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    domingo, marzo 10, 2013

    “Dónde reside la importancia de la letra en una canción”. Festival Directos en Escena. Sala Russafa-09/03/13


    “Dónde reside la importancia de la letra en una canción”. Festival Directos en Escena. Sala Russafa-09/03/13

    Esta mañana ha tenido lugar la mesa redonda que Malatesta Records y Sala Russafa han incluido dentro de la programación de la segunda edición del Festival Directos en Escena, bajo el lema “Dónde reside la importancia de la letra en una canción” y moderada por el periodista Rafa Cervera. En ella han participado Javier Corcobado, Carolina Otero, Cándida y Pablo Maronda, durante hora y media se han tratado temas en torno a las letras de las canciones, a continuación se ha hecho un micro abierto donde han tocado Cándida y Pablo Maronda.

    Rafa Cervera ha introducido el tema definiendo a la letra como el alma de una canción, la que te sirve como canalización de experiencias propias o como un rico bálsamo, ha querido incidir en la gran importancia que tiene dentro de las canciones, diferenciando la letra en inglés o en un idioma que no es el nuestro a la letra en castellano, entendiendo esta última como la que le hace recibir el mensaje de manera directa.

    La primera cuestión planteada por Rafa Cervera se ha detenido en la dicotomía español/inglés, donde cada uno de los participantes han expresado en qué idioma se sienten más cómodos para cantar, desde la visión de Maronda, amante de la tradición anglosajona pero con la necesidad interna de comunicarse en su idioma natural, el castellano, hasta la doble perspectiva de Carolina Otero, la cual, teniendo presente ambos idiomas en su día a día, encuentra en el castellano, el recurso para densificar sus letras, reservando el inglés para composiciones más ligeras, la opinión general ha radicado en que lo importante es escoger el idioma con el que te encuentres a gusto. Así Cándida defiende siempre dejarse llevar por las necesidades internas, para ella es un rasgo innato en un artista crear aquello que exigen sus necesidades, y por último Javier Corcobado ha comenzado diciendo que la tradición popular empezó antes con el castellano con el inglés, en sus inicios empezó a crear poesía y posteriormente la musicaba, pero desde ese origen creyó que la letra es muy importante, y defendió que cuando el cantante canta como habla, es absolutamente creíble.

    El siguiente tema fue en qué punto surge una letra, desde una borrachera a un sentimiento o una frase que has oído, para Carolina Otero los estímulos para escribir una letra se encuentran en todas partes, y Cándida nos abre los ojos ante una realidad latente en la música, ella dice que depende de tus necesidades y estas van cambiando en función de la edad o las circunstancias de la vida pero lo que más le importa es la comodidad, no crear en función de una moda, ese aspecto a nivel artístico es una carencia, cosa que no quita que esos grupos consigan un triunfo con el público.

    Me gustaría detenerme en el momento que Cándida ha resaltado que el fin es comunicar al público lo que estás diciendo, aparte de que la letra y la música encuentren el equilibrio, la importancia de cómo nos pueden comunicar las canciones en la interpretación en un directo, contaba que cuantas veces nos ha pasado escuchar una banda y no convencernos pero encontrarnos a esta en directo y salir con una concepción del mensaje de sus letras y del conjunto musical que nos ofrece totalmente diferente a su primera escucha.

    Coincido con ella, hace poco me encontré en esa situación con La Familia del Árbol y su directo en Electropura, lo que comunicaron en ese momento para mi fue crucial para esas segundas oportunidades o un caso contrario, las letras de El Hijo que me apasionan en sus escuchas en casa pero que en un desafortunado directo donde la gente tuvo la mayor falta de respeto al artista que jamás he visto, hizo que su directo no me pudiera transmitir mucho.

    Importantes las intervenciones del público, destacando la de Alberto Roselló (Sr. Correcto) que desde su auto-crítica cree que la música fácilmente puede caer en la repetición, defendiendo la fuerza y esencia de una canción en su letra, creyendo que en esta reside la clave para ofrecer un insuflo de originalidad a las composiciones, en un momento en que todo quizás este ya todo inventado. Otra aportación de los asistentes fue en dar importancia tanto al lenguaje de la calle como al científico, en ambos reside la fuente de riqueza de aquello que se quiere transmitir.

    La conclusión se esbozó con el planteamiento a los conferenciantes de si la letra deja de pertenecerles cuando llega al público, el consenso general sería afirmar con rotundidad que si, que las necesidades internas que expresan a través de ellas salen a la luz cuando las canciones son escuchadas, en ese momento es donde nosotros, chupadores de historias ajenas nos vemos involucrados de forma activa, expectante, y recibimos en nuestras fibras sensoriales y cognitivas el mensaje que se nos quiere dar o tal vez, la perspectiva e interpretación que nosotros canalizamos para explicar nuestros razones de ser, nuestros interiores, sentimientos, inquietudes, miedos, paranoias y un sinfín de cosas.

    Un coloquio escuchado por unos pocos privilegiados gracias a las iniciativas de nuestros apreciados Malatesta Records y la profesionalidad de la Sala Russafa. Larga vida para ellos, la inquietud y el riesgo les convierte en activos imparables capaces de crear festivales diferenciadores, con calidad y elegancia, altamente interesantes.

    Más Info:

    Malatesta Records

    Sala Russafa


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