NOVEDADES

sábado, agosto 24, 2013

Entrevista con Suidhe: "No puede ser que una banda se pague la sala para tocar en ella"

 
Suidhe son una banda valenciana formada por Jordi Llopis (voz y guitarra), Manuel Fernán (guitarra), Edgar Martínez (batería) y Lucas Balanzá (bajo), cuentan con dos Ep's autoeditados, "Possible" y "Squared circles", grabados en Blackout Music por Paco Morillas y masterizado por el argentino Nick Litwin. Piezas constructoras de atmósferas sonoras que evocan a bandas como Coldplay, Sigur Ros o Radiohead, contando con arreglos instrumentales que se detienen en cada detalle, y desde allí, emprenden el camino para alcanzar en cada melodía el sonido perfecto.

El pasado mes de junio, nos encontramos con Jordi y Manu para hablar de Suidhe, de su próximo trabajo y de otras cuestiones musicales. 

Alquimia Sonora. ¿Cómo nace Suidhe?. 

Jordi. Manu y yo, nos conocimos allá por el año 98-99. Antes de crear Suidhe, estuvimos en un par de proyectos. Suidhe como tal, nació hace cinco años. Manu, estaba viviendo en Madrid, y empezamos a componer a través de Hotmail, a base de intercambiar archivos. Un día, estaba hablando con un amigo, al que le había enseñado las canciones, y me dijo que los temas estaban muy bien pero, que si no tenía una banda para defenderlos en directo, no tenían sentido. A raíz de esta conversación, quedamos un día, y nos planteamos montar la banda, a pesar de la circunstancia de que Manu estuviera viviendo en Madrid. Para la búsqueda de los otros componentes, pusimos un anuncio en Atiza, una página de contactos entre músicos, y nos contestó Edgar, nuestro batería, y Carmina (Iba Andando) que entró como bajista, ambos se unieron a Suidhe. El bajista ha ido variando, hasta que dimos con la persona adecuada, que es Lucas Balanzá. Actualmente, en el formato acústico, también están presentes dos violinistas (Ricardo y Manel). Nos estamos planteando introducirlos en algunas canciones en formato eléctrico, pero todavía no hemos tenido la oportundiad de probarlo.



Alquimia Sonora. ¿En qué fase se encuentra actualmente Suidhe?. 

Jordi. Tenemos un par de temas que se grabaron hace un año, que en principio están para quedarse. Y ahora, estamos componiendo con la idea de que a final de año podamos meternos en un estudio, para grabar nuestro primer larga duración. Seguramente, se recuperen alguna de las canciones de los dos ep's. 

Alquimia Sonora. ¿Seguiréis en la misma línea de la autoedición?. 

Jordi. Con independencia de que la autoedición sea ventajosa, creemos que no esta el horno para bollos, es muy difícil que hayan compañías discográficas que apuesten por tí, y en un momento determinado, te financien la producción de un disco. Las fómulas que manejan las compañías, te obligan a que inicialmente sea la banda quien financie la grabación, y en función de como funcione el disco, ya empiecen a potenciar tu trabajo. Si además están supeditando tu trabajo, acabas perdiendo un poco la libertad, y si hay algo que nosotros hemos batallado mucho durante estos años, es conseguir nuestro propio sonido. Entonces, poner en riesgo ese sonido porque aparezca un tercer actor y diga como tienes que hacer las cosas, creemos que sería arriesgar a que el tema de la producción de las canciones se intente modular.

La desventaja de la autoedición es el problema de la financiación, ya que al final tienes que poner el dinero de tu bolsillo, aunque ahora se están sacando discos con el tema del crowfunding, incluso nos hemos planteado esta posibilidad. Hace unas semanas, nos llegó un correo de una compañía que se dedica a este tema, y lo estuvimos comentando. Por otra parte, la cuñada de Edgar es actriz, y tiene la experiencia de haber financiado un cortometraje a través de este sistema, y le comentó que si se organizaba bien, el proyecto podía salir para adelante.

Verdaderamente, no hemos rascado en los mimbres. Yo tampoco sabría decirte los puntos positivos o negativos que pueda tener, pero desde luego es una puerta que mantenemos abierta, vamos a estudiar en que consiste, ya que puede ser una alternativa intermedia.

 
Alquimia Sonora. ¿De qué manera se componen las canciones en Suidhe?. 

Jordi. Normalmente, en la mayoría de canciones que nosotros hemos trabajado, lo primero que ha contado es crear un atmósfera sonora que nos guste y que nos emocione, y en ese sentido, creo que somos una banda donde cada miembro aporta un 25% a cada canción. Ninguna parte instrumental esta por encima de ninguna otra. Esto no quita, que dentro de cada cancion, hayan diferentes predominancias, pero a nivel de importancia, yo creo que todos aportamos ese 25%. Es en el local de ensayo donde se crean la mayoría de las canciones, y solo existe una que surge de una letra, que es "Possible". "Circus" del primer Ep esta construido a partir de un arpegio de Manu, luego hay otras canciones que han salido de una guitarra mía y la voz, e incluso alguna ha salido de una batería, Edgar ha empezado con un ritmo, y acto seguido, hemos cogidos las guitarras para componer sobre ese ritmo. 

Alquimia Sonora. Una forma de componer que discurre sobre una línea de improvisación. ¿Os parece interesante esta forma de trabajar?. 

Jordi. Sí, y además tenemos una costumbre bastante sana, y que la cumplimos a rajatabla, es que cuando estamos componiendo en grupo, todo el mundo tiene que tener la puerta abierta a las opiniones del resto de la banda. Es decir, si yo estoy haciendo algo que a Manu no le gusta, me lo tiene que decir, y yo lo tengo que tener en cuenta, ya que el para mí es mi oído de fuera. Es importante esta forma de trabajar, ya que, al final, todos acudimos al punto donde más cómodos nos encontramos, y si no tenemos a alguien fuera que nos diga que no nos vayamos donde siempre, la tendencia va a ser caer donde nos encontramos más cómodos. En este sentido, creo que somos un grupo con un nivel de autoexigencia interna bastante alto, y de hecho, me atrevería decir que los problemas más importantes que hemos tenido han residido en encontrar un bajista que estuviera dispuesto a escuchar nuestras consejos u opiniones, y que no se los tomara como un desprecio.

Manu. Muchas veces te quedas en un sonido, y de ahí no sales, gracias a los consejos evitas crear composiciones que se repitan, y creo que en ese sentido somos bastante sanos.


Alquimia Sonora. ¿Cómo véis el panorama de la música directo en la ciudad de Valencia?. 

Jordi. Se conjugan varios factores. No puede ser que una banda se pague la sala para poder tocar en ella, este factor ya te restringe, si te plantas, y no permites pasar por el aro en este sentido. Creemos que debería ser el local quien buscara a las bandas porque al fin y al cabo, estamos hablando de cultura, de llenar los locales de gente, de conseguir consumiciones del público que asiste a los conciertos.

Yo creo que la música en directo esta pasando por un mal momento. En Valencia esta pasando algo muy triste, es que vienen bandas de nivel y las salas se quedan vacías , es duro. A nivel local, es cierto que a los directos suelen acudir los amigos. Si cada mes tocas dos veces, al final, los amigos no irán a todos tus conciertos, con lo cual, en cierto punto puede ser contraproducente estar mostrándote de forma continua.

Un tercer factor, que quizás citarlo sea políticamente incorrecto, pero es la opinión que tenemos, es el concepto endogámico dentro del circuito valenciano, donde las mismas bandas siempre están copando los mismos locales, y al final, te das cuenta de que esos grupos están relacionados con ciertos ámbitos de la critica, de los medios, discográficas, están todos de alguna manera interrelacionados los unos con los otros. Están dentro de una especie de espiral de grupos que van rulando por las salas, y tenemos la sensación, de que es compicado entrar, otra cosa es que pensemos que si es o no interesante entrar.

Yo creo que no es una dinámica sana, se supone que para entrar en esa escena tienes que tener un amigo o conocido..., y te cuestionas de si realmente se esta valorando mi música por ella misma o por tener cierta afinidad con las personas que están dentro de esa escena. El resto de propuestas se van hermetizando, y para las bandas que no están dentro de esa dinámica, es mas dificil mostrar su trabajo, y a los medios acceder a este. Y esto, no construye un concepto de riqueza musical de la escena valenciana, ya que oficialmente esta compuesta por ese conjunto de bandas pero oficiosamente hay un montón de propuestas que se pierden. Existen medios que defienden el discurso de que todas las bandas tienen cabida en su espacio, pero luego les mandas el material o les invitas a los directos, y ni ta siquiera te mandan una respuesta. Ese discurso de la absoluta democratización realmente no es cierto.

Manu. Yo creo que Valencia es muy complicada, y además el estilo que tenemos nosotros no encaja mucho con su público, no nos importa, tocamos música para pasarlo bien. Estamos muy distanciados de lo que suena en la ciudad. En Valencia hay una tendencia clara de masa, se pone algo de moda, y todo el mundo va al mismo sitio, a parte de que esta demasiado etiquetado el rollo indie. Hay bandas que suenan muy bien, en comparación con esas bandas que siempre están rodando, que a veces no son de tanta calidad, y estas bandas que tienen una cierta calidad de sonido pasan desapercibias y no se les presta la atención que merecen.

 

Alquimia Sonora. ¿Qué opináis del papel de la crítica musical?. 

Jordi. El papel de la crítica musical es, como su nombre indica, criticar una propuesta, desgranarla, dar una opinión subjetiva más o menos contrastada, opinión que el público pueda disponer otro enfoque de esa propuesta. Y el papel del músico, a nuestro juicio, es leer con humildad esa crítica, sea buena o mala, y ver lo que suscita en otros oídos. Y si es mala, fijarte en lo que te están diciendo porque quizá sirva para cambiar algo, mejorar; incluso a veces para reafirmar cómo quieres hacer las cosas. Si un crítico dice que Suidhe es bastante malo porque se distancia del estilo chica lo-fi con ukelele, pues hasta agradeces que te digan que eres malo. 

Manu. También te diría que aquí en Valencia a menudo lees las críticas y dices….joder qué buenos son todos, nadie hace nada mal o que sea mejorable. Creo que hay complejo por parte de los críticos de decir lo que verdaderamente piensan (de hecho la crítica valenciana no suele ir de cara en ese sentido, en términos generales); y en ocasiones, también, se mezcla con mal talante para encajar críticas por parte de grupos “consagrados” en el circuito local. Y esto es lo dicen algunos críticos, que a algunos grupos no les sienta muy bien que no se diga siempre que lo hacen genial. Y eso potencia la endogamia de grupos y crítica en la escena de la ciudad. 

Alquimia Sonora. ¿Tenéis pensado los estudios donde grabar el próximo disco?. 

Los dos Ep's están grabados con Paco Morillas en los estudios Blackout Music, hemos quedado muy contentos y nos ha gustado el sonido. Hablando con otras bandas, nos inciden en que coger otro técnico y que someta tu música a un vuelta de tuerca, te aporte algo diferente, resulta algo muy interesante. Acabar buscando diferentes climas o personas que te aporten cosas diferentes, sin considerar que lo anterior esta mal hecho, es una ventaja. Quizás en este disco nos planteemos un cambio en este sentido pero por ahora estamos centrados en la composición. 

Alquimia Sonora. ¿Qué historias narran las canciones?. ¿Cómo surgen, y de qué forma cobran sentido?.

La verdad es que, me imagino que como muchas otras bandas, nuestras canciones nacen en la mayoría de ocasiones de un sonido, de una sucesión de acordes, de una atmósfera. Rara vez una canción nuestra empieza con una guitarra y una melodía. Incluso te diría que muchas de las letras han salido más por una cuestión fonética que de contenido. No quiero decir que las letras no tengan un sentido o un significado, pero en ese sentido no es la letra el eje fundamental de la canción. Escribir buenas letras y que no quede manido es muy jodido, yo de hecho no lo consigo, y en ese sentido el inglés nos ofrece una gama fonética y una sonoridad, a la vez que un camuflaje para las letras, que nos viene genial. Las historias…a veces ha habido gente que nos ha preguntado si las letras eran autobiográficas. Estaríamos al borde de la depresión si todo lo que cantamos fuera porque lo sentimos, nuestras letras suelen tender a hablar de los sentimientos más oscuros del día a día. Aunque también es cierto que muchos de esos sentimientos forman parte de lo que al fin y al cabo podemos sentir en las situaciones diarias. De todos modos, y eso es un concepto que nos encanta manejar, la vivencia de un sentimiento oscuro o triste, siempre hará que la luz que venga sea más cálida y amable. Y eso reconforta. 

Alquimia Sonora. ¿Qué sensaciones sacáis de los directos?. ¿Qué os aporta compartir escenario con otras bandas?. 

Jordi. Hace poco tocamos con Ambros Chapel, con independencia de la satisfacción musical ese concierto supuso una gran satisfacción personal. Basándonos en experiencias que hemos tenido con otras bandas, en las que hemos salido con una sensación negativa, ya que te dabas cuenta de que van más a su rollo, y se toman los directos como una competición. Al encontrarnos con Ambros Chapel, nos dimos cuenta de que en este sentido se trataba de gente normal, que se toma la música como un divertimento, y que creen en la idea de que si ambos grupos tocan bien, el concierto sale redondo, lo entienden como un concierto donde las bandas están unidas para conseguir un mismo objetivo, es una de las pocas bandas con la que hemos tenido esa sensación. Cuando las bandas con que compartes escenario están en la misma sintonía aprendes muchas cosas musicalmente, ves como gestionan su mundo musical, hay tantas cosas que aprender, y cuando te juntas con otras bandas, te das cuenta de lo importante que es compartir esas experiencias porque generalmente te estancas en tu forma de hacer las cosas y crees que es la única forma de hacerlo, y ves a gente que hace cosas totalmente diferentes. 

Fue una experiencia preciosa. Por otra parte, cuando encuentras bandas con las que no existe esa sintonía, también aprendo la manera que no me gusta hacer las cosas, nosotros queremos generar un buen clima, y ofrecer al público lo máximo. Siempre hemos pensado que es en la prueba de sonido donde se ve esto, si la banda se preocupa de quedarse a tu prueba de sonido y te dicen desde fuera como se escucha y te sugieren cosas, es importante, ya que la mayoría de bandas en nuestra prueba de sonido se han largado. En esos detalles, es donde te das cuenta de las cosas, esta claro que no es una obligación pero sí se trata de una cuestión de afinidad entre las bandas. Respecto a las sensaciones del público ante uno de nuestros directos, te podría decir poco. En el escenario me suelo abstraer bastante, a pesar de ser el que lleva el feedback con la gente, me abstraigo, canto con los ojos cerrados, y no estoy pendiente de la reacción de la gente. Quizás entre canción y canción. O cuando acabas el concierto, pero creo que no puedo hablar de la sensación que tengo arriba del escenario.

Manu. Con bandas como Ambros Chapel o Scorsese hemos congeniado muy bien. A veces, hay músicos que te miran por encima del hombro, cuando estos están tocando delante de treinta personas. A nivel de las experiencias vividas con bandas con las que tienes afinidad, es que las relaciones con estos músicos son más humanas, antes de tocar comemos o tomamos una cerveza juntos, y el concierto, lo conciben como un conjunto de dos bandas que tocan. 

Alquimia Sonora. Alguna cosa que se nos haya quedado en el tintero, o queráis añadir... 

Bueno, pues la verdad es que es posible que esta sea la última entrevista que demos como Suidhe. Es muy probable que la formación cambie de nombre, porque de alguna forma que el otoño sea el momento de empezar a hacer las cosas de otra manera….queremos sacar nuestro primer Lp, tenemos previsto salir fuera a mostrar nuestro trabajo, también es una manera de agradecer a Lucas la confianza que nos ha devuelto en el sonido. No sé, hemos pensado que era una buena forma de ayudarnos a sentir la vivencia de una nueva manera de hacer las cosas. Lo que no podemos desvelar todavía es el nuevo nombre, para eso habrá que esperar un poco.

Más Info:

Suidhe

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes