NOVEDADES

domingo, septiembre 08, 2013

Lorena Álvarez en la BiciFiesta de Valencia

Lorena Álvarez en la BiciFiesta de Valencia 

Para aquellos que viven en ciudades más o menos llanas, el poder desplazarse por ella en bicicleta es, sin más, un lujo del que muchos no son conscientes. ¿Y qué mejor que celebrar una fiesta por la bicicleta? Pues así es. Los amigos de La Rambleta de Valencia tienen preparada una jornada en la que toda la familia podrá disfrutar de actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta. Será el próximo sábado 14 de septiembre en la propia Rambleta y, por lo que a nosotros nos interesa más, con una invitada de excepción: Lorena Álvarez en concierto. La cantautora a la que han llamado la “anti-folkautora”, llegará con su guitarra bajo el brazo y ese montón de canciones y vivencias que conforman “Anónimo”. En concierto tendrá lugar a las 20.30h en el Café Teatro y las entradas pueden adquirirse a través de Entradas.com a un precio de 8'50 euros

La propuesta de Lorena Álvarez y su Banda Municipal no se circunscribe a estilos homogéneos. Incluenciados por la tradición musical asturiana, pero sin la intención de hacer una reivindicación de la misma, la banda editó “Anónimo” (en referencia a esa tradución), su primer LP, tras ver cómo agotaban su maqueta “La cinta”. Un éxito que llega sin enfatizar demasiado ese legado de la música tradicional y huyendo de todo aquello que podría-ser-pero-no-es: ni folk, ni anti-folk. Solo música. Y con esa idea, la de crear canciones, Lorena Álvarez compacta temas cortos y rápidos en los que se desarrollan temáticamente entre la traición, el desamor, la fidelidad o una ácida ráfaga de sorna e ironía. Así es como encontramos versos como en “Plegaria”: “... ya no puedo quererte, antes prefiero la muerte, que quemen mi cuerpo con fuego...”

Letras que bien podríamos encontrar en otros estilos musicales pero que en esta ocasión juega con ese doble paisaje que contemplamos con Lorena Álvarez: el respeto al legado de la historia musical con romances, jotas, y la orquesta de pueblo que llena verbenas (el corte “Burro” parta de una canción tradicional salmantina) pero también la mirada contemporánea e “indie” en sus composiciones. Hachazos made in “Sex in the City” con fragmentos como “...dijiste que aguantarías y te corriste...” (“Sin título”) o “...tan joven y ya casada, si se entera mi padre me mata...” (“La Boda”). 

Pero como no solo de música vivimos, y puesto que se trata de una BiciFiesta en toda regla, quizás muchos de vosotros queráis asistir al resto de la jornada en La Rambleta de Valencia. Un día en el que se celebrará pero también se reflexionará sobre el papel de la bicicleta como medio de transporte pero también como modo de vida, instrumento, entretenimiento, deporte,... Un evento en el que también colaboran Alternative Sports Events, Senatibikes, Lavelocity, Biciescuela, Girls on wheels, Valencia en bici, Electrik Bikes, Vici de Bici, Biciartetaller, La Biciletería o Blackmaster. Mercadillo, exhibiciones de BMX, Djs, talleres de reparación y customización de la bici,... y hasta una carrera loca serán algunas de las actividades en las que se podrá participar ese día: 

10.00h-14.00h / 17.00-21.00h – Pop Up Market (terraza) 
10.00h-14.00h / 17.00-21.00h – Exposiciones (hall) 
12.00h-18.00h – Concurso exposición bicis participantes (hall) 
12.00h-18.00h – Mercado de ocasión y 2ª mano (terraza) 
11.00h-19.00h – Circuito de bicicletas Senatibikes (explanada) 
11.30h-19.00h – Rampas exhibición acrobacias BMX (explanada) 
11.30h-14.00h – Exhibición en suelo BMX (explanada) 
11.30h-14.00h – Zona chill out y coche dj Red Bull (explanada) 
11.00h-19.00h – Circuito Puleva de 3 a 6 años (patio inglés) 
11.00h-12.00h – Charla educación vial y ruta por San Marcelino (exterior) 
11.00h-11.30h – Taller reglas para candar una bici (terraza) 
12.00h-12.30h – Taller de reparación de un pinchazo (terraza) 
12.00h-14.00h – Taller: La bicicleta, técnica y mantenimiento (terraza)
12.00h-14.30h – Taller de customización (terraza)
13.00h – Taller montar bici in situ (terraza) 
13.00h – Taller de BMX rampas para niños (explanada) 
13.00h – Charla: Movilidad urbana, el presente y el futuro (Sala 8) 
13.00h – Concurso Carrera Loca sin cadena (exterior) 
14.00h – Picnic (parque) 
17.00h – Mantenimiento básico de una horquilla de suspensión (terraza) 
17.00h-18.00h – Charla educación vial y ruta por San Marcelino (exterior) 
18.00h – Charla: Experiencia Ciutat 30 (Sala 8) 
19.00h – Ciao Pirla (teatro) 
20.30h – Lorena Álvarez (café teatro) 

Volviendo a la formación de la de Ibias, “Anónimo” es un trabajo que compone un collage terrotorial y cultural a base de guitarra, pandereta, bombo, laúd, tambor,... que ha traspasado nuestras fronteras y llegó a Uruguay o Argentina y que quizás haya dejado influenciarse por los ritmos del otro lado del Atlántico para nuevas composiciones. Temas que quizás podamos descubrir en La Rambleta el próximo sábado 14 de septiembre. De momento nos quedamos con “La Boda”, con uno de los clips más surrealistas y sarcásticos que hayamos visto en las últimas temporadas dirigido por Iván Pérez.

 
Lorena Álvarez y su Banda Municipal: “La boda” (Iván Pérez, 2012) 

Próximos conciertos Lorena Álvarez y su Banda Municipal:
13 Septiembre – Alicante (Terraza Kontiki Blues)
14 Septiembre – Valencia (La Rambleta)

Más info: 
http://lorenaalvarezysubandamunicipal.wordpress.com/ 
http://larambleta.com/ 
http://www.entradas.com/entradas/evento.do?idEvento=213755 
http://www.alternativesportsevents.com/
http://senatibikes.com/
http://www.lavelocity.es/
https://www.facebook.com/BiciescuelaValencia
http://girlsonwheelsmag.com/
http://www.valenciaenbici.org/
http://www.valenciaelectricbikes.com/
http://www.vicidebici.com/es/
http://labicicleteria.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes