NOVEDADES

sábado, septiembre 28, 2013

The Dirt Tracks + Mugga – Sala Matisse. Valencia 27-09-2013

The Dirt Tracks + Mugga – Sala Matisse. Valencia 27-09-2013 

Hay conciertos que no esconden el nerviosismo y la ansiedad (en el buen sentido) generados días antes de que sucedan. En este caso dos bandas con los suficientes elementos para cuidar al detalle cada uno de sus shows. Los madrileños Mugga defendientendo su paso por tierras valencianas y los locales The Dirt Tracks presentando su primer largo del mismo título. Una noche de presentaciones, oficiales y sin oficiar que convirtió el escenario de la Sala Matisse de Valencia en el centro de operaciones de ambas formaciones. Energía y distorsión por parte de los primeros, y la singular apuesta de los segundos por darle un giro a todo lo que ya conocíamos. 

Una sala que se iba llenando por momentos y que recibía a los primeros noctámbulos a ritmo de los temas de “Polar”, el último trabajo de los madrileños. Heras (voz), Fernando Furones (guitarra), Antón Serrats (bajo), y una sustitución en la guitarra (Jose por Pedro del Corro), desplegaban una propuesta que dentro del circuito de nuestra ciudad resulta un tanto impensable encontrar. Una formación que se entrega a las distorsiones, incluso en la nasalidad vocal de su frontman y que dejaron palazos directos como “The River”, “Rhumba Bear” o “Jools Holland” e incluso un interludio sonoro a medio camino entre lo conceptual y lo “moderno” instalándose en la improvisación. 

Arriesgados, y quizás contrastando el directo que muestran con la postura amable de los miembros de la banda. Menos “polite” y más decididos. Dejes de la banda de Anthony Kledis, de Rage Against the Machine o incluso de Quens of the Stone Age. Con una actitud destacable sobre el escenario, sin duda el que se llevó la palma, y nuestra admiración, fue el bajista, que hasta a base de slaps consigue levantar más si cabe el ritmo desenfrenado de la formación. Demasiado comedidos para lo que luego estallaría sobre el escenario, y pese a no ser los paladines de ese rock-metal-llamadlo-como-queráis-llamadlo, sí que supieron traer cerca estas venidas e idas musicales. La inquietud por verles en un formato algo más extenso. 

Sin embargo, la noche era la de The Dirt Tracks. Desde antes del verano los valencianos The Dirt Tracks venían ya dando guerra anticipando qué es lo que nos depararía su primer LP. Gira por unas tierras casi más conocidas que las de “acá” durante los meses estivales (retorno a UK y Alemania), vástago musical recién nacido y un nuevo “dirt” en la banda (Álex Casal al bajo). Estrenos que han ido compartiendo con todos sus seguidores, no solo a través de redes sociales, sino recorriendo gran parte de los medios de comunicación de la zona y “regalando” a la prensa un pequeño showcase del que os contamos y mostramos cómo transccurrió. Mucho trabajo para apoyar “The Dirt Tracks”, el primer largo de la formación: Guillem Masid (batería), Santiago Coma (voz), Carlos “Karl” Ortigosa (sintetizadores), Rafael Vicente (guitarra) y Álex Casal (bajo). 

Una presentación que abrieron tal y como se abre el trabajo, con un “All paths cross” que flaqueó por momentos pero que sirvió casi en sacrificio ritual para el resto de temas, mejor empastados en el directo y que corrían con la complicidad de todos los “dirt”, sin dejar atrás “al nuevo”. Así se fueron desarrollando los temas de ese primer largo como “Pulse”, “Bit train”, “Come Undone”, “Astroblender” o “Self terrorism manual”, sin olvidar algunos temas de sus dos anteriores Eps, como “The madding crowd”, “The square” (con un destacable Guillem Masid a la batería) o “Weird and green”, temas, todo hay que decirlo, que sí que mostraban su cara más compacta, sin las fisuras que algunos pasajes podrían dejar ver. Un show en el que también vimos cantar en primer término a Carlos Ortigosa en “High Place”, incluir un toque Queen con el “I need somebody to love” o ver a Rafael Vicente emprenderla también con el micro. 

No es fácil subir al escenario un trabajo como “The Dirt Tracks”, y más teniendo como antecedentes cortes como ese “Kaleidoscope”que trataron de decorar a dos bajos y dos baterías: el bajo del “dirt” Álex Casal y de la Gatomidi Jimena Queiigo y las baterías de Guillem Masid y el Funkowsky Christian Alpargata Force. Sorpresas al subir al escenario estos dos músicos de estilos tan distintos por estos lares. Un corte complicado de lanzar al directo así de entrada y que The Dirt Tracks decidió compartirlo con amigos-músicos de esta peculiar forma. Sin embargo, es un tema que todavía debería encontrar su lugar en el directo dada la complejidad a la que se enfrenta y que pese a las 4 baquetas y las 8 cuerdas, no logra más que intentar acercarse a cómo finalmente se masterizó del tema. Una línea de bajo no tan trabada pese a tener a dos bajistas y una percusión que, en este caso sí, cobra un ritmo y un groove que solo Christian podría lanzar sobre el tema. 

Primeros rodajes para un “The Dirt Track” del que os dejamos aquí una pequeña muestra, un “Midline” evocador y con esos tintes épicos a los que nos tienen acostumbrados pero que en directo quedaron un poco disipados, eso sí, rodeados de músicos de distintos estilos (no solo los que subieron al escenario y no solo los que la banda mencionó una vez arriba) que también querían apoyar este primer trabajo a unos veteranos de nuestra escena musical.

 
The Dirt Tracks: “Midline” (Sala Matisse. Valencia, 2013) 


 The Dirt Tracks en la Sala Matisse de Valencia

 The Dirt Tracks en la Sala Matisse de Valencia

 The Dirt Tracks en la Sala Matisse de Valencia

 The Dirt Tracks en la Sala Matisse de Valencia

 The Dirt Tracks en la Sala Matisse de Valencia
 

 The Dirt Tracks en la Sala Matisse de Valencia

 Mugga en la Sala Matisse de Valencia

 Mugga en la Sala Matisse de Valencia

 Mugga en la Sala Matisse de Valencia

 Mugga en la Sala Matisse de Valencia

 Mugga en la Sala Matisse de Valencia

 Mugga en la Sala Matisse de Valencia

Próximos conciertos The Dirt Tracks:  
10 Octubre – Madrid (Sala Siroco)
19 Octubre – Castellón (Pub D’Leyend)
25 Octubre – Granada (Planta Baja)
26 Octubre – Murcia (Sala Rojas)

Más info:  
http://www.thedirttracks.com/  
http://muggaband.bandcamp.com/  
http://www.salamatisse.es/  

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes