NOVEDADES

sábado, febrero 09, 2013

Ellos + Carolina Otero Band – Sala Wah Wah. Valencia 08-02-13

Ellos + Carolina Otero Band – Sala Wah Wah. Valencia 08-02-13 

Los compañeros de The Water Tapes están de celebración. Un segundo aniversario para una de las propuestas audiovisuales más frescas e “higiénicas” que podemos encontrar en la red y que en esta ocasión llegaría en forma de concierto. Ellos y Carolina Otero Band en el escenario de la Sala Wah Wah anticiparían lo que sería una noche de fiesta y, por qué no, de carnaval. Con esa idea, y sin medias tintas, esta segunda fiesta resaltaba con rotulador indeleble que la noche iba a ser larga, muy movida y, como en uno de los temas de la noche, “diferente”. Una celebración en la que pudimos ver a varios músicos más de la escena valenciana brindar por este cumpleaños, desde Pablo Maronda a parte de los componentes de Arcana has Soul. Y es que Juan Pardo y los suyos consiguieron movilizar a muchos "watertaperos".

Tan diferente como comenzar con el poemario de huéspedes absueltos de Carolina Otero, con ukelele rosa y clavijas verdes incluido. Carolina volvió a dejar claro que se puede ser una incisiva songwriter, una despiadada frontwoman y una vástaga de melancolías difuminadas entre melodías contundentes y con un halo mántrico. Y es que la marca Carolina Otero queda acuñada en cada proyecto que emprende: junto a The Someone Elses o en Lülla (podéis recordar aquí el concierto que compartimos con ellos) siempre queda dibujada la estela por la que dejan rastro los tacones de Otero.

Sin embargo, no fue show acertado. Una guitarra que no terminaba de encontrar su sitio, un jack demasiado tirante que no dejaba suficiente movilidad en el escenario, y poca precisión en la conjunción de guitarras y voz. Temas como o “The call”, “Alt country girls”, “All my punk loving”, o un “On the floor” ukelele en mano se quedaron a medio gas en ese limbo que siempre pone trabas a los teloneros (“¿sabe alguien quién soy? Yo soy la otra, la banda invitada”, decía Otero). Incluyendo un cover de Sinead O'Connor, del “Kingdom of Rain” que quedaba muy lejos del primigenio de la irlandesa. La banda de Carolina en esta ocasión dejaba a solo un Someone else's en el escenario, Dani Gurrea, y la colaboración de John Alexander en uno de los temas que formarán parte de “Benidorm”, el nuevo trabajo de la formación.

Pero la fiesta Water Tapes tendría una segunda parte que combinaría a partes iguales las ganas de bailar, los coros aprendidos de memoria por los asistentes, las ansias de rememorar los tiempos de “Lo tuyo no tiene nombre” y ese toque carnavalero que, queramos o no, a todos nos incita a bailar la conga agarrados a desconocidos. Santi Capote y Guille Mostaza, en modo dúo on y con el electro-pop diluído en vena, emprenden “La gira indi” haciendo lo-que-les-da-la-ga-na. Así con guiones y vocalizando más. Porque eso es lo que Mostaza y Capote han conseguido en su periplo como formación, evolucionar a través de 4 trabajos editados desde 1999.

Y sí es cierto que hacía tiempo que no se les veía por Valencia, pero más tiempo hará incluso desde que los viéramos por primera vez en un extinto Socarrat allá por 2001 en el que acabaron liándola en el escenario y con cara de pocos amigos (nunca supimos qué pasó allí arriba). Mucho más entregados llegaban esta vez a la Sala Wah Wah, una entrega que parte de esa evolución necesaria y que nos dejó un exquisito “Cardiopatía severa”, su último trabajo editado.

No son los primeros que deciden por cuestiones económicas (imaginamos) rodar con lo mínimo posible, y el dato está en la cantidad de acústicos y “conciertos íntimos” que se están celebrando en los últimos meses. Ya sea por eso o por las ganas de volver a los inicios, lo cierto es que esta sí es verdaderamente una gira indi gestionada mano a mano por Capote y Mostaza. Y para más “inRi”, el escuchar a Mostaza decir que “lo que tiene esto de ser indi es que te quejas y nadie te hace caso”. Pues a ellos sí que se les hizo caso.

Ellos volvieron con la paradoja de hacerlo menos Ellos que nunca, pero más Ellos al mismo tiempo. Y para eso se enfundaron la guitarra de Santi, el sinte y el Roland 101 de Guille. Y como si de una relación que ya viniera de hace tiempo, “Lo nuestro” comenzaría a calentar los motores de la lanzadera electrónica. Hit tras hit y comentario tras comentario (el rol del frontman-Mostaza y de Harpo-Capote bien asentado), se desarrollaba un setlist que recorría la trayectoria de la formación. Sin las exquisiteces orquestales de su último trabajo y sin la fuerza arrolladora de “Lo tuyo no tiene nombre”, pero llegando a una bahía actitudinal más calma.

“Diferentes”, “En tu lista”, “Dicen que te vas”, “Campeón”, “Lo dejas o lo tomas”,... temas más que aprendidos que compartían protagonismo con los que encontramos en “Cardiopatía severa”, como “Hasta el final”, “Justicia cósmica” o un “Mientes” que a falta de J. buenos son los efectos nasales. Tanto los antiguos como los más recientes, todos los temas se han sometido a un lifting para subordinarse a esta gira indi y no desentonar unos con otros. Y entre los cortes, algún avance de lo que quizás venga en el próximo disco, una “Lengua viperina” (que nadie pudo corear, era tarea complicada) que fue cobrando forma en el escanario.

Y entre tema y tema, las menciones de Mostaza a sobres, alcaldesas, correas y, cariñosamente a los “gurtels” que había en la sala. Pero lo que incurrió en el tema central de la noche fue sin duda esa batalla entre regiones. Alicantinos, valencianos o murcianos... ¿quién es capaz de liarla más en un concierto? En este caso, los triunfadores, los que ganarían esa hipotética competición, serían, por aclamación popular de féminas y hombrecitos, los vaqueros de Guille Mostaza. Vaqueros y lo que no son vaqueros. No en vano fue elegido uno de los sex symbol indies del 2011.

Como bonus track, lejos de un bis típico, el amago de un cover del “Indicios de arrepentimiento” de Carlos Berlanga que sonaba en la sala y que Santi aprovechó para apoderarse. Y más covers improvisados, como ese fragmento de “La fuerza del destino” de Mecano.

Un show al que también invitaron a la tele como epicentro difusor de grandes momentos de la historia audiovisual que muchos hemos vivido: Ellos TV. Desde “Falcon Crest” y “Dallas” haciendo de contra a “El anillo” a Bruce Lee, Kathleen Turner o los hermanos Fonda: él en “Easy Rider” y ella en “Barbarella”. Un “Campeón” amenizado con la victoria a Malta o aquellos “trallazos” de Mark Lendels u Oliver Atton bajo el pulso de Yoichi Takahashi, o el final de “Casablanca” (“Marsellesa” de fondo) para finalizar “Dicen que te vas”. Pero más allá de los apoyos visuales, Ellos juegan con ese componente emocional que une a toda una generación... tanto que seguro que muchas de esas escenas seleccionadas buena parte de la sala se las sabía de memoria... “La Princesa Prometida” y la lapidante frase “soy Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre: prepárate a morir”; la sirena de “1, 2, 3 Splash”, o el abrazo entre Sloth y Gordi en “Los Goonies”. Y en ese in crescendo de films de nuestra infancia-adolescencia, ¿qué imagen marcaría la despedida de Mostaza y Capote del escenario?. Un Rutger Hauer convertido en Roy Batty bajo la lluvia y rematando “Blade Runner”: “...I've seen things you people wouldn't believe...”.

Un segundo aniversario que desde Water Tapes disfrutaron como el resto de la sala y en el que la entrega de una variada audiencia evidenciaba en muchos casos ese incondicional apoyo a Ellos. Un show indi copado de hits... ¿qué dirían los puristas de esto?. Y aunque no hubo tarta sobre la que soplar las velas, nosotros aprovechamos estas líneas para felicitar a los compañeros “de los váteres” y desearles un año más de música compartida. La pregunta es... ¿aprovecharían para grabar algún corte a Guille y Santi? De momento nosotros os dejamos con ese “Tú primero” en el que, desde luego, Ellos fueron los primeros.

 
Ellos: “Tú primero” (Sala Wah Wah. Valencia 08-02-13) 

 Ellos en la fiesta Water Tapes

 Ellos en la fiesta Water Tapes

 Ellos en la fiesta Water Tapes

 Ellos en la fiesta Water Tapes

 Ellos en la fiesta Water Tapes

 Ellos en la fiesta Water Tapes

 Carolina Otero Band en la fiesta Water Tapes

 Carolina Otero Band en la fiesta Water Tapes

 Carolina Otero Band en la fiesta Water Tapes

 Carolina Otero Band en la fiesta Water Tapes

 Carolina Otero Band en la fiesta Water Tapes

 Carolina Otero Banden la fiesta Water Tapes

Setlist Ellos: 
02. Mientes
06. Lengua viperina 
09. Cerca 
13. Indicios de arrepentimiento 
14. La fuerza del destino 

Próximos conciertos Ellos: 
23 Febrero – Gijón (Sala Acapulco) 
02 Marzo – Murcia (Sala B) 
09 Marzo – Barcelona (Razzmatazz) 
16 Marzo – Huesca (Sala El 21) 
12 Abril – Madrid (Sala Contraclub) 
20 Abril – Badajoz (Sala Doré / Aftasí) 

Próximos conciertos Carolina Otero Band: 
08 Marzo – Valencia (Black Note) 
13 Abril – Alcoy (Vodoo) 

Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes