dover se hubieran ido o hubieran vuelto a los escenarios. La expectación de este concierto y de esta gira que comenzaba en el Loco Club de Valencia era la revisión del disco que les encumbró a la fama de la escena indie de los ’90 en nuestro país. Y es que el “Devil came to me” vuelve a ser invocado por Jesús Antúnez, Samuel Tito y las Llanos, Cristina y Amparo. Llamar al diablo podía ser peligroso, tanto como intentar defender los 12 cortes de guitarras… Reto que vivimos con ellos vestidos, quizás, como en 1997… ¿Viva el revival?

Con un sold out que en estos días se viste como casi un milagro, el “Devil came to me” consiguió arrastrar a un nutrido número de seguidores pero también de nostálgicos de aquella primera etapa de Dover que podría alcanzar hasta su “The Flame” (2003). “Yo estuve en la presentación del disco en Mallorca” oíamos decir cerca de un flanco de la primera fila, y más tarde nos enterábamos de que uno de los presentes llevaba desde los 8 años esperando verles en directo... Ahora sin duda, esos mismos chicos volvían a estar presentes en la (re)presentación del mismo disco pero 15 años después y con alguna que otra sorpresa.

Un inicio un tanto deslucido por algunos fallos técnicos y alguna que otra salvedad durante el resto del concierto (lo poco que se escuchaban las voces, por ejemplo), lo cierto es que en el ritual satánico y sonoro de Dover sobre el escenario del Loco Club se echaron en falta pocas, poquísimas cosas. Pocas también, las concesiones de Cristina a un público que se dejó guiar por las notas a pie de página que Amparo Llanos podía incluir en algunos de los temas: “Esta no la tocamos desde 1997...” indicó a mitad del setlist. Más maduros, más tranquilos que cuando defendían estas mismas canciones hace años, y volviendo a demostrar que sí, pudieron haberse reinventado con bolas de discoteca y colores rosas, pero que también saben cuál es el camino para volver a encontrarse con “Anacrusa” o “Angelus”, dos de los temas del “Sister”que no dejaron atrás.

Y es que no solo hubo tiempo para un “Devil came to me” íntegro, sino que supieron salpicarlo con temas del “Late at night”: “Four graves”, “Flashback”, “Far”, “Sea Witch” o la desmesurada “DJ”, sin duda marcando uno de los momentos que más afonía habrá causado a los asistentes. Porque la entrega no solo era de esa primera fila codiciada por los que estuvieron haciendo cola desde las primeras horas de la tarde, sino que se trasladaba a toda la sala.

Dover, más allá de la imagen de las hermanas Llanos, también es Jesús Antúnez (batería) y Samuel Titos (bajo). Un espectacular Antúnez a las baquetas y un Titos que consiguió llevar a la máxima expresión el shoegaze. Sobre el escenario del Loco Club, cada uno de los 12 temas que componían el “Devil came to me”. Desde un “Judas” más oscuro y guitarrero o un “Push” acelerado en sus casi 2 minutos de corte, a “Rain of the times”, “Sick girl” o “Winter song”. Y cómo no, ese “Serenade” convertido ya en himno y al que todos se engancharon sin importar afinación o potencia...

Hacia el final se agolparían los dos temas que más desataron al público. Un “Devil came to me” que se hacía de rogar pero que llegó con pose de bronca de Cristina y ese “Loli Jackson” con el que se despidieron de su primer concierto en esta especial gira. Cualquier sombra de suspicacia que vagara sobre el ver a Dover de nuevo en este formato que abandonaron hace demasiado quedó disipada. Conseguir que un público de tan diversa procedencia conozca todas y cada una de las canciones de un disco que tiene 15 años resulta ya impresionante. Pero comprobar que la entrega es sin condición demuestra que a Dover le queda todavía mucho por recorrer... La pregunta es: ¿en qué dirección?.

Un concierto en la que no solo se evidencia el trayecto emprendido por la banda desde que comenzaran patear puertas con el “Sister” en 1995, sino que nos devuelve a una época en la que saltábamos más que nadie en los conciertos aún a riesgo de sufrir pisotones… Mucho remember y la sensación de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, almenos por lo que a Dover se refiere. Ahora, 15 años después, nos quedamos con un “Spectrum” algo pasado por maquillaje pero con el mismo espíritu indie de los '90.
 
Dover: "Spectrum" (Loco Club. Valencia 18-01-13) 

 Dover: "Devil came to me"

 Dover: "DJ"

 Dover: Samuel Titos (bajo)

 
 Dover: Amparo Llanos (guitarra, voz)

 Dover: Jesús Antúnez (batería)

 Dover: "Serenade"

 Dover: Cristina Llanos (voz, guitarra)

Setlist Dover: 
07. DJ 
09. Push 
10. Serenade 
11. Far 
15. 3 Cowboys 
17. Judas 

Próximos conciertos Dover “Devil came to me”:  
19 Enero – Castellón (Four Seasons)  
25 Enero – Donisti (Sala Bukowski)  
26 Enero – Bilbao (Sala Azkena)  
01 Febrero – Vigo (La Iguana Club)  
02 Febrero – A Coruña (Le Club)  
08 Febrero – León (Gran Café)  
09 Febrero – Burgos (Estudio 27)  
23 Febrero – Zaragoza (La Casal del Loco) 
08 Marzo – Madrid (El Sol)  
09 Marzo – Madrid (El Sol)  
22 Marzo – Barcelona (Music Hall)  

Más info:  

Share this:

2 comentarios :

  1. Buena crónica...pero me temo que no volverán a los orígenes.Creo que simplemente querían hacer caja !!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tocaron three cowboys? O no me enteré o hay un error por ahí xD

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes