NOVEDADES

miércoles, abril 03, 2013

Dosis condensada y certera del II CRIV con Za! en Valencia y Castellón

Dosis condensada y certera del II CRIV con Za! en Valencia y Castellón 

La segunda edición del CRIV (Ciclo de Rock Instrumental), aterriza este 2013 con novedades: dos sedes, en Castellón y Valencia, y una sola cita que reunirá los instrumentalismos emocionales de los catalenes Za! Los valencianos Perro Grande y los castellonenses Montefuji. Tres formaciones que desdibujarán los límites de un sonido cercano a la experimentación y los transformarán en las premisas de una apuesta tan poco convencional como aquellas en las que militan. Y además, con el esperado 4º trabajo de Za!, un “Wanananai” que ya creíamos que no llegaría nunca y que nos anclaría al rítmico onanismo de “Macumba o muerte” o “Megaflow”. Con estos incentivos... ¿cómo perderse estas dos citas? La escala en Valencia será en el Murray Club el viernes 12 de abril (00.00h) y las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada en Notikumi.com a 7 euros más gastos (10 euros en taquilla), y la parada en Castellón será en la Zeppelin Live el sábado 13 de abril (22.30h) y las entradas también podéis adquirirlas en Notikumi.com a 6 euros y a 8 euros en taquilla.

Spazzfrica Ehd y Papa duPau forman ese tándem afro-caribeño-hindi-loquequieran y mestizo que nos sorprendió con temas como “Takeshi Kitano”, “Buenos corceles” o “Mesoflow”. Sin normas y sin someterse a moldes, han flirteado a placer con ritmos imposibles y contratiempos inesperados. Han fecundado su sonido con jazz, con rock, noise, flow, hip-hop, electrónica elegante, trip-hop,... y como resultado han visto crecer su sonido a lo largo de 4 trabajos hasta llegar a “Wanananai”, quizás el trabajo más conceptual por lo que a factura final se refiere.

De la batidora de “Wanananai” (2013) salen “shots” como “Gacela Verde”, “Mr. Reality” (con esa impecable y jazzie intro), “Hotto!”, “Hottero!” y “Hottesto!” (tres cortes a modo de poesía sonora que se dan codazos con la música contemporánea más ácida), “Cha cha cha” (guitarrero, garagero y sixty) o “Súbeme el monitor” (con fragmentos a lo Aphex Twin). ¿Definir qué es lo que encontraremos en este trabajo? Sería imposible y además traicionaríamos la esencia de la formación: la música como expresión fluida de lo que nos rodea sin inicio ni final. Valencia y Castellón serán las dos primeras paradas de Za! de lo que será su próxima gira.

Acompañando a los barceloneses en ambas citas estarán Perro Grande y Montefuji. Los valencianos Juan Pablo Ortí (batería), Nacho Nácher (guitarra) y Borja Boscá (bajo, voz) dosificarán la dosis de noise para conseguir emocionar con los temas de su último trabajo, “Ä”. “Noctamid”, “Al.legoria” o “Grecia no es Sicilia” sonarán con la espesa evolución de un rock oscuro pero sin renunciar a las letras de sus temas. Y es que la voz puede convertirse en un instrumento más al servicio de la canción y no en el elemento clave de la misma. Impronta distorsionada de acordes infinitos y efectos desmesurados.

Montefuji llegan desde Castellón y se suman al cartel de este II CRIV. El quinteto será el que ponga a ambas noches el toque más luminoso sin prescindir del post-punk que inunda temas como “Viernes”, “Helennio” o “Equinoccio”. Guitarras que en ocasiones tocan el folk con medios tiempos arrastrados y áridos que se ceñirán más a las melódicas envolventes de sus partituras, dejando, quizás, las voces en un segundo plano. Junto a los temas que componen “Iceberg” podremos disfrutar de alguna de sus rarezas, como ese “Pam Pam Orellut” que suena lacónico, casi a ritmo de vals y conformado a base de ecos interminables.

El viernes 12 y el sábado 13 de abril en Valencia (Murray Club) y Castellón (Zeppelin Live) respectivamente se abrirá la caja de pandora del CRIV en esta su segunda edición. Menos extensa, más condensada en el tiempo, pero con 3 impecables razones para confiar en la potencia sonora de 3 propuestas que navegan lejos, muy lejos, de convencionalismos estético-sonoros y efectismos de aplauso fácil. Y para que os hagáis una idea de lo que nos esperará en este II CRIV, qué mejor que ver sobre el escenario lo que los catalanes Za! montaron en el Primavera Sound de 2011. ¿Bolsas en la cabeza?... Eso será lo de menos.

 
Za! (San Miguel Primavera Sound, 2011) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes