NOVEDADES

sábado, febrero 16, 2013

Jero Romero + Junior Mackenzie - Girando por Salas. Sala Wah Wah. Valencia 15-02-13

Jero Romero + Junior Mackenzie - Girando por Salas. Sala Wah Wah. Valencia 15-02-13 

Todos los viernes deberían pintar así en nuestras agendas. Uno de esos en los que desde los primeros compases comiencen a desaparecer preocupaciones, miedos, desdichas y demás rutinas del día a día. Máxime en estos momentos en los que se necesita más mirar a los ojos y escuchar. Así llegó Jero Romero a la Sala Wah Wah de Valencia, mirando a las entrañas de cada uno de los presentes y haciéndonos escuchar cada una de sus acuarelas emocionales en un medio tiempo optimista y sin remisión. Sabíamos a lo que íbamos, quizás precisamente por la seguridad de encontrarnos con un show cuidado que nos abrigara las ganas de volver a sorprendernos sin aspavientos ni decibelios pasados de rosca. Un concierto que llegaba dentro del ciclo Girando por Salas que nos está dando la oportunidad de conocer interesantes formaciones que de otra forma sería complicado que pudiéramos ver en concierto. 

Antes de que se desatara la locura fan (mucho público femenino), fue el castellonense Junior Mackenzie el que barrió de americana una sala que quizás no estaba preparada para ello. Tal vez fuera porque muchos de los presentes no sabían que la noche sería compartida. “El chico canta bien, pero no sé quién es”, escuchábamos decir a una de las asistentes que defendían su fortín en primera fila. Ese no saber hizo que se volviera a respetar poco el show de Mackenzie y los presentes aprovecharan para compartir tertulias en primer término. 

Pero más allá de esa predisposición, Junior Mackenzie, guitarra en mano, hizo un somero recorrido árido y en solitario, por “Junior Mackenzie” y “Songs from the top of a mountain” con temas como “Not a love song” o “Street Light”, pero también incluyendo temas inéditos como “Long way to go” o “All my friends”, armónica incluída. Una pequeña muestra de desamores, cotidianidades diversas y esa visión americana y desértica de los songwriters de Nashville. Emoción sangrante en temas que iban cobrando fuerza (en ocasiones rozando el dramatismo de un Damien Rice del “far west”) y que incluso se permitieron alguna licencia como las distorsiones de su Gibson acústica. Un directo en el que resuelve perfectamente los vértices de eso que llamamos “americana” a base de vísceras y estribillos rotos y que alumbra claramente el camino que Mackenzie emprende: al margen de facilidades y focalizado en la potencia de las emociones. 

Sin embargo la master class de sutileza instrumental y estilística a la que, dicho sea de paso, no estamos muy acostumbrados, llegó con Jero Romero. Parece ser que lo rutilante, el evidenciar el virtuosismo, el prolongar innecesariamente los show, es algo que está de moda. Pero en esa vuelta a la sencillez está el toledano, quizás una vuelta a la que llega después de militar en The Sunday Drivers. Sea como sea, el convertirse en un encantador de “masas” sin pretenderlo es en lo que transmutó Romero en esta noche de invierno. 

“Cabeza de León” es ese vástago primogénito que Romero comenzó a rodar por escenarios allá por abril de 2012. Un debut en solitario que se financió en apenas 24 horas a través del micromecenazgo y que se convirtió en uno de los más destacables de la pasada temporada, pero que aún casi un año después sigue creciendo y mutando en escena. Muestra de ello es la incorporación de covers, por ejemplo, o la reticencia a volver a tomarla con temas de The Sunday Drivers pese a la insistencia de algunos asistentes a la sala. 

Sencillo, sincero y austero, tras su guitarra y “desinhibiendo” los 12 temas de su primer trabajo en solitario, Romero se convierte en el verdadero alquimista que consigue convertir en oro lo que se proponga. Tanto como conseguir hipnotizar a los asistentes al show y traspasarles con la luz irradiada en cada tema. Porque lo de “Cabeza de León” no solo es optimismo musical, sino luminosidad conceptual en el esbozo de cada una de las canciones que nos cocinaron a fuego lento. Esa es la base del directo de Jero Romero, el emplatar un suculento menú que se ha ido fraguando de inicio a fin. Así se encenderían los fogones con “Correcto” e irían dorándose emociones y lirismos cotidianos con “Haciendo eses”, “Las leves” o “Reloj de sol”

Con la misma banda que le vimos en su anterior paso por la ciudad, y bastante más tranquilos y sueltos, Charlie Bautista (guitarra, percusión...), Alfonso Ferrer (bajo), Nacho García (batería) y Amable Rodríguez (guitarra), se convirtieron también en leones escénicos entregados a los ritmos de cada una de las canciones. Con esa sensación de flow que es capaz de convertir un tema como “Devolverte” en un exorcismo colectivo al grito de “...cada vez no puede ser...”, los chicos de Romero desplegaron ese devenir sonoro y (no nos cansaremos de decirlo) el buenrrollismo generalizado en dedos, acordes y baquetas. 

Salpicando el setlist con algunos temas inéditos como “Narciso” (tema que ya incluyó en su anterior paso por Valencia), “Pensaba” o “No hay”, la banda incluyó alguna sorpresa de cariz, incluso, más optimista. Ese “Adelante Bonaparte” de los actalanes Standstill (cobrando forma y estallando tras un increscendo sonoro) y el “Es muy fácil” de Los Mismos. Dos pellizcos en al complicidad musical compartida y, por qué no, en las emociones de los asistentes como puerta abierta a una esperanza que, aunque tal vez no llegue de forma inmediata, sí que hizo “...olvidar los problemas durante 3 minutos...”.  

En definitiva, y pese a parecer pesados ya que es la misma sensación que nos provocó el pasado mes de abril cuando presentó “Cabeza de León” en Valencia, un show pequeñito en cuanto a grandilocuencia musical pero directo, certero y optimista por lo que a emoción se refiere. Hacer las cosas bien no es tan difícil, solo hay que dejar de mirarse el ombligo y planear para amansar a las fieras... Las fieras, en esta ocasión, dejaron de rugir en la sala y rindieron pleitesía a Jero Romero y a los suyos. 

Os dejamos con el “Ya te lo decía yo” sobre el escenario de la Sala Wah Wah, dentro del ciclo Girando por Salas por el que el toledano volvió a la ciudad del Turia. Sonrisas que no podían esconderse al acabar el concierto y la sensación de compartir algo que trasciende a cualquiera de nosotros: la música.

  
Jero Romero: “Ya te lo decía yo” (Sala Wah Wah. Valencia 15-02-13) 

 Jero Romero en la Sala Wah Wah de Valencia
 Amable Rodríguez (guitarra)

Charlie Bautista (percusión, guitarra)

Jero Romero
 Charlie Bautista

 Adolfo Bautista (bajo)

 Junior Mackenzie en la Sala Wah Wah de Valencia

 Junior Mackenzie

 Junior Mackenzie

Junior Mackenzie

Setlist Jero Romero: 
01. Intro 
05. Narciso 
10. Pensaba 
11. Devolverte 
13. Adelante Bonaparte 
14. No hay 
16. El as 
17. El vals equilibrado 
18. Es muy fácil 

Próximos conciertos Jero Romero: 
16 Febrero – Zaragoza (La Casa del Loco) 
22 Febrero – Salamanca (The Irish Rover) 
23 Febrero – Pontevedra (Sala Karma) 
09 Marzo – L'Hospitalet de Llobregat (Salamandra 1) 

Próximos conciertos Girando por Salas en Valencia:
22 Febrero - Luis Brea. Valencia (Murray Club) 
22 Febrero - Vendetta. Almàssera-Valencia (Rock City) 
28 Febrero - Lya. Almàssera-Valencia (Rock City) 
07 Marzo - 84. Valencia (Loco Club) 
08 Marzo - Gritando en Silencio. Requena-Valencia (El perro verde) 
15 Marzo - Al Supersonic & The Teenagers (Loco Club) 
15 Marzo - Idealipsticks. Valencia (Murray Club) 
16 Marzo - Jane Joyd. Valencia (Sala Matisse) 
23 Marzo - Dead Capo. Valencia (Black Note) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes