NOVEDADES

jueves, enero 03, 2013

The Tea Servants - Police looking after thieves (Remastered). Grabaciones en el Mar, 2012.

The Tea Servants - Police looking after thieves (Remastered). Grabaciones en el Mar, 2012.

La irreverencia, la extravagancia o lo que algunos llamamos el adelantar por la derecha son costumbres que mantienen viva la llama de la curiosidad. Malsana en algunos casos, aquella que mató al gato por meterse en camisa de once varas. Sin embargo, hay épocas, momentos y músicos que siguen transitando por sendas peligrosas, y no por agresivas precisamente, porque su respeto por la tradición y su reinterpretación de la misma siguen siendo de lo más acertado dos décadas y media después de su primera e impetuosa andanada.

Un sello como Grabaciones en el Mar, que cree a pies juntillas en lo que ya casi nadie cree, se ha tomado la molestia de reflotar un buque que naufragó a medias, dejando a la vista la popa –o la proa, tanto da- de un sonido único, fresco e intransferible, que revolucionó el underground mallorquín en la década de los noventa, cuando el principal objetivo para gran parte de su generación era seguir e incluso copiar patrones transatlánticos que pudieran situarlos en la senda del reconocimiento. Lejos de tan manidos parámetros, The Tea Servants se empeñaron en tripular, y ahora vuelven a hacerlo, una enciclopedia pop peculiar y repleta de sólidos referentes. En su olimpo particular cohabitaban las nuevas rozaduras glam del Bowie dorado (‘In the heat of the morning’ es una de las versionadas en la reedición que nos ocupa) con el punk de salón de Iggy Pop (el otro “regalo” es la acertada revisión de ‘I’m bored’), una convivencia directa y sin interferencias que hagan chirriar la energía original del trabajo.

Es imposible quitarse de la cabeza la melodía de ‘Wake up this morning’, por citar una muestra de la inmediatez del disco, o la urgencia de ‘Stop!’, que suena tan cristalina como hace tres lustros, pero tampoco puedes despegar de cada uno de los temas la etiqueta de la psicodelia o ese sello de clasicismo de gran escuela, de catecismo escrito por patriarcas como Frank Zappa o The Beatles, que envuelven el folk sepia virado a tonos chillones de este ‘Police looking after thieves’ (premonitorio título que casi convierte hoy en visionarios a Steven Munar, Miguel Pérez y toda su corte de aventureros) en un atractivo paquete que recogemos en nuestro buzón nada más comenzar el año. 

Aunque hemos cometido algún que otro exceso y me temo que seremos reincidentes, la policía está ya lo bastante ocupada vigilando a los ladrones cotidianos como para hacernos caso a unos cuantos frikis que disfrutamos del trabajo bien hecho. Y bien escuchado.

           

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes