NOVEDADES

jueves, marzo 07, 2013

Entrevista a Zenttric: "Si estas canciones gustan o no será exclusivamente culpa nuestra"

El tercero es el más difícil. O eso dicen. Es hora de ir acabando con falsos mitos en esto de la música, porque los límites –o mejor dicho las limitaciones- solo los definimos nosotros mismos, los que escuchamos y los que se hacen escuchar. Esa es una de las razones por las que Zenttric, unos enamorados del power pop de guitarras furiosas han titulado su nuevo disco simplemente así: ‘3’. El número de la reválida, del ímpetu por no renunciar, de las canciones llenas de rabia y de la consolidación de un sonido directo y no tan sencillo como cabría suponer tras su escucha. Dicho lo cual, llega la contradicción: el tercero parece el más fácil.

Alquimia Sonora: ‘3’ de tres. Tres discos, tres demostraciones de talento, tres grandes desconocidos aún por la mayoría. ¿Qué distingue a esta nueva entrega de las anteriores?

Zenttric: Este disco es más "nosotros", refleja lo que es Zenttric al 100%. Quizás se diferencie de los anteriores discos en que las canciones están más elaboradas y el sonido está muy buscado. Nos hemos fijado sobre todo en el sonido de bandas británicas de ahora y de los '60 - '70.

AS: Han sido dos años, si no hemos contado mal, preparando y pensando el material para este álbum. Y rodándolo en directo, que parece algo fundamental en vuestro caso. Precisamente en el pasado Arenal Sound, casi a pie de playa, fue la última vez que dimos fe de la fuerza de vuestro directo. Ahí ya anticipasteis algunos de los temas que ahora ven la luz y, todo sea dicho, sonaban como un cañón.

Zenttric: Este disco lo hemos preparado durante la última gira, tocando en la furgoneta, hoteles y aprovechando las pruebas de sonido para ir probando cosas nuevas. Así que llegó un día que decidimos tocar algunos temas nuevos en directo para ver la reacción del público, como pasó en el Arenal Sound, donde pudimos comprobar que a la gente le gustaron los temas nuevos.

AS: Iñigo y Javi parecen ser la base de un sonido mucho más robusto, más aplomado. ¿Habéis intentado reforzar los cimientos?

Zenttric: Es una evolución natural, llevamos siete años tocando juntos y la base rítmica, al igual que las guitarras suenan con más fuerza y unión que nunca.

AS: Astro, un sello emblemático del mundo independiente, os cobija en esta nueva andadura. ¿Qué podéis esperar de su gestión, tal vez un intento por reforzar vuestro nicho de audiencia o intentar dar un pequeño salto hacia paisajes más mediáticos?

Zenttric: Al dejar nuestra anterior discográfica lo que buscábamos era poder tener el control absoluto de la dirección artística, que respetaran que el grupo es el que tiene que mandar sobre sus canciones y sobre las decisiones que les afecten. Eso es precisamente lo que hemos conseguido con Astro, ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro.

AS: Kaki Arkarazo es uno de los nombres que sugieren solidez y buenos principios para la causa rockera. Que haya apostado por vosotros –o al revés- es otra buena noticia.

Zenttric: En este caso fue una apuesta mutua. Kaki ha mezclado y masterizado el disco y la verdad es que nos entendimos a la perfección desde el primer minuto, consiguió darle un aire analógico a todo el disco que nos encanta.

AS: Decíamos antes que no sois una banda excesivamente habitual en festivales ni listas de éxitos. Sin embargo, habeis conseguido incluir vuestros temas en campañas publicitarias más que conocidas y teloneado a los mismísimos Rolling Stones, cosa de la que ya muchos ni se acuerdan. ¿Se os oye más que se os escucha?

Zenttric: El problema de que te conozcan por sonar 3000 veces al día en una emisora es que la gente no presta atención a la canción, la oye pero no la escucha, y estábamos cansados de eso.

AS: ¿Cuál es el secreto para madurar unas canciones que, de haber entrado en cualquiera de vuestros trabajos anteriores, habrían sonado más urgentes, más directas?

Zenttric: No hay ningún secreto para madurar las canciones, hay temazos que salen en diez minutos pero es muy importante dejarlas reposar y también cómo las lleves luego al disco.

AS: Que nadie piense que habeis perdido un ápice de frescura. ‘Modernos que critican a modernos’ es una magnífica presentación. ¿Qué significó aquel pelotazo que fue ‘Solo quiero bailar’, con el que incluso sonasteis en las radiofórmulas convencionales?

Zenttric: Significó que nos dimos a conocer para mucha gente, es una canción que ya pertenece más al público que a nosotros mismos.

AS: ¿Ha pasado el tiempo suficiente para plantearos la carrera de Zenttric como algo primordial? En otras palabras, ¿qué tiene que suceder para que una banda de vuestras características pueda vivir de la música?

Zenttric: Zenttric siempre ha sido primordial para nosotros, dejamos nuestros trabajos por el grupo. No hay nada que te asegure vivir de la música, al igual que no hay nada que te asegure que vayas a vivir de pintar cuadros o escribir libros. El único consejo es tocar mucho, oir toneladas de música y tener suerte.

AS: Por último y no menos importante, ¿por qué según decís en twitter este es vuestro verdadero primer disco y que debemos olvidarnos de los otros dos?

Zenttric: Porque sentimos este disco como si fuera el primero. Es el único donde hemos tomado todas las decisiones, desde el primer acorde hasta el embalaje del CD. Si estas canciones gustan o no será exclusivamente culpa nuestra.

                    

Más info:
http://www.youtube.com/user/zenttricoficial?feature=watch
https://twitter.com/zenttric
https://www.facebook.com/zenttricoficial

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes