• Breves

    sábado, marzo 16, 2013

    Te presentamos Sutil: Funk fresquito.

    Para los amantes del funk, llega carne fresca desde Madrid. Se trata del grupo de la capital Sutil, que han estrenado hace unos meses su primer EP, con el loco título de ‘Deep Sea Underwater Cucumbers’. Este disco llega después de dos años de trabajo en ensayos y sobre los escenarios, producido por el sello independiente MadCase Records.

    Lo forman un total de seis canciones compuestas por algo así como el hijo medio demente de los Red Hot Chili Peppers. El parecido con la banda californiana es innegable, aunque se acercan más a sus primeros discos y sus temas más esenciales y menos conocidos. Ritmos rápidos, letras casi escupidas, predominio de los bajos. Y demás.

    Ellos mismos declaran la influencia del funk californiano y el punk, aunque presumen de que es inútil definir su música. Para quien no quede contento con estas palabras, también la describen como el resultado de poner a un trillón de monos en una coctelera sideral, como puro entusiasmo, evolución y malicia. Unas etiquetas nada modestas que, por supuesto, puedes poner a juicio tú mismo tras escuchar su disco.


    ¿ES AUTOEDITADO?

    No, afortunadamente contamos con la ayuda de nuestro amigo y productor Alex que nos aportaba ideas y sbre todo conocimientos prácticos a la hora de grabar en estudio, una tarea totalmente diferente a tocar en directo o en el local de ensayo.
    Además, decidimos meternos a grabar en estudio porque ya teníamos unos cuantos temas propios y la gente se interesaba por ver cómo sonábamos. Vimos que la única forma de empezar a introducirnos en el mundo de la música era tener al menos una pequeña muestra de lo que hacemos y enseñársela a todo el que quisiese escuchar.
    Por otro lado, los chicos de Sonora llevaban ya un tiempo pensando en montar un sello al ver que había futuro entre los grupos que ensayaban en sus salas y nos propusieron grabar en el recién nacido sello Mad Case Records. Aceptamos sin dudarlo y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado, que ya ha recibido buenas críticas, y sobre todo por haber tenido nuestra primera experiencia grabando en estudio.

    ¿QUÉ ESPERAIS DE ESTE TRABAJO?

    Lo cierto es que cuando decidimos grabar nuestros temas no “esperábamos” algo de ello…
    La música es arte, para nosotros la música consiste en cuatro tíos tocando con toda la pasión de la que sean capaces, ya sea sobre un escenario o en el local y con la idea de plasmar está pasión que sentimos cuand tocamos decidimos grabar.
    Si que es verdad que esperamos que la gente disfrute escuchándonos, que nuestra música la anime, la haga saltar, gritar y sobre todo que se divierta.
    También nos gustaría que este primer trabajo nos abriese más puertas y nos diese la oportunidad de seguir tocando y creando cada vez para más gente.

    ¿CÓMO VEIS EL FUTURO DE LA MÚSICA?

    Nos parece importante diferenciar entre la música y la industria musical. Es decir, la música como forma de arte sigue evolcionando, volviendo al pasado y dándole nuevas vueltas de tuerca, algo que en si mismo es bueno… ya será la gente quién decida si la música actual es digna de ser recordada y reinventada en el futuro o si queda como una moda pasajera que en el fondo nunca ha sido más que eso.
    En cuanto a la industria musical está claro que se ha suicidado. Si metes en la gente la idea de que la música no es más que un producto de usar y tirar sin un auténtico contenido, como ocurre con casi todo el pop, no te sorprendas de que la gente no lo sepa valorar como un trabajo que merece un beneficio económico. Un beneficio que por otro lado no se corresponde con el precio abusivo de los discos.
    La música, como todo, se ha vanalizado. Muy poca gente ESCUCHA música y si esta no se aprecia como lo que es no tiene futuro. La industria ha cometido muchos excesos y ahora que no puede mantenerlos solo le queda reformarse o morir. No se le puede echar la culpa a la gente de que se baje gratis canciones de Internet porque ha sido la propia industria la que ha hecho que la música deje de ser algo trascendente o de valor para convertirla en algo que está de fondo y que no necesitas pensar mucho para entender. Si tratas a la gente como tonta no pretendas que encima te sigan el juego...

    ¿Y VUESTRO FUTURO EN LA MÚSICA?

    Está claro que para continuar en esto hay que evolucionar, ser innovador, ofrecer algo que no se haya hecho o al menos hacerlo de otra forma y esto es en lo que nos estamos centrando ahora.Nos han dicho demasiado que sonamos como los RHCP y no les falta razón pero los primeros trabajos siempre son difíciles a la hora de encontrar tu estilo y sinceramente, si tenemos que parecernos a alguien es un halago que sea a ellos.
    De todas maneras, el estilo es algo que se consigue tocando mucho y a lo largo de mucho tiempo, algo que afortunadamente tenemos. Los nuevos temas en los que estamos trabajando son mucho más eclécticos y los que sepan escuchar sabrán apreciarlo… ¡o eso esperamos! (risas)

    ¿CÓMO CONVENCERÍAS A ALGUIEN QUE NUNCA HA ESCUCHADO VUESTRA MÚSICA DE QUE TE DIERA UNA OPORTNIDAD?

    La verdad es que no nos gustaría tener que convencer a nadie para que escuche nuestra música pero si alguien pudiera darnos una oportunidad nos gustaría que fuese porque realmente crea que tenemos talento, potencial y futuro. Que somos artistas antes que vendedores de discos. Que nuestra música está hecha para ser escuchada y para acabar con agujetas (sino moratones), para que la vivas saltando, desparramando con tus amigos o con quien leches esté junto a ti en un concierto pero en definitiva porque necesitamos transmitir lo que sentimos al crearlas y al tocarlas con toda la pasión de la que nuestro cuerpo y alma puede tirar…

    ¿CÓMO OS VEIS DENTRO DE DIEZ AÑOS?

    Diez años es mucho tiempo… muchísimo si tenemos en cuenta que tan solo tenemos veinte y un disco de seis canciones. Hay que ser humildes y aún más realistas pero estamos convencidos de que si seguimos el camino que llevamos: currándonos cada tema hasta que nos gusta totalmente, haciendo malabares para no faltar a ningún ensayo, escuchando música hasta que te sangren las orejas e intentar evolucionar y mejorar constantemente al final las cosas caen por su propio peso… Ojalá que caigan del lado en el que podamos vivir de tocar delante de miles de personas a los que les gusta lo que haces pero si dentro de diez años seguimos quedando a tocar a cada rato libre que tenemos porque es lo que amamos creo que seremos muy felices.

    Más info:
    https://soundcloud.com/sutil-funk/sets/deep-sea-underwater
    http://www.facebook.com/sutilgroup?ref=ts&fref=ts

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves