NOVEDADES

miércoles, abril 24, 2013

Entrevista con Ruidoblanco: "hay que darles cosas distintas y hacerles partícipes"

Les veo a lo lejos, mientras termino de cruzar el paso de la Gran Vía. Una guitarra apoyada en el suelo y un grupo de cinco. Sí, son inconfundibles, los chicos de Ruidoblanco han llegado puntuales. Tratamos de huir del ruido de la céntrica calle madrileña y cogemos la tangente hacia un callejón. Cualquier cafetería nos sirve para sentarnos a descansar, una bebida fría que el tiempo acompaña, y que la banda me cuente cómo se enfrentan a su nuevo proyecto, El Hombre que Habita el Mundo, que mañana presentarán en la Sala El Sol, calle Jardines, 3, a las 22:30

Alquimia Sonora: me llama la atención que después de un disco ahora hagáis un EP, ¿por qué la necesidad de hacer este formato?, ¿guardáis lo grande para la época de las vacas flacas?
Salva: no nos lo planteamos como un anticipo de nada. Teníamos la necesidad física y emocional de sacar temas, de sacarlos pronto y un EP es un formato que, por costes, por tiempo y por proceso de preparación y el proceso creativo, es muy asequible y relativamente rápido. Entonces, cuando nos planteamos en septiembre qué iba a pasar este curso vimos que el EP nos permitía estar a principios de año con algo listo para publicar.
Alquimia Sonora: definidme en tres adjetivo cuál es la esencia de Ruidoblanco
Cristian: las difíciles para Cristian, ¿no? (bromea). A ver, sinceridad, trabajo y emoción. Sensaciones...
Alquimia Sonora: habéis sacado adelante el proyecto con una de las famosas plataformas de crowdfunding. ¿Es tan milagroso como parece o hay letra pequeña?
Cristian: de milagroso no tiene nada, es difícil. La gente ve los proyectos que salen pero hay muchos que se quedan en las puertas. Hay más que no consiguen llegar que los que sí y estamos contentísimos de haberlo conseguido. Es verdad que primero hicimos una idea con la que no conseguimos llegar, con la que nos equivocamos, que era hacer este EP con un corto paralelo y necesitábamos más dinero. 
Salva: Todo lo que queríamos acortar de gastos y de tiempo con un EP, en base al disco, se nos fue con el tema del cortometraje, volvía a ser carísimo, larguísimo y un marronazo enorme. Lo que hicimos fue volver a poner en marcha otro sin el corto y recuperamos al 90 y pico por ciento de los mecenas que teníamos del primero y otros muchos que se sumaron. Pero lleva mucho trabajo, hacer vídeos de las canciones en acústico para que la gente lo viese, que no fuese un tiro a ciegas. 
Chano: Es importante tener un contacto con los mecenas que van a aportar. Si haces un proyecto de crowdfunding y no lo mueves no habrá nadie que se fije en él, hay que estar encima y convencer. 
Cris: Hay que darles cosas distintas y hacerles partícipes. 
Cristian: es difícil que la gente se entere y que sepa que no estamos haciendo, por mucho que insistamos en Twitter y Facebook es difícil llegar a la gente. Es un camino de piedras esto del crowdfunding. 
Alquimia Sonora: tenéis cerrada la fecha de mañana, la presentación en Madrid, en la Sala Sol, pero imagino que con el trabajo calentito estaréis preparando más directos, ¿os veremos por segundo año consecutivo en el Arenal Sound, por ejemplo?
Cristian: realmente, por las fechas que hemos elegido, vamos un poco tarde. Los festivales cierran la programación meses antes y nosotros llegamos con el EP hace una semana.
Ruidoblanco: lo lleva fatal el pobre (bromean sus compañeros).
Salva: prepararemos gira para primavera, iremos ahora cerrando fechas, pero con más cabeza.
Cris: el año pasado nos lanzábamos a todo lo que saliera, queríamos estar en todas partes y al final esto es un proyecto que tiene que salir rentable de alguna manera y te tienes que posicionar tú también. Estamos intentando encontrar el punto.
Salva: el EP también se tiene que posicionar y encontrar su sitios. A ver ahora después del concierto de la Sol iremos viendo los pasos pero con calma, como siempre.
Alquimia Sonora: desaparecer es lo que menos le conviene ahora a Ruidoblanco y, sin embargo, ha sido el videoclip elegido. ¿Qué relación tiene la historia visual de este trabajo, con la letra del tema?
Salva: el video lo ha hecho un realizador al que le damos libertad total para hacer su interpretación del tema y cuando nos explico esta idea nos dijo que venía de una peli de los 80 de Tarkovsky, que se llama 'Nostalgia' y nos explicó cómo lo veía él. La desesperación de conseguir algo que parece fácil y asequible y se te hace un mundo, como es cruzar una piscina con una vela encendida, la tensión que te genera, el fracaso, el tener que volver a intentarlo...¿la canción habla de esto? No explícitamente pero sí un poco la idea de la lucha y la falta de confianza en el entorno.


Alquimia Sonora: ¿hasta dónde queréis llegar con El Hombre que Habita el Mundo? ¿Es una continuación de lo anterior, os lo habéis tomado como un nuevo giro? Contadme.
Salva: sí queríamos que fuese un paso más, que supusiese un punto de inflexión en el proyecto musical pero esperamos que el siguiente supongo otro paso más. No creo que tenga que funcionar sólo como un  nexo entre lo de antes y lo próximo. Tendrá el recorrido que podremos darle, que a la gente que le gustamos sigamos gustándole y que se sume gente nueva y seguir dando pasos, ¿hacia dónde? No lo sabemos.
Alquimia Sonora: llevando un poco el título del trabajo a la sociedad actual podemos decir que el hombre actual parece ser aquel que se ve obligado a levantarse y luchar, ¿cuál podría ser la lucha interna, personal o profesional, a la que se enfrenta Ruidoblanco de cara a este 2013?
Cristian: crecer, que nos escuche cada vez más gente y poder vivir un día de esto, ¿no? Ahora todos tenemos otro trabajo, que es realmente el que nos da de comer y el objetivo es invertir eso.
Salva: invertirlo y, mientras tanto, hacerlo compatible (añade). La lucha interna nuestra es compaginar.
Cristian: es levantarte por la mañana, ir a la oficina, luego ir a ensayar, luego la furgoneta, llegas el domingo cansado y vuelves a empezar.
Cris: hay que convencer al jefe...
Cristian: te coges vacaciones pero para poder estar hoy aquí.
Salva: esta es la lucha del día a día y esperamos que este año sea cada vez más leve porque lo otro nos va permitiendo medio vivir pero...sabemos que es muy difícil.

Recuerda que mañana tienes una cita con ellos y que ya puedes comprar aquí tu entrada. Que los disfrutes con salud. 

Os dejo el videoclip Desaparecer, single de este último trabajo. 


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes