NOVEDADES

miércoles, agosto 28, 2013

John Legend – Love in the future. Sony, 2013

John Legend – Love in the future. Sony, 2013 

Todavía quedan unos días hasta que se edite oficialmente el nuevo trabajo de John Legend. Será el próximo 3 de septiembre cuando “Love in the future” cobre forma física en dos formatos: una edición normal y una deluxe con 20 cortes. Nada más y nada menos que 20 exquisitas piezas de r’n’b’ adulto y sinfónico en el que el de Ohio vuelve a demostrar que es el abanderado de la sensualidad sonora más sugerente. A sus espaldas, 3 trabajos, “Get Lifted”, “Once Again” y “Evolver” y un disco en directo desde Philadelphia. Con “Love in the future”, John Legend pesca en las aguas del soul moderno y estilizado pero sin desatarse del clasicismo conceptual que hay en sus composiciones. Nos adelantamos a la publicación de “Love in the future” y analizamos este trabajo, que podéis escuchar a través de este link de Deezer

Lejos de emular a sus contemporáneos, lejos incluso de proponer algo nuevo que pueda salirse de los estándares actuales del r’n’b, John Legend vuelve a compactar un trabajo totalmente abierto a interpretaciones y emociones, y a mostrarse más desnudo que nunca. “Love in the future” es un compendio de sus propias experiencias vitales. Autobiográfico y en el que el amor es el motor que guía cada uno de los 20 temas. Con un optimismo que a veces resulta impensable cuando se trata de componer “la canción de amor perfecta”, John Legend afronta este trabajo como reflejo de su vida personal y como reflejo de lo que le espera: a punto de casarse con Christine Teigen a final de año. “You & I (Nobody in the world)” sería el tema que reflejaría a la perfección ese estado en el que Legend ha centrado este trabajo. 

“Love in the future” además cuenta con 3 colaboraciones vocales destacables. El rap de Rick Ross, la fuerza vocal de Stacy Barthe y la siempre impactante presencia de Seal. 3 nombres que se suman a Kanye West y Dave Tozer, los productores con los que repite en esta ocasión. Es fácil intuir (o eso creemos) qué hay de cada uno de ellos en cada tema. Desde los efectos de distorsión hasta los momentos más clásicos, algo que dota al trabajo de un halo de repetición con respecto a discos anteriores, pero siempre buscando ese paso más que consiga destacarlo incluso sobre temas como aquel “Save Room” tan pegadizo de 2006. 

Con temas brillantes y con un acabado preciosista, “Love in the future” también cuenta con algunos cortes que podrían pasar más desapercibidos. “Caught Up”, por ejemplo, en el que no se aprecia esa chispa que sí destaca en el resto del disco. Pero en líneas generales John Legend vuelve a su propia esencia, sin esconderse tras orquestaciones excesivas, pero incluyendo elementos de forma puntual que dotan de determinado color a esos cortes, como por ejemplo la guitarra eléctrica con base rítmica r’n’b que aparece en “Open your eyes” o las sonoridades más electrónicas de “Made to love”

Este “Made to love” además se vuelve hacia ritmos viscerales (esa especie de palmas), en conjunción con ese toque electrónico y sin desentonar. Un tema que si se tornara más house no desentonaría en cualquier remix, pero que en este “Love in the future” se tiñe de clasicismo y de gotas épicas a base de teclado y cuerdas. Muy en la línea de lo que Kanye West intentó hacer con aquel titánico “Runaway” pero sin excentricidades de divo. Casualidades de la vida… West también es el productor de este tema. 

Y si hay algo que no nos cansaremos de decir de John Legend (mano a mano con Justin Timberlake) es que la elegancia es uno de los elementos claves para que temas como “Who do we think we are” tenga la potencia que tiene. Un medio tiempo ralentizado que rivalizaría perfectamente con cualquiera de los “temas de dormitorio” de Barry White. Con la colaboración de Rick Ross y un sample de voz femenino que se repite como si de un mantra se tratara. Su clip, dirigido por Paul Gore, que fue el avance de este disco, suscitó polémica por su contenido calificado como “obsceno” por los censores de Youtube

Si todo este nuevo trabajo se engloba bajo un título bastante clarificador de lo que encontraremos, “All of me” se convierte en uno de los estandartes del mismo. Voz y piano en uno de los cortes más desnudos que encontraremos, acercándonos a un Legend más minimalista que de costumbre… Minimalista pero sin renunciar al auto-tune, aunque sea solo de forma anecdótica, en algún pasaje del tema. Más como un recurso estilístico que como el auto-tune al que otros nombres nos tienen acostumbrados. Del mismo modo nos encontramos con “Dreams”, clásica en un comienzo y con licencia para introducir distorsiones vocales o “So gone”, uno de los cortes a destacar. 

La influencia del r’n’b’ clásico aparece en cortes como “Hold on longer” o en la melodía de “Wanna be loved”, simplemente una declaración de intenciones emocionales que, ¿quién no querría emprender?. Cómo mezclar líneas certeras en la letra con “la-la-las” y ritmos de sintetizadores. “Angel”, junto a Stacy Barthe (quien también trabajó junto a Rick Ross en su tema “Hell Yeah!”) conforma esa tríada más clásica y en pequeñas dosis con las que Legend va seduciendo a medida que se desarrolla el disco. 

La tercera colaboración “fesca” (como el propio Legend las define) de este trabajo llega con “We loved it” y con Seal teniendo el honor de abrir la canción. Y es que desde que Seal redescubriera en su repertorio el soul, por fin podemos verle en un featuring de nivel en el que pueda lucir esa fachada r’n’b que siempre ha tenido. Un tema en el que se escenifica ese soul moderno pero en el que hay cabida para el clasicismo: no nos olvidemos que, al fin y al cabo, esta podría ser una carta de amor sin concesiones, y eso, tenedlo en cuenta, siempre se engloba dentro de los cánones más clásicos, tanto actitudinales como musicales. 

Hemos hablado de elegancia, sí. De soul, también. Pero hay algo que se percibe en algunos de sus temas, y es la cadencia jazzie que tiene en cortes como “Aim High”, con una bass line que marca ese flow controlado, en un tempo muy lento y que incita a la improvisación de una jam sesión lírica. “For the first time” es el tema que cierra “Love in the future”. Un corte sencillo que concentra gran parte de lo que ha postulado en los temas anteriores. ¡En los 19 temas anteriores! La calma somera de esa “primera vez”, la tranquilidad sin desmedida de los acordes al piano y un Legend que vocalmente vuelve a superarse y a sentenciar que el soul masculino también puede luchar con la supremacía femenina en el r’n’b. Una bonita carta de despedida del que compone el trabajo más compacto de los que ha editado y el más emocional, dicho sea de paso. 

“Made to love” fue el último videoclip de este “Love in the future”. Un cuidado trabajo en el que la sensualidad de las imágenes da cuenta de la misma emoción que se destila en este tema. Daniel Sannwald en la dirección de un trabajo en el que los cuerpos desnudos con-o-sin-efectos, se adentran en ese r’n’b de elegancia marcada tan propio de Mr. Legend. Aunque a muchos de nosotros nos pilla lejos, os dejamos también la agenda con sus próximos conciertos, eso sí, en EE.UU. Si a alguno le pilla cerca, que no se lo piense: apuesta segura por la emoción.

 
John Legend: ”Made to love” (Daniel Sannwald, 2013) 

Tracklist “Live in the Future”:
01. Love in the future (into)
02. The Beginning… 
03. Open your eyes
04. Made to love
05. Who do we think we are 
06. All of me 
07. Hold on longer 
08. Save the night 
09. Tomorrow
10. What if I told you?
11. Dreams 
12. Wanna be loved 
13. Angel (interlude)
14. You & I (Nobody in the world)
15. Asylum
16. Caught up
17. So gone 
18. We loved it 
19. Aim High 
20. For the first time 

Próximos conciertos John Legend: 
20 Octubre – Ledyard, CT (MGM Grand at Foxwoods)
22 Octubre – Boston, MA (Citi Performing Arts Center)
23 Octubre – Washington, DC (Dar Constitution Hall)
25 Octubre - Atlantic City, NJ (Revel’s Ovation Hall)
28 Octubre – New York, NY (Bacon Theatre)
29 Octubre – New York, NY (Bacon Theatre)
31 Octubre – Durham, NC (Durham Performing Arts Center)
01 Noviembre – Atlanta, GA (Fox Theater)
03 Noviembre – Miami Beach, FL (The Fillmore Miami Beach)
04 Noviembre - Clearwater, FL (Ruth Eckerd Hall)
06 Noviembre – Austin, TX (Bass Concert Hall)
07 Noviembre – Grand Prairie, TX (Verizon Theater)
09 Noviembre – Robinsonville, MS (Harrah’s Casino Tunica Event Center)
10 Noviembre – Chicago, IL (Chicago Theater)
12 Noviembre – Detroit, MI (Fox Theater)
13 Noviembre – Toronto, ON (Sony Theater for the Performing Arts)
16 Noviembre – Cleveland, OH (State Theater at Playhousesquare)
18 Noviembre – Milwaukee, WI (Riverside Theater)
19 Noviembre – Minneapolis, MN (Riverside Theater)
21 Noviembre – Denver, CO (Ellie Caulkins Opera House)
22 Noviembre – Salt Lake City, UT (Kingsbury Hall)
24 Noviembre – Vancouver, BC (Orpheum)
25 Noviembre – Seattle, WA (Paramount Theater)
27 Noviembre – Oakland, CA (Paramount Theater)
30 Noviembre – Las Vegas, NV (Pearl Concert Theater at the Palms)
01 Diciembre – Los Angeles, CA (Nokia Theater L.A.)

Más info: 
http://www.johnlegend.com 
http://www.deezer.com/es/album/6872923 
http://www.showmecampaign.org 
http://www.twitter.com/johnlegend 
http://www.myspace.com/johnlegend 
http://www.youtube.com/johnlegend 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes