NOVEDADES

sábado, mayo 04, 2013

Shaolin Temple Defenders + The Funky Frankles – Sala Wah Wah. Valencia 03-05-13

Shaolin Temple Defenders + The Funky Frankles – Sala Wah Wah. Valencia 03-05-13 

Coreografías rítmicas las que llenaron el escenario de la Sala Wah Wah de Valencia con la presencia de los franceses Shaolin Temple Defenders y los valencianos The Funky Frankles. Y no precisamente por lo que los músicos pudieran llevar preparado, sino por lo que sus partituras propusieron a todos los asistentes. Desde el buenrollismo que el soul siempre azota a la franqueza sexual del funk, pasando por el condimento del ska, la sangre del soul y el advenimiento de un jazz y un free style al que tender manos, escalas y metales. Parroquianos del groove, esta era sin duda vuestra noche de redención. 

El ritual de iniciación (para aquellos que la emprendíamos por primera vez con ambas formaciones) y de confirmación nocturno comenzó con la alevosía y frescura de The Funky Frankles. A la cabeza la figura de Helen Mama Funk (voz), y junto a ella, Sam Damn Right (trompeta), Pacman Hickowski (trompeta), Hurricane Ignatius (saxo tenor), Burning Demon Adrià (saxo alto), Charles Cannonball Cousin (batería), Adri The Killer Queen (bajo), Josep Follow Me Knee (teclado), Clem (guitarra). Una big band que llegaba cargada de latigazos como el de “You are a frankle” o el de “Distance”

The Funky Frankles aterrizaron en una sala desangelada a la que le fueron sacando los colores del funk a base de bailes e incitaciones rítmicas. Conseguir levantar el silencio de la intro que abría su setlist y mandarlo de vueltas a Detroit para sucumbir a una puesta en escena honesta, es lo que los 9 Frankles hicieron. Y para ello, no solo se sirvieron de un puñado de temas propios, sino también de temas como el “Celebration”, o el “Blame it on the boogie”. Pero más allá de la selección de cortes, la lucidez de disfrutar sobre el escenario y conseguir traspasar esa 4ª pared. 

Con similar energía salían al escenario Shaolin Temple Defenders, los verdaderos guardianes del templo pagano del funk en el que se convirtió la sala Wah Wah. Segunda parada peninsular de los franceses en el The Inside Tour con el que presentan su último trabajo editado, “From the Inside”. Y así, desde dentro, es como brillaron y se marcaron una cura de funk elegante y sin concesiones a tomarse un respiro (lo sobrevalorado que está el respirar…). 

Más big band y más músicos con el soul en sus médulas sonoras: Mickey Fourcade (batería), Laure Frejacques (trompeta), Vincent Le Fort (saxo), Cedric Lacaze (flauta, teclado), Pierre Petit (guitarra), Jeremy Ortal (bajo), y Henry Rollier (sonido) se convirtieron en el alterego plástico de la personalidad de Brother Lion, el hermano carismático que dota de voz a la formación. 

Músicos más brillantes pero también más fríos en este cambio de temperaturas marítimas, salvo la presencia del frontman, ese instigador de acción capaz de mezclar los dejes del soul más clásico al funk más “Brownesco” y de arrancarse por versos a ritmo de hip hop sobrepasando los límites del R'N'B. Y en esa mezcolanza de estilos, pizcando de aquí y apalancándose allá, reside el brillo de Shaolin Temple Defenders. Repaso por su último trabajo con temas como "Let your love shine on me", "A lil' bit of lovin'" o ese "Spirit of the South" que marca los aires de los que procede su sonido. 

Acción funk y agresiones rítmicas para una noche en la que salir de la sala sin sentir el beat del groove latiendo era prácticamente imposible. Pocos parroquianos pero tan bien avenidos que prácticamente no se podía cruzar la sala sin chocarte con alguien entregado al éxtasis del funk bailando como si no hubiera un mañana. Esa es la sensación al salir por la puerta y despedir cortesmente a esta sesión de funk-salpicada-con-todo-lo-demás. En una noche en la que James Brown hubiera cumplido 80 años, qué mejor tributo que ese “Do you remember” que los de Burdeos se marcaron cual sacerdotes rítmicos.

 
Shaolin Temple Defenders: “Do you remember” (Sala Wah Wah. Valencia 03-05-13) 

 Shaolin Temple Defenders

  Shaolin Temple Defenders

 Shaolin Temple Defenders

 Shaolin Temple Defenders

 Shaolin Temple Defenders

The Funky Frankles

The Funky Frankles

The Funky Frankles

The Funky Frankles

The Funky Frankles

Setlist Shaolin Temple Defenders: 
01. Intro 
02. It's so easy 
03. Keep this funk on a roll 
04. I'm gonna be fine 
05. Let your love shine on me 
06. Get back + Taxman 
07. Do you remember 
08. Medley HH 
09. 7 deadly corners 
10. Funk Superfly 
11. A lil' bit of lovin' 
12. Spirit of the south 
13. Mr. Dandy 
14. Something to share 
15. The return 
16. Give & Take 
17. Hit it tricks + Kung Fu Fighting 
18. Reprise 

Setlist The Funky Frankles: 
01. Intro 
02. Celebration 
03. No reasons 
04. Distance 
05. Take my time 
06. I wish 
07. I need a break 
08. Call me 
09. You are a frankle 
10. Primce 
11. A party this time 
12. Here comes the sound (Metralleta) 
13. Blame it on the boogie 
14. Bufanda 

Próximos conciertos Shaolin Temple Defenders: 
04 Mayo – Guadalajara (Sala Óxido) 
10 Mayo – Bayona (Théatre de la nature) 
15 Mayo – París (New Morning) 
16 Mayo – Nantes (Le Ferrailleur)
17 Mayo – St. Laurent de Cuves (Festival Papillons de Nuit) 
18 Mayo – Limoges (La Fourmi) 
24 Mayo – St. Denis de la Réunion (Le Palaxa) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes