NOVEDADES

miércoles, febrero 06, 2013

The Band - Mikel Muñoz. Editorial Milenio, 2010

The Band - Mikel Muñoz. 
Editorial Milenio, 2010

The Band son conocidos sobre todo por estos dos hitos, sus orígenes y su final, pero en medio hubo mucho más. Este libro, la primera biografía en español sobre La Banda, pretende explorar precisamente todo lo que supuso el legado que dejaron. Unas canciones que bebían de todos los diferentes géneros que forman el riquísimo acervo de la música popular estadounidense, y que fusionados por las personalidades artísticas de aquellos cinco hombres, se complementaron de forma magistral para dar lugar a un estilo tan sutil como singular, hasta entonces desconocido y, a día de hoy, irrepetible.

Mikel Muñoz (San Sebastián, 1965) es informático de profesión. Conoció a The Band a los trece años, precisamente a través de lo que representó su despedida, el triple disco en directo titulado El Último Vals. Desde entonces quedó perdidamente enganchado al grupo, y aunque no le gusta utilizar la palabra “obsesión” para describir su afición por ellos, reconoce que no acaba de encontrar otro término más adecuado... Éste es su primer trabajo literario.

El libro se ajusta a lo que suele ser el estándar sobre una biografía rock, es decir, un estudio crítico sobre su obra musical y un relato de las vicisitudes de su carrera en sí, sin excluir los aspectos personales más significativos. Cuenta la obra y la historia del grupo sobre todo en lo que se refiere al tiempo en el que “oficialmente” existió (1968-1978), pero también sus orígenes previos así como lo que fue la trayectoria de sus miembros desde la disolución de la banda en 1978 hasta el día de hoy.

El libro se podría dividir pues en tres partes:

Orígenes: la formación espontánea de los cinco miembros del grupo como banda del roquero de Arkansas Ronnie Hawkins cuando se instaló en Canadá, y, sobre todo, su trabajo como la banda de Bob Dylan en la transformación eléctrica de éste en la gira mundial de 1965-1966, la conocida como “Gira de la Traición” de Dylan, por su conversión del folk al rock.

Carrera: Formación de The Band en sí en 1968, su carrera hasta 1978, comentado sus discos, conciertos, etc., hasta su despedida en el concierto El Último Vals, documentado en forma de película por Martin Scorsese.

Historia posterior: lo que hicieron los miembros del grupo tras la disolución en 1978, incluida la reunificación de varios de ellos en 1983, el suicidio del pianista Richard Manuel durante esa época, los trabajos individuales de cada uno de ellos, etc.

Su propio autor nos cuenta que " el grupo ha sido una pequeña “obsesión” para mí desde que los descubriera en 1978 a través de El Último Vals, y por ello la documentación que he manejado ha consistido sobre en toda la información que de manera natural he ido recopilando sobre ellos en los últimos 30 años, sobre todo en artículos en prensa extranjera, programas de radio, documentales, etc.. Se podría decir por lo tanto que cuando me puse a escribir el libro la mayoría de los datos los tenía ya en mi cabeza dado mi interés por todo lo que tenía que ver con ellos. Utilicé, eso sí, como referencia general tres libros a la hora de contrastar datos exactos: Mistery Train, de Greil Marcus, Across the Great Divide, de Barney Hoskyns y This wheel’s on fire, autobiografía del batería Levon Helm. La crítica a su obra musical es evidentemente mía, pero también cito las opiniones que en su día emitieron los críticos más importantes de la época, como Greil Marcus, Ralph J.Gleason, etc."

Puedes comprarlo en: http://www.edmilenio.com/ESP/llibre_milenio2.asp?id=11&id_llibre=447

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes