NOVEDADES

domingo, julio 07, 2013

Earth, Wind and Fire – Conciertos de Viveros. Valencia 06-07-13

Earth, Wind and Fire – Conciertos de Viveros. Valencia 06-07-13 

De peregrinación pagana hacia los confines rítmicos del funk. Así es cómo, pese a tener nuestras dudas, los Jardines de Viveros se llenaron para revivir los “locos” (y horteras) años del post-soul y de la emergencia del funk más colorista de manos de Earth, Wind and Fire. Que, aunque muchos todavía nos lo pregunten, sí, siguen vivos, y en ocasiones, casi más que el propio público que acudió a venerar la palabra bailable de los de Chicago. Primera de las dos citas internacionales de la programación de los Conciertos de Viveros y segundo de sus 3 conciertos en nuestras tierras tras más de una década sin “Celebrate”, “September” o “Let's Groove”. La noche con más intención funk comenzaba... 

Está claro que sobrepasar las más de 3 décadas de groove escénico no es fácil, pero Verdine White, Philip Bailey y Ralph Johnson demostraron que tampoco es imposible y que es más que un estilo de vida. Esa edad dorada (por los colores de túnicas e indumentaria estrafalaria de antaño) del exceso estilístico vuelve a los escenarios con “Now, then and forever”, el anunciadísimo nuevo trabajo que EWF publicarán en septiembre. Embarcados en una titánica gira europea (si en cada show mantienen ese nivel, la gira sí, se convierte en titánica), las reliquias de esos temas que hemos pinchado en fiestas de Nochevieja desde que nuestros padres nos llevaban a sus reuniones de amigos, sonaban con el esplendor setentero que emanaban. 

Fiesta non-stop en la que Verdine White lució al bajo no solo la bass line de los temas que conformaron el setlist, sino también su apego a las chorreras: camisa blanca con chorreras y pantalones nada discretos con flecos dorados a los lados que le daban ese toque personal...Y es que siguen siendo las bestias rítmicas que no pueden renunciar a los “buenos tiempos”. Más allá del indie, del rock, del pop... más allá de todo eso que ha ido cambiando y evolucionando (a veces involucionando) en el mercado musical, Earth, Wind and Fire dieron espectáculo en los Jardines de Viveros

Un show rítmico en el que ninguno de los 12 músicos tuvo tiempo para el descanso y en el que solo recurrieron al “comodín” de los tempos lentos con “Kalimba story” (y con Philio tocando la kalimba) o “After the love has gone”, tema en el que aparecieron sentados. El resto fue un no parar de saltos, de captar la atención de los asistentes (si es que quedaba todavía algo disperso y sin captar) y de magia luminosa a ritmo funk. Una extraordinaria banda como soporte a "la voz" de registros casi imposibles de Bailey (así es como Ralph le presentó, como "the voice") formada por la sección de metales (saxo, trombón y trompeta), percusiones y batería, teclado y guitarras. 

Sonidos wah wah, slap en los dedos de Verdine y la combinación de percusión-espectáculo rozando en ocasiones la entrega "mayumaná": ver a uno de los percusionistas tocando a la vez que giraba sobre él mismo, saltando y golpeando el crash con patadas voladoras estilo-Bruce-Lee e incluso tocando de espaldas, sin caer en redondo o marearse... Quizás los solos de saxo de Gary Bias fueran los más ovacionados durante toda la noche, pero la diversión que acusaba B. David Whitworth durante las casi 2 horas de show merecen nuestro más sincero respeto. Y de forma más comedida, el segundo percusionista, Philip Bailey, Jr. introduciendo el son cubano (a un ritmo más pausado) con las claves.

"Got to get you into my life", y los "parirá, parirá,... para pa papá" del "Brazilian Rhyme" desataban por momentos a un público cegado por esos clásicos funk y por sus propios heart-beats. Eran necesarios un par de compases para que se escucharan entre los asistentes "ohs" y "síes" de aceptación y de un compromiso no escrito con la banda: el de serles fiel cada groove y el de responderles a los "say yeah". Interacción con el público hasta el punto de pedirles que levantaran sus móviles y compartieran ese momento vía redes sociales. Y la pequeña licencia en la lengua de Cervantes de manos de B. David Whitworth, un "¿quiénes son los marchosos de la fiesta" ya a punto de finalizarla.

Magia sonora y fuegos artificiales musicales para levantar los ánimos de los presentes con un “September” prematuro y el “Let's groove” con el que los asistentes acabaron bailando en orgía rítmica (en ocasiones arítmica, pero eso no importa) y funk. Y para finalizar, y concediéndole al respetable un bis antes de volver a despedirse (esperemos que no hasta dentro de otros 16 años), un "In the stone" impecable. Al abandonar el recinto, uno de los asistentes le decía a su compañera "esto es historia de la música". Y nada más lejos: historia viva de un género que sobrepasa la cuarta pared y evoca emociones y deseos a partes iguales. Una selección cuidada que no podría acabar de mejor forma para terminar de prender fuego a esta cálida noche de julio. Valencia se convirtió en “Boogie Wonderland” por unas horas. Ese "let's funk tonight" cobró más sentido que nunca.

 
Earth, Wind and Fire: Medley (2013) 

 Earth, Wind and Fire: Philip Bailey

 Earth, Wind and Fire: Morris O'Connor y Greg Moore (guitarras)

 Earth, Wind and Fire: Ralph Johnson

 Earth, Wind and Fire: Verdine White (bajo)

 Earth Wind and Fire en los Conciertos de Viveros

 Earth, Wind and Fire: B. David Whitworth (percusión y voz)

 Earth, Wind and Fire: Philip Bailey, Jr (percusión, voz)

Programación Conciertos de Viveros 2013:  
Jueves 11 Julio: La Habitación Roja (21.30h) 
Viernes 12 Julio: Revólver (22h) 
Sábado 13 Julio: Rosario Flores (22h) 
Domingo 14 Julio: The Original Blues Brothers Band + Los Perros del Boogie (22h)
Jueves 18 Julio: Fangoria (22h) 
Viernes 19 Julio: Fito y Fitipaldis (22h) 
Sábado 20 Julio: Sara Baras (22h) 
Domingo 21 Julio: Auryn + Se Alkila (21h) 

Próximos conciertos Earth, Wind and Fire: 
07 Julio – Barcelona (Palacio de Pedralbes)
08 Julio – Niza (Nice Jazz Festival)
10 Julio – Amsterdam (Heineken Music Hall)
11 Julio – París (Zenith)
13 Julio – Londres (Wireless Festival)
14 Julio – Balado (T in the Park Festival)
16 Julio – Zurich (Sunset Zurich)
17 Julio – Mainz (Zitadelle)
18 Julio – Hamburg (Stadtpark)
20 Julio – Pori (Pori Jazz Festival)
22 Julio – Lucca (Lucca Summer Festival)
23 Julio – Milán (City Sound Festival)

Más info:  
http://www.conciertosdeviveros.com/web/ 
https://www.facebook.com/pages/Conciertos-de-Viveros/148888028514269?fref=ts  
http://www.feriadejulio.com/2013/  
www.earthwindandfire.com
http://www.sfmusic.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes