NOVEDADES

lunes, abril 22, 2013

Fanáticos – Bichos Raros. Autoeditado, 2012

Fanáticos – Bichos Raros. Autoeditado, 2012 

Fanáticos editan su primer largo, “Bichos Raros”. Un decálogo de intenciones nocturnas y alevosías rockeras que llega desde tierras levantinas pero que ha recorrido un largo trayecto, tanto como decidirse entre los 10 temas que conforman el disco y tanto como viajar a Amsterdam a grabarlo en los Estudios Het Huisie. Un proyecto arriesgado y autoeditado que se sale de los esquemas típicos a los que estamos acostumbrados y que, aunque la emprende con una pose rock conocida, se tiñe de contundencia, guitarras punzantes y letras corrosivas. 

Edu Bayo (guitarra), Juanjo Rico (bajo), Juan Planaguma (batería), Sergio Alobrs (guitarra) y Luis Pérez (voz) son estos “Bichos Raros” a los que se unió Ezequiel Villalba al teclado para la grabación del disco. Un trabajo enérgico en el que la adrenalina compartió grabación y lo salpicó de la esencia carismática del rock patrio. 

Una declaración de intenciones que comienza con el bass line que abre el disco y con el propio título del tema, “Ven conmigo”. Estribillos que enganchan y tradición “canalla” del rock español de los '90 pero con dejes ochenteros, como sucede en “Gina”. Y es que si hay algo destacable en esta formación es esa querencia al rock más arraigado que podríamos encontrar en los primeros M Clan y en la imagen de una de las voces más destacables de la escena nacional (con permiso de Dylan Ferro, de Taxi o del carisma del Shuarma de Elefantes), Carlos Tarque

Pero salvando las distancias, Fanáticos nos propone este recorrido por los tópicos líricos del rock. Desde la arrogancia mezclada con la súplica de “No me sigas preguntando” a las féminas de 15 años como en “Princesas” pasando por el dramatismo exagerado que siempre ha volado sobre esas historias rock. El leit motiv de un “Bichos Raros” que incita a la noche, a los callejones oscuros y a las historias tortuosas... “Dum dum” es el ejemplo claro con esas “...chicas malas quieren despertar junto a mí...” That's rock, dudes! 

Un trabajo cimentado en la trayectoria anterior a su edición, y que se presenta como la punta de un iceberg que aún debe emerger. En este decálogo de “malas/buenas” maneras del rockero de barra y whisky, echamos en falta el punto disonante, el tema que recorra otros caminos y que no se ciña a los parámetros que delimitan “Bichos Raros”. En este sentido es “Laberinto” la que más se sale del universo dibujado a base de guitarras, distorsiones y bajos en primer término. Armónica incluída para terminar de vestir al laberinto de arena y desazón, en este corte Luis Pérez ancla su voz a tonalidades más bajas y menos luminosas, que en el resto de temas. 

Un punto de inflexión en este trabajo que se retoma con “¿Dónde estás?”, con uno de los estribillos más “Urrutia” y épicos de todo el “Bichos Raros” y que prepara al oyente para la orgía de autoconvencimiento casi mántrico de “Rock negro” o el deje setentero de “Princesas” y del tema que cierra el disco, “Audiencia”, donde la composición vuelve a elevarse hacia tonalidades más agudas. 

Y como si de de la cuadratura del círculo se tratara, el inicio y final de “Bichos Raros” queda unido por ese “...Un, dos, tres y...” del primer corte y el “Stop” final del último tema. Porque, como debe ser, el rock es el que marca en todo momento lo que quiere hacer, lo que quiere tocar y lo que quiere transmitir: toco comienza cuando el rock quiere y todo acabará solo cuando él lo indique. Sin medias tintas, sin concesiones a complacencias conocidas y sin desplantes facilones. Un reto que plantea una dificultad añadida y sin el que Fanáticos solo sería una banda más. Si su salto al vacío es así, sin anestesia previa ni betadine emocional, que sigan saltando y recorriendo la geografía nocturna del rock más abrasivo y deslenguado. 

Aunque todavía no podemos ofreceros el videoclip que recientemente estuvieron grabando, os dejamos con ese “Rock Negro” de cuerdas ácidas e identidades ocultas en directo y sobre el escenario del Loco Club de Valencia. De “Bichos Raros” y tendencias rockeras.

  

Fanáticos: “Rock negro” (Loco Club, 2011)

Tracklist “Bichos Raros”: 
02. Gina 
05. Dum Dum 
06. Laberinto 
09. Princesa 
10. Audiencia 

Más info: 

Share this:

3 comentarios :

  1. La verdad es que sí, además tienen un ¡¡¡¡¡¡directo brutal!!!!!
    No se lo pierdan, tuve la ocasión de verlos en Black Note y no sé, estos tienen algo, no sé pero algo que enganchan.

    ResponderEliminar
  2. impresionantes!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé de donde han salido estos tios, pero me parecen geniales!!!!!
    ¿Alguien sabe donde tocan proximamente?

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes