NOVEDADES

jueves, febrero 07, 2013

Letras cuidadas y melodías emotivas de la mano de Javier Valiente

Desde Valencia nos llega mucha información y, lo que es más importante, muy buena. El circuito de salas y los cantautores nos regalan los oídos con piezas mimadas y sorprendentemente buenas.

Javier Valiente tiene un disco debajo del brazo. un disco del que es compositor, cantante y músico.Compone su primer disco debut "EN EL ULTIMO MOMENTO" con canciones propias, compuestas desde el año 2009 y grabadas y mezcladas por Paco Morillas y Carlos Soler(Damien Lott) en los estudios Blackout Musice de Valencia.

En este disco han colaborado músicos de la talla de Alejandro Jordá, Gilberto Auban (GILBERTASTICO) Manu Vicente, Paola Morillas y Paco Morillas. Y en él se aprecia mucho mimo, gusto por el detalle y una producción impecable.

Si quieres hacerte con una copia (y si no después de leer todo el reportaje puedes replantearte lo que te estás perdiendo) puedes ponerte en contacto con el arista en su facebook o en su correo javaliente@hotmail.es o pasarte por alguno de sus directos.

Javier ha sacado un rato para desarmar una a una las canciones de este trabajo.

Babystar

Es la canción que abre el disco. Quizás es la más autobiográfica de todas. busqué un constante cambio en la parte música, altibajos sonoros e la canción, guitarras y base rítmica que de repente desaparece. Una canción con letra desgarrada, pero que en las dos últimas frases intenta hacerte levantar el vuelo, siempre hay una babystar dispuesta a rescatarte.

Días negros

Es la canción presentación del disco. Suena directa y con un estribillo reconocible a las primeras de cambio. Busca contantemente las metáforas. Un sonido más duro que la versión original de la maqueta. Las guitarras duras de Paco Morillasy un solo de guitarra simplemente directo. La voz sentida y por momentos imperfecta cobran especial protagonismo.

Hoy igual que ayer

Una de mis preferidas del disco. En la letra quería hacer ver que hay gente que lo pasa mal, gente que vivía en la calle y que ni siquiera nos dábamos cuenta de que estaban ahí. Nuestros triviales problemas eran mucho más importantes, Desgraciadamente lo que parecía muy lejano se ha vuelto real. Arreglos de piano y voz y coro de Paola Morillas salpican de dulzura la canción.

Viaje al Sur

La canción más acústica del disco. Una estructura clásica y una letra que habla de un viaje hecho y oro por hacer, Intentamos darle importancia a la voz, prácticamente está grabada de una sola toma intentando que sonara lo más natural y sentida posible,

Tus desperfectos.

Cuando no ves los desperfectos aparece la belleza de los desperfectos...

Canción con gran presencia de guitarras, acústicas de doce cuerdas y eléctricas, algo distorsionadas, un efecto de "alejado de la voz" y coros "beatlianos" le dan un toque británico al tema.

Rascacielos y selvas

Entró en la grabación a última hora y se ha quedado como una de las favoritas.

Un inicio de piano inquietante da paso a la luminosidad musical, que una vez que empieza se mantiene durante toda la canción. Los teclados de Gilberto Aubán contrastan con un tono melancólico de voz. Pero era eso lo que buscaba. contrastes. El orden de un rascacielos contra las leyes de las selvas.

Inalcanzable

El disco vuelve al rock eléctrico. Un tema pausado, lento, en el que intentamos que todos los instrumentos tuvieran su espacio y estuvieran en diferentes planos. La presencia del hammond (órgano) le da un toque de angustia musical, de alcanzar lo inalcanzable. un espíritu de búsqueda.

Pies en polvorosa

Ponemos en marcha los motores para hacer una especie de "western-history" al que añadimos unos teclados que al principio eran algo desconcertantes, acaban dándole un toque rítmico e incluso bailable a la canción. La letra habla de huidas de ídolos del pasado, de las retiradas a tiempo acabando todo en una explosión musical con la banda al completo tocando a la vez, la huida final.

Sin avisar

Última canción del disco, que cuenta que las cosas generalmente llegan sin avisar, las buenas y las no tan buenas. Hay veces que nos volvemos invisibles y nada podemos hacer. Inicio pausado con piano para ir abriendo la canción e ir añadiendo instrumentos hasta llegar al estribillo. La canción acaba con un suave arpegio de guitarra que nos indica que "es el último momento" ha llegado a su fin...
¿Aún te queda duda sobre el mimo profesional y personal de este trabajo? Pues atrevete a saber un poco más sobre su gestación y descubre la visión de la música de Javier Valiente.

¿Es autoedición?

Si, Es un disco autoeditado, Tenía un puñado de canciones, productor, músicos y pensé que era la mejor forma de empezar. A parte de ser casi la única, de momento... pero me permite avanzar a mi ritmo y poder controlar todo lo relacionado con el proyecto.

¿Qué esperas de este trabajo?

Con este disco espero poder llegar al mayor número de gente posible, asentar un proyecto de futuro. Puede ser una alfombra que dará la bienvenida al segundo disco, que espero poder editar en 2014.

¿Cómo ves el futuro en la música?

Ahora mismo incierto. Mucho cambios. La industria musical ha cambiado a raíz de las nuevas tecnologías. Pienso que hay que coger lo bueno que tienen e intentar sacarles provecho. Afortunadamente música siempre habrá.

¿Y tu futuro en la música? 

Me veo haciendo discos, una carrera de fondo, de constancia, sea al nivel que sea. Sería genial tener un público que me permitiera  vivir totalmente de esto, poder seguir haciendo conciertos, viajando y conociendo gente y lugares nuevos.

¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha escuchado tus canciones para que te diera una oportunidad?

Le diría que "En el último momento" va a encontrar canciones trabajadas pero sencillas, de gran carga emotiva, con un pequeño toque personal y unas letras en las que se puede ver reflejado fácilmente.

¿Cómo te ves dentro de 10 años? 

Me veo subido a un escenario, grande o pequeño, me da igual, poder seguir cantando canciones nuevas e incluso, por qué no, dentro de 10 años seguir cantando canciones de este disco.. Sería buena señal!!


Mucha suerte y muchas gracias a este pedazo de artista al que pensamos seguir muy de cerca...


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes