NOVEDADES

martes, enero 15, 2013

Tablas a punto y camisas hawaianas… Llega el X Surforama

Tablas a punto y camisas hawaianas… Llega el X Surforama 
La 10ª edición del Surforama asoma ya sus tablas, el olor a salitre del mar y las ganas de desenfreno surf y rock en la ciudad de Valencia. Se atrinchará del 23 al 25 de mayo en La Rambleta. Para ir preparando motores, vaya allá un aperitivo para que comencéis a segregar ganas de pasarlo bien. Una reunión a la que llegarán amigos de todas las costas del planeta surf: desde Japón a Suecia pasando por Italia, España o los EE.UU. Una programación en la que la música será la gran protagonista pero que la que también tienen puesta la toalla playera un mercadillo, exposiciones, dj’s y más sorpresas que os iremos desgranando poco a poco… Los abonos ya podéis adquirirlos en Movingtickets.com. Los dos días, 24 y 25 de mayo, a un precio de 45 euros, y para la fiesta de presentación con Los Coronas en la Sala Wah Wah, las entradas serán de 10 euros (no entra dentro del abono).

Esta fiesta de presentación será el jueves 23 de mayo y correrá a manos de Los Coronas. Fernando Pardo, David Krahe, Roberto Lozano “Loza”, Yevhen Reichakalov y Javier Vacas son los máximos estandartes del surf-rock en estas cálidas tierras. Trompetas que evocan huídas hacia Tijuana y un cocktail desenfrenado de temas serán las piezas claves para el “baile final” sea solo el comienzo para los cuerdos y locos del Surforama. “El baile final” fue su último trabajo editado lejos de compartir escenarios con sus compañeros Arizona Baby, y en el podemos encontrar joyas como ese “Libertwango” arrastrado a lo Piazzola pero llevado al desierto más abrasador. “Sangre en la arena”, “Janas”, “Anticiclón” o “Racin’ sidecars” podrían esperarnos en esta primera noche de festival. Una noche en la que presentarán en directo "Adiós Sancho", con el mismo salvajismo en temas como "Baila Lola", "Miss Alamo" o una que no podría faltar por el propio título, "Rockaway Surfers".

A partir del viernes 24 se desatará la locura surf… Desde Japón llegará el trío más mediático del surf… Yoshiko “Ronnie” Fujiyama (voz), Sachijo Fujii (batería) y Akiko Omo (bajo). The 5.6.7.8’s se plantarán en Valencia con su única actuación en Europa. Una de esas oportunidades que no deberíais dejar pasar si lo que os va es ese surf plagado de rock fresco y rápido con dejes garaje. La banda que tocaba mientras Uma Thurman enfundada en amarillo la emprendía con la Yakuza se subirán al escenario de La Rambleta tras su último disco editado en 2002, “Teenage Mojo Workout”. Con más de 20 años de machacar baquetas y fundir cuerdas de bajo, las japonesas no solo demostrarán que se puede surfear musicalmente en Oriente si no que, además, nosotrAs podemos dar más guerra que cualquier banda masculina… Y ahí queda dicho. 

Con “Hang round with you”, los neyorkinos The Hi-Risers se encargarán de traer a este picnic musical del X Surforama el rock’n’roll más clásico con base amable y clásicas composiciones. Los ’50 y los ’60 vuelven a cobrar vida en 2013 con temas como “All the world can be”, “Jumo start” o “Way back when”. Todd Bradley (bajo), Greg Townson (voz) y Jason Smay (batería) convertirán el escenario de La Rambleta en una pista de baile en la que el rock y el twist revivirán al más puro estilo teenager… 

Los suecos The Barbwires dejarán atrás las letras coreables y se liarán a surcar las olas que quizás Suecia no les deje tomar con temas instrumentales. “Rattlehead”, “Go Go Gasoline”, “La caja del muerto”, sonarán en La Rambleta de Valencia. Gafas de Sol, sombreros de paja y camisas floreadas para este trío encabezado por Mike Barbwire (guitarra), Carl E. Fornia (bajo) y J. R. (batería). 

El acento patrio llegará con Los Tsunamis, desde unas tierras que quizás no sean propicias para este tipo de sonido. Úbeda agarra guitarras, saxos y el theremin y podrían sonorizar cualquier película de Serie B de los ’50. Pero prefieren estar en el primer día de este X Surforama. Carlos (guitarra), Arturo (bajo), Valen (batería), JD Baker (guitarra) y Matías (saxo) se convierten en los exponentes de los subgéneros del surf que caminan desde el terror al space pasando por el western surf.
Pero aún quedará mucha mecha que quemar en este X Surforama de Valencia, y seguirá ardiendo el sábado 25 de mayo… Si el surf tiene una fotografía, es sin duda la de las playas de California. Desde un poco más cerca, desde los Países Bajos, llegarán The Phantom Four, en sustitución de los caídos del cartel por el ictus sufrido por Johnny Bartlett, The Phantom Surfers (una pena ya que era su único show en España y celebraban sus taitantos años sobre los escenarios). Un cuarteto holandés entregado a la causa del surf instrumental y que se convirtieron en el paradigma europeo de este estilo. Se atreven tanto con composiciones propias como con covers de bandas tan distintas como The Cure o Los Mirlos. Toda una apuesta que la organización ha conseguido incluir en el cartel de este año y prácticamente en el último momento.

Mambo Jambo fueron los cabezas de cartel del Surforama Express que también se celebró en Valencia el pasado mes de septiembre. Serán los que nos hagan enfundarnos los zapatos de baile y transformarán La Rambleta en una pista de baile clásica. Dani Nel.lo (saxo), Ivan Kocasevic (contrabajo), Mario Cobo (guitarra) y Anton Jarl (batería) volverán a poner en escena en la ciudad su último trabajo, “Mambo Jambo”, del que sonarán “The whip”, “El timo”, “Hot guindillas” o “Promenade”. Versiones algunas de ellas y composiciones originales que serán el plato elegante y más clásico de la noche con un r’n’b batido a base de rock e instrumentalismo. 

El Reino Unido también tendrá un representante, MFC Chicken. “Music for Chicken” es el debut fiestero de los chicos de Spencer Evoy (voz). Junto a este canadiense están Bret Bolton (bajo), Alberto Zioli (guitarra), Reverand Parsley (teclado) y Ravi (batería) e intentarán tocar lo más frenéticamente que puedan un rock también clásico que se las ve cara a cara con el r’n’b y, como no podría ser de otra forma, con el surf. Influenciados por nombres como Chuck Berry, Little Richard o Jerry Lee Lewis entre otros, interpretarán temas como “The Voodoo Chicken”, “The royal We” o “Night Train”

Y desde Italia llegará Surfer Joe & His Boss Combo. Sonido California y una potente batería con el que este cuarteto revolucionará el X Surforama. Lorenzo “Surfer Joe” (guitarra), Luca Valdambrini (guitarra), Tommi Bandecchi (bajo) y Francesco “Togno” (batería). Surfer Joe es, como así lo llaman, el único surfer italiano, y es el responsable del festival de música surf más importante de Europa… el que lleva su nombre: Surfer Joe Festival de Livorno. Una de las propuestas curiosas del festival que no podemos dejar pasar para despedir este X Surforama.

Los horarios, para los que ya estén afilando sus tablas musicales, quedan de esta forma:

Viernes 24 Mayo:
20.30h: Apertura de puertas
21.30h: Los Tsunamis
22.30h: The Barbwires
23.45h: The Hi-Risers
01.30h: The 5.6.7.8

Sábado 25 Mayo:
20.30h: Apertura de puertas
21.30h: Surfer Joe
22.30h: MFC Chiken
23.45h: Mambo Jambo
01.30h: The Phantom Four

Porque el surf y sus derivados siempre tienen un hueco en nuestras líneas, no podemos dejar de recomendaros uno de los festivales más originales que acogerá la ciudad de Valencia en los próximos meses. Tendremos folk, tendremos punk y garaje, tendremos indie… y ahora también os aseguramos que habrá sesión surf. Os iremos informando puntualmente de todas las novedades del festival así que stay tunned… Recordad podéis comprar los abonos en Movingtickets.com a un precio de 45 euros (precio para el 24 y 25 de mayo). Y de entre todas las curiosidades que nos ofrecerá este X Surforama, nos quedamos con las “japo” The 5.6.7.8’s, una de las bandas a las que más ganas les teníamos… y no precisamente por lo mediático de su show en mitad de una matanza tarantiniana…

  
The 5.6.7.8’s: “Bomb the twist” 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes