NOVEDADES

lunes, mayo 13, 2013

Hans Zimmer y otros - Rango. Movietrack Music, 2011.

Hans Zimmer - Rango. Movietrack Music, 2011.

Lo sé. Aquí nadie esperaba verme ya. Si es que han sido unos meses perdido en el desierto de la incertidumbre, tragando polvo por todos los orifcios posibles. Pero nada, que no se diga que no me he esforzado y después de beber mucho líquido de positividad, entro por la puerta grande como un campeón. Bueno, grande es un decir, porque te vas unos "días de nada" y cuando vuelves tienes que entrar por la puerta de atrás, pero la del perro. La jefa me ha hecho suplicarle de tal manera que de tanta reverencia me ha entrado complejo de japonés.

En fin, que tonterías aparte vamos al tajo, que si no no pagan. Cómo, ¿que aún no pagan? Pero bueno, si aquí hay cada vez más redactores. Se debe de estar repartiendo algo, aunque sean Donetes. Tendré que hablar con recursos humanos...

Hace 2 años saltaba a los cines una película de animación que se llevaba el Óscar a la mejor película, (tampoco había una gran competencia ese año en el apartado animado, lo cual no le resta calidad). Sin embargo dicha película, quizás por su corte menos infantil y más adulto de lo normal en este tipo de producciones, ha pasado injustamente con más pena que gloria.

Deudora y homenaje directo del spaguetti western, Rango no sólo es una película reivindicable, sino que tiene una divertida y genial banda sonora del incombustible Hans Zimmer.

Como el film, su score es un homenaje claro a la música de este tipo de cine, mezclando matices de distintos estilos, tanto dentro como fuera del western. Además beberá del sonido mejicano con aportaciones de cantantes como Rick García, Jose Hernández, Anthony Zuniga, George del Hoyo, Arturo San o "Los Lobos".

En el apartado orquestal tenemos piezas como Rango Suite, donde Zimmer presenta lo que será la base y esencia del disco. Como en casi todos sus trabajos muchas de las notas nos evocarán a otros scores compuestos por él. En este caso en algunos casos nos recuerda al estilo de Piratas del Caribe, sin ir más lejos.

En Rango and Beans tenemos una versión lenta a guitarra del tema central.

Con We Ride, Really! disfrutamos el estilo clásico del vaquero macho, un tema que recuerda (al menos a mí) al anuncio de Malboro de hace unas tres décadas. Lo sé, parezco el abuelo contando batallitas. Snif, snif, me hago viejo.

Underground es una pieza que se torna más misteriosa, pero dentro del estilo musical del disco.

Si hay una referencia-homenaje al spaguetti western en todo el álbum, esa es Rango Returns. Sacado directamente del mismísimo maestro Ennio Morricone, concretamente de Man with a Harmonica, de la banda sonora de Hasta que llegó su hora (Once upon a time in west, 1968). Además no es la primera vez que Hans utiliza este pedazo de tema, ya que Piratas del Caribe. En el fin del mundo también tuvo su aparición con Parlay.

Y si hablamos de coger un tema y adaptarlo, en Bats podemos ver incluídas dos joyas de la música clásica como son "Ride of the Valkyries" (también utilizado en Apocalipsis Now) y "An Der Schönen Blauen Donau" de Wagner y Strauss respectivamente.

Ya en el apartado cantantes tenemos temas como:

Lizard for Lunch de Jose Hernández y Anthony Zuniga, Walk Don´t Rango de Los Lobos ft. Arturo San o el Welcome Amigo de Rick García entre otros.


Lo dicho, un trabajo notable del compositor, que bebe de fuentes conocidas pero no deja de tener el estilo y calidad del señor Zimmer.

Servidor se sube a su fiel corcel y cabalga hacia el horizonte, donde un Sol de justicia se pone, (de lo bueno que estoy).

¡Hasta más ver forasteros!

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes