• Breves

    martes, febrero 19, 2013

    Entrevista a Francis White: "Suso Sáiz me dijo que era capaz de hacer un discazo. Y lo hice"

    No es el último crooner del que hablan y no paran en los semanarios británicos, siempre atentos al hype de la temporada que al final del año siempre se desinfla, ni tampoco el pseudónimo utilizado para grabar un disco dirigido a los gafapastas exclusivamente atentos a las novedades de las listas de Mondosonoro o Rockdelux. La cosa es mucho más simple: el personaje, o mejor dicho, la persona que se esconde tras la máscara artística de Francis White (los Pixies y los White Stripes como inspiración, con lo que el buen gusto está garantizado), se afinca en Madrid y ha publicado un disco espléndido y se perfila como uno de los músicos a seguir en este 2013. Al menos para nosotros.

    Alquimia Sonora: ¿Es cierto que necesitas a una chica a la que abrazar como la que está detrás de los versos de ‘Chocolate girl’?

    Francis White: Claro.

    AS: Ese toque crooner que le das a algunas canciones, que a veces recuerda a Richard Hawley por hablar de alguien contemporáneo, es engañoso. También hay rabia rockera en otros temas o melodías más retro. ¿Dispersión o inconformismo sonoro?

    FW: Tengo bastante inquietud a la hora de componer temas, hay momentos en los que me apetece dar porrazos y otros en los que me basta con escuchar la guitarra acústica.

    AS: De momento no hay motivo de queja. Cuentas con el apoyo de Globomedia y ya has hecho sonar tus temas en una popular serie televisiva. Puede que eso sea un arma de doble filo, porque igual el público potencial se confunde respecto a tus intenciones, ¿o no?

    FW: No lo veo así, mis canciones suenan en algún capítulo y hay gente que se interesa en ellas. No transciende demasiado, es una forma más de hacer promo. 

    AS: El trabajo de Suso Sáiz y su hijo Emilio debe ser una garantía de éxito en la grabación. ¿Quién le echó el ojo a quién?

    FW: Conocí a Suso hace unos años y cuando empecé con este proyecto él estuvo ahí desde el principio,  se generó un interés mutuo. Me dio muchos ánimos y me ayudó a encontrar un camino. Quedábamos para comer de vez en cuando y hablábamos. Me ayudó a dar el pistoletazo de salida, me dijo: ''Yo creo que eres capaz de hacer un discazo''. Y así hice.

    AS: No llevas mucho tiempo haciendo música de forma más o menos profesional. Pasaste de las típicas versiones a rodar poco a poco tu propio trabajo y dar forma a un disco bastante complejo si lo analizamos bien. ¿Cómo afrontas el paso del más puro underground a  ganar un concurso de maquetas y sonar en Radio 3?

    FW: Realmente no gané, quedé semifinalista. Fue algo inesperado, no pensé que las demos fuesen a generar tanto interés. Pero no supuso ningún cambio en cómo veía mi música, simplemente fue una buena noticia.

    AS: Utilizas instrumentos como el ukelele para construir melodías pop, arriesgadas para ser un primer disco.

    FW: No importa el qué, sino cómo lo utilices.

    AS: En todo este tiempo habrás tenido ocasión de darle muchas vueltas a las canciones e ir incorporando cosas. ¿Cuánto tiempo llevaban en el almacén esperando a ser colocadas en su correspondiente lugar?

    FW: Las canciones surgieron en un periodo corto, medio año más o menos. Cuando tuve la mitad de los temas compuse los arreglos y los grabé. Al cabo de unos meses hice lo mismo con otra tanda de seis canciones y ya tuve el repertorio. En realidad salieron algunas más pero las descarté.

    AS: Te has metido en esta aventura hasta el fondo, incluso has dirigido el videoclip de ‘Like a stranger’.

    FW: Sí, me encargué del videoclip personalmente. Para futuros vídeos me gustaría contar con alguien que me ayude a llevarlos a cabo, pero tengo que encontrar a la persona adecuada. Es un tema delicado el de la parte plástica que rodea a la música y nunca se me ocurriría delegarlo completamente en terceros en los que no tengo plena confianza.

    AS: En tu menú degustación aparecen nombres como Arctic Monkeys, Devendra Banhart o Cat Stevens. Son solo referencias, pero con tan buena materia prima no es difícil aderezarlo con una receta propia. Este disco suena muy personal.

    FW: Sí, desde luego es personal, no solo por las canciones sino también por el sonido. Le di muchas vueltas a este aspecto y por eso decidí grabarlo en una casa en lugar de en un estudio. El sonido es algo que tienes que crear y construir, sólo así puedes conseguir que suene a ti.

    AS: Y con una selección respecto al disco: ‘Calipso’, el EP que te abrió tantas puertas. ¿Una pequeña muestra de tu trabajo para mostrar qué tipo de producción hiciste?

    FW: Bueno, realmente no hay diferencia entre ellos, porque se grabó el disco y de ahí se extrajo el EP 'Calipso'.

    AS: El proyecto de Francis White tiene toda la pinta de prolongarse durante bastante tiempo, al menos hay canciones para ello. ¿Sigues componiendo material o no eres de esos artistas prolíficos que están todo el rato pensando en el siguiente acorde?

    FW: Ahora mismo estoy centrado en encontrar un lugar distinto desde donde empezar a crear material nuevo. Tengo ganas de hacer nuevas canciones pero no quiero repetirme.

    AS: Complicado momento el actual para dedicarse a esto con un mínimo de garantías y sobre todo para salir a la carretera. Las dificultades para contratar bolos supongo que serán las comunes a todos los que empiezan. ¿Cómo estás defendiendo el disco en directo?

    FW: Sí, la verdad es que está difícil. Lo bueno es que soy capaz de defender este proyecto sólo con la guitarra acústica, y así lo he hecho la mayoría de veces. Cuando las circunstancias lo permiten me gusta hacer conciertos en eléctrico, con banda. 

                 

    Más info:
    http://www.reverbnation.com/franciswhite
    http://www.youtube.com/user/FrancisWhiteChanel

    2 comentarios:

    1. Totalmente de acuerdo con Alquimia Sonora, un disco muy completo y artista a seguir este 2013!
      Enhorabuena Francis White por tu trabajo debut.

      ResponderEliminar

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves