NOVEDADES

jueves, agosto 15, 2013

Nereida Fau – El Norte Magnético. 2013

Nereida Fau – El Norte Magnético. 2013 

Conseguir alcanzar “El Norte Magnético” puede convertirse en una tarea complicada. Sin un lugar exacto al que dirigir nuestras coordenadas. Nereida Fau se aferra a este Norte magnético y lo persigue en su primer EP con 5 balas certeras que disparar si consigue llegar a él. Y en ese camino, junto a Nereida Fau, el cello de Ester Congost, el teclado de Alba Bald y la producción de Suso Saiz. Una expedición hacia lo introspectivo de ese magnetismo que en realidad reside en cada uno de nosotros. 

En ese viaje, la apuesta por probar sonidos nuevos, por conducir las canciones a través de lugares que no son los comunes. Pero no es algo nuevo para Nereida Fau. En proyectos anteriores ya nos dejó vislumbrar pequeños brochazos de lo que puede haber en su universo sonoro. Un trabajo en el que el lirismo poético de las letras es el comandante de la expedición y la experimentación sonora el soporte conceptual de los ambientes mostrados. Una apuesta arriesgada sin vociferar y sin la ambición de destacar. En minúsculas, en pequeñito, pero tomando la forma enérgica y punzante a la que Nereida Fau, como compositora, nos tiene acostumbrados. 

Abriendo ese camino hacia “El Norte Magnético”, el ascendente corte “Dónde voy a parar”, tema que va formándose a medida que se desarrolla y con la raíz compositiva y vocal que ya perfiló tras su paso por la formación Los Seis Días. De cómo un tema puede abrirse sin ceñirse a los esquemas anquilosados, sobretodo en el pop y de cómo encontrar el punto exacto donde experimentar pero sin pretender que esa indagación sonora acabe devorando a la lírica. Este es uno de los puntos a destacar en “El Norte Magnético” al que Nereida se remite. 

Y en ese Norte, la cadencia de un esdrujulario al que Nereida nos ha ido acostumbrando en sus proyectos anteriores. Un universo en el que este poemario de 5 versos sangrantes se viste y se desviste a placer. El track que da título a este EP es exponente de este lirismo sibilino que se esconde tras las partituras de Fau. La mezcla del poso sonoro y emocional del cello de Ester Congost con la intensidad literaria que pueden permitir los “campos eléctricos”, esbozan las líneas (que no límites) de lo que trasciende a este EP. 

“Estúpida canción de amor” y “Haz de luz” fueron los pequeños avances, los globos sonda de “El Norte Magnético”. Ya los fuimos escuchando en los diversos avances en formato íntimo que Nereida Fau subía a la red (algunos de ellos, fragmentos de ensayos de esos mismos temas pero junto a su anterior formación). Por ello se trataba de los temas que más curiosidad teníamos en escuchar y, en realidad, de saber hasta dónde podrían llegar. Percusiones cargadas de lirismo y las rasgaduras del cello que consiguen convertir esa “Estúpida canción de amor” en esa declaración de intenciones futiles pero armada de emoción. 

Y si “Haz de luz" prometía convertirse en el “must” de este trabajo, no decepcionó. Con la inclusión de una base rítmica sencilla que va conformando el cuerpo de la canción, y la tormenta compositiva en sotto-voce, este tema de menos de 3' es el arma arrojadiza, o el “daño colateral” de “El Norte Magnético”

El EP lo despide “2063”, el corte más pop que contiene pero que no se despega del magnetismo emanado por lo etéreo de esta mágica propuesta. Un tema que también va cobrando fuerza pero que se abraza a un mantra lleno de optimismo del que mentalmente no podemos escapar: “...llegó el momento, lo vamos a logar, lo vamos a cambiar, vamos a cambiar el rumbo. Llega, sigue hasta el final, que lo vamos a lograr, vamos a cambiar al rumbo...”. Y para acabar, el sonido del mar. Solo eso. Se haya llegado o no a “El Norte Magnético”. 

Un trabajo que os recomendamos desde estas líneas y que, aunque no sea el idóneo para escuchar en la playa mientras nuestros colegas se divierten en el agua, sí que sería un buen acompañante en escapadas introspectivas y paseos largos por ciudades que en realidad están conformadas por nuestros propios recovecos vitales. A la espera de que podamos ver alguno de los 5 cortes concentrados en un videoclip, os dejamos con uno de los ensayos de Nereida Fau, Ester Congost y Alba Bald. Ensayo con sorpresa incluida... ¿A quién homenajean?

 
Nereida Fau: “Ensayo cover” (2013) 

Tracklist “El Norte Magnético”: 
01. Dónde voy a parar 
02. El Norte Magnético
03. Estúpida canción de amor 
04. Haz de luz 
05. 2063 

Más info:
https://www.facebook.com/Nereidaaaaaaaaaa 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes