• Breves

    martes, enero 15, 2013

    Te presentamos a Cuántico

    Cuántico nace hace tres años en Madrid. Aunque a ellos siempre les ha gustado decir que tocan post-rock, la inevitable influencia de ser tantos ha acabado por convertir sus temas en un paseo por las raíces del postrock deconstruido: el folk, la electrónica, el rock progresivo e instrumental, el ambient, sin poder evitar algún escarceo inesperado con el pop más melódico.

    El inventario de sus influencias es casi tan numeroso como la plantilla de miembros del grupo: van desde Mogwai hasta Bon Iver pasando por Do Make Say Think, Message to Bears, Peter Broderick, Dirty Three, M83, Radiohead, Explosions in the sky, The Album Leaf o Sonic Youth.

    Con este primer trabajo, que salió a la venta el 25 de septiembre de 2012, Cuántico ratifica su convencida apuesta por la disparidad, sobre todo por los prodigiosos inconvenientes que siempre conlleva.

    Para presentarlo nos quedamos con Last Train To Oslo, una canción capaz de transportarte/trasladarte, de hacerte sentir que verdaderamente estás en un tren, con su traqueteo y el último que debías coger para llegar a aquello que ansiabas. Es la canción más pop del disco pero que se aleja del pop común. Delicada pero con ritmo, quizás la más accesible para el público en general.

    ¿Quieres saber un poco más de ellos? Aquí te los presentamos.

    ¿Es autoedición?

    Sí, el disco es autoeditado, aunque en un principio teníamos un par de ofertas de discográficas finalmente decidimos que tal y como están las cosas ahora, era interesante llevar nosotros todo esto. Lo que nos ofrecían era poco más que sacarlo con su nombre y la verdad…estamos en la época del Juan Palomo, o el do it yourself…

    Lo que sí tenemos es un contrato con editorial, Warner Chappell,  que nos lleva los temas por separado para música de cine y sincronización.

    ¿Qué esperas de este trabajo?

    En este trabajo todo el grupo, que somos 7 personas y 2 colaboradoras, tenemos invertida sobre todo, y por encima de todo, mucha ilusión. Ha sido un esfuerzo gigante en todos los sentidos y se ha hecho todo casi manualmente, con mucho cariño, alegría e ilusión para que a la gente le guste. La idea es que la gente valore la artesanía de la idea, por ponerte un ejemplo hemos hasta recortado cosas a mano para enviar las promos, así que eso se puede extrapolar al disco, su sonido e incluso su postproducción. Somos primerizos y es nuestro primer disco pero tras casi 3 años juntos, esto es un sueño hecho realidad que queremos compartir con todos y con todas.

    ¿Cómo ves el futuro de la música?
     

    Pues la verdad, difícil, pero creo que a veces que las cosas cambien o se pongan cuesta arriba  no viene mal, ayuda a agudizar ingenio y a que la gente tome más el control , si cabe, de sus creaciones. No sólo le ha pasado a la música: le pasa al cine, al teatro…Con el teatro ha pasado algo muy curioso, por lo menos en Madrid, y creo que es algo de lo que debería aprender la música. Esta crisis y la falta de grandes producciones hace que se generen pequeñas salas, propuestas arriesgadas y que se creen muchos e interesantes productores/as y pequeñas producciones, que casi siempre son creadas por los los propios actores/actrices/directores que se montan su espectáculo y lo lanzan con menos dinero pero con gran dosis de creatividad. Pero lo más importante es que se está creando escena y está funcionando económicamente. Creo que en la música cada vez está pasando más esto, pero le falta explotar, generar escena y permitir más pequeños festivales y propuestas para que se den a conocer más y muy interesantes grupos.

    ¿Y tu futuro en la música?

    Nuestro futuro se resume en: “vamos poco a poco”. Ahora a disfrutar y a intentar defender en directo el disco y algunos nuevos temas que hemos preparado y que creemos que son un salto sustancial…y lo demás ya irá llegando…Por ahora conseguir bolos fuera de Madrid y el resto se irá viendo

    ¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha escuchado tus canciones para que te diera una oportunidad?

    Pues mira, en esto lo tenemos claro: a nosotros/as ha llegado todo tipo de gente. Desde aquella que le encantaba el post rock, el folk y el pop, que son las raíces con las que nos identificamos hasta gente que no lo había escuchado y que lo único que le gustaba eran las coplas….y, curiosamente , si algo tiene de bueno este disco es que te seduce con sus melodías, te atrapa, y además es un disco de muchas escuchas y que engancha, que engancha mucho.

    ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

    Como somos una gran “Kelly Family”, o como dice María (guitarra)  “caravana gitana”, nos veo dando conciertos de postrock y postpop para ancianos del IMSERSO en Benidorm. Jajaja!!! Es broma, nos veo haciendo cosas creativas, somos 7 personas con muchas ganas de hacer cosas, todos tenemos nuestras historias paralelas de cine, música, libros…. Si no es en el campo de la música, estaremos seguro con algo relacionado con el arte 

    Más info: 
    http://cuanticos.es/
    https://www.facebook.com/cuanticos.2.0

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves