NOVEDADES

domingo, agosto 25, 2013

Charlotte Campbell – Blue Eyed Soul. Autoeditado, 2013

Charlotte Campbell – Blue Eyed Soul. Autoeditado, 2013 

La historia de cómo aterrizamos sobre el universo sonoro de Charlotte Campbell está llena de casualidades y de esas corazonadas que solo la música es capaz de generar en quien la escucha. Un paseo junto al Thamesis, cámara en mano y mp3 en las orejas, y de repente darse cuenta de que la misma canción de Oasis que escuchas es la que suena fuera de los auriculares. Y junto al río, en el distrito de Southbank, la pequeña figura de una “busker” asida a su guitarra (una Ibáñez acústica y negra, dicho sea de paso) y con la imagen amable de las cantautoras de los '70. 

Habitual dentro del cartel de músicos callejeros que recorre Southbank por iniciativa propia (zona que homenajea en el track “On the Southbank”), Charlotte Campbell llama la atención por algo tan sencillo como es saber venderse. Si a la funda de su guitarra, con algunos pounds conseguidos en su actuación, le añade flyers con su nombre y algunos cd's para vender, consigue que el turista, el londinense, el que sale a pasear por el margen del río, se quede con esa información y no solo con la figura desdibujada de un músico callejero y anónimo más. 

“Blue Eyed Soul” es el primer largo autoeditado por esta londinense de 23 años tras la publicación de “Stay”, el que fue también su primer EP en 2012. Un trabajo que ve la luz gracias a su gestación a través de la plataforma de crowdfunding Pledge Music y que consiguió superar en más de un 700% el objetivo marcado por Charlotte Campbell (con un porcentaje que destinó a Herts Inclusive Theatre en Bushey). Incondicionales que apostaron por este decálogo de buenas maneras y atardecer folkie que es “Blue Eyed Soul”. Un disco con el que logra aquello que siempre había añorado y en el que se perciben las huellas de su paso por la BRIT School for Performing Arts and Technology (escuela por la que también pasaron las voces femeninas de Jessie J, Adele, Amy Winehouse, Leona Lewis, Imogen Heap, Katie Melua,...). 

Con todas estas marcas en su trayectoria musical, Charlotte Campbell nos presenta un trabajo en el que predomina su personal punto de vista sobre lo que le rodea. Desde la propia creación artística hasta el enfrentarse al vacío del día a día. 10 temas en los que es imposible dejar atrás los ecos de Joni Mitchell (sin el dramatismo y la madurez emocional de sus temas: para llegar a ese estado evocado por la canadiense, Charlotte todavía debe recorrer mucho camino) o el aire revitalizado de las cantautoras de los '90 como Alanis Morissette, Lisa Loeb o Meredith Brooks entre otras. 

Menos enérgica y más amable en sus composiciones, Charlotte Campbell abre “Blue Eyed Soul” (título en el que ella misma se ve reflejada) con “Blue eyes, green eyes”, un tranquilo tema que anticipa lo que encontraremos en el resto del trabajo. Folk del lado del pop en el que la cotidianidad cobra protagonismo y los divismos varios dejan de ser importantes. Sin la desmedida de una voz potente o los tintes soulish de algunas de las voces femeninas inglesas de los últimos años, Charlotte apuesta por el minimalismo sonoro para llegar al público a través de historias pequeñas. 

Percusión, escobillas, teclado, o la incorporación de una sección de cuerdas son algunos de los elementos que nos sorprenderán en temas como “Eve”, uno de los temas que destacamos de “Blue Eyed Soul”, con ese pre-coro oscuro a base de los acordes de una guitarra que se convierten casi en el mantra a repetir mentalmente. Y si en “Quiet Nights” la referencia directa es el “Ironic” de Alanis Morissette, en “Jump” introduce fragmentos hablados muy del estilo de Kate Nash

“On the Southbank” es el tema en el que podríamos perdernos perfectamente por ese camino junto al Thamesis. Un distrito que bautiza este tema y con el que Charlotte consigue evocar ese optimismo siempre presente en sus composiciones. Porque el folk también puede ser vitalista, colorido y optimista... Y si este es uno de los cortes a destacar del disco, no podemos dejar pasar “Feathers and wax”, un tema íntimo que va cobrando tintes épicos a medida que se va desarrollando y en el que la letra nos deja momentos como “... It seems so unclear, but we all made our choices to sing...”. Coros que duplican la voz de Charlotte (y que nos llevan algunos momentos a Imogen Heap) y que remarcan la importancia del lirismo poético en todo el trabajo. Es así como “Runaway Judy” se despoja de todo lo superfluo y se centra en ese factor lírico y cuidado de sus letras. Y para ir cerrando el disco, más optimismo en “The Chase” y en la rítmica “My old bedroom”

Una producción que flaquea por momentos (la percusión de “Six days”, por ejemplo, parece impostada) y que sin duda habría brillado más con un acompañamiento musical más cuidado y que sonara menos a esos temas sin copyright. Queda claro que la relevancia de este “Blue Eyed Soul” está en Charlotte y en su guitarra, el tándem perfecto de sus actuaciones, pero no tanto en el resto de acompañamiento. Su anterior EP, “Stay”, tiene una producción mucho más cuidada, más en consonancia sonora con la propuesta presentada. 

“Blue Eyed Soul” es un pequeño trabajo, escrito en minúsculas, que denota reflejos de atardeceres sonoros pero que esconde, esperando que se descubran, letras cuidadas y pasajes atractivos sin necesidad de recurrir a un look efectista o a modas de radiofórmula para conseguir el éxito. Esperamos que el camino que todavía le queda por recorrer y musicar a Charlotte Campbell siga esta estela que se intuye en sus temas y no se deje impresionar por los hilos de la industria. De momento, Charlotte seguirá siendo una “busker” más junto al Thamesis... si paseando por la City os encontráis con la figura de una blanquísima y rubísima mujer pegada a los acordes de su guitarra y sin poder deshacerse de una sonrisa de satisfacción, os recomendamos que os quedéis para compartir su música: Algo tan sencillo como dejarse llevar por un músico callejero. 

Y bajo la premisa del DIY también en la realización de este videoclip, os dejamos con el “Feathers and Wax” y con uno de esos pellizcos argumentales que aparecen en cada uno de los cortes de este “Blue Eyed Soul”. El alma de ojos azules que tocaba junto al río en Londres. “...I've found that the meaning of life is to do what you love and try to survive...”

 
Charlotte Campbell: “Feathers and Wax” (2013) 

Tracklist “Blue Eyed Soul”: 
01. Blue eyes, green eyes
02. Six days 
03. Quiet Nights 
04. Eve 
05. Jump 
06. On the Southbank 
07. Feathers and wax 
08. The chase 
09. Runaway Judy 
10. My old bedroom 

Próximos conciertos Charlotte Campbell:
25 Agosto - Aylesbury Festival
01 Septiembre - Lodestar Festival
05-06 Septiembre - Dusseldorf

Más info: 
http://www.charlottecampbell.co.uk/ 
https://soundcloud.com/charlotte-campbell 
http://www.youtube.com/user/CCampbellMusic?feature=watch

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes