NOVEDADES

domingo, octubre 27, 2013

Arcana Has Soul – La Rambleta. Valencia 26-10-13

Arcana Has Soul – La Rambleta. Valencia 26-10-13 

De estreno y con la sensación de tener presente ese olor a cuando abres un libro por primera vez. El plan podría ser inmejorable, pero si además le añadimos la banda sonora que plantea Arcana Has Soul con “Easy Living Room”, esa noche del sábado, esa en la que nos “regalaron” una hora de sueño (o de ensoñaciones), se convertiría en paradigma del buenrrollismo músico-emocional. Y es que los de Sagunto estrenaban su segundo largo, ese que despega con respecto a “Verbos Copulativos”, el que termina de asentarles como una de las formaciones más elegantes e impecables de la escena valenciana y el que nos sedujo desde que compartimos su escucha con vosotros en estas mismas líneas (podéis revisar nuestra crítica aquí mismo). 

Si hay algo que no nos cansaremos de destacar de Arcana Has Soul es esa rigidez que la autoexigencia que ensalzan les lleva a entender un concierto como algo que trasciende al escenario de un garito en el barrio de moda de la ciudad. De la que sea, no importa. Cuidando hasta el último elemento escenográfico que pudiera aparecer en el auditorio de La Rambleta, José Rodríguez (guitarra), José Mellado (batería), Pablo Pérez (percusión), Toni Benedito (violonchelo), Paco Doménech (violín, ukelele y melódica) y Lourdes Trujillo (voz) nos trasladaron a esa sala de estar en la que relajarse y en la que dejar atrás los problemas del día a día. La cotidianeidad que llegue, sí, pero vestida de música. Así es como parecía que iba a desarrollarse el concierto. 

Vestida de la diseñadora Pilar Samper, Lourdes Trujillo aparecía en escena con aires cinematográficos y se llevaría el primer aplauso de un público que llenaba casi por completo el auditorio de la sala. Arropados por amigos y familiares pero también por esos otros “arcanos” en el patio de butacas, Arcana Has Soul iba desgranando los cortes de “Easy Living Room”. “Goodbye”, “The Call” o “Easy living” se entremezclaban con algunos de los temas de “Verbos Copulativos” como “I pray one Soul” o “Can you fell it?”

“A”, el único corte en castellano de la banda, conseguía arrancar uno de los primeros aplausos más profundos de la noche, y la misma suerte corrieron cortes como “I pray one Soul” o el cover del “Life on Mars” de Bowie que se incluía en “Ehrung Bowie” (primera referencia discográfica de P.I.A.R.). Momento sotto voce con el “No mama” y una Lourdes Trujillo íntima y emocionada que conseguía atrapar a los asistentes con sencillez y verdad. Uno de los temas de esta presentación en Valencia volvía a ser “The meaning of life”, en el que Pablo Pérez se pasaba al cajón flamenco y le cedía banqueta al percusionista Yoel Páez. Decimos “volvía” porque hace un año fue el mismo tema que ponía patas arriba La Rambleta con el grupo de batucada GreenGos. Un duelo a 6 manos en el que Yoel, Pablo y José Mellado a la batería cargaban baquetas, mazas y las propias palmas y yemas y entraban en “catarsis de son”. Espectacular exhibición en el puente instrumental que esta tríada de percusión se marcaba. “¿Y ahora quién se atreve a tocar la percusión?”, comentaba Pablo al despedir a Yoel del escenario. Para despedir, un clásico en su repertorio, el “Easy living” con el que invitaban a los asistentes a seguir la canción de pie en un fin de fiesta a cuerda de mandolina. Punto y seguido vitalista para el rodaje de este Easy Living Room Tour que despertaba en La Rambleta

Lo de Arcana Has Soul y su “Easy Living Room” fue un ejercicio de clasicismo escénico en el que el buenrollismo se convierte en otro miembro de la banda más. Con esa idea, la de un preciosismo que excede a los límites de la 4ª pared, es como volvían a la carga los saguntinos. Sin embargo, y pese a que gran parte de los temas ya los habían probado en directo, echamos en falta algo nuevo, ese peldaño de más que consiga vestir un trabajo bien hecho en una instantánea de fuerza y contundencia escénica. Garantes de ese sonido amable y emocional con unas composiciones capaces de aferrarse a nuestros mapas vitales, Arcana Has Soul tienen las cartas necesarias para llevar su sonido más allá de las fronteras estilísticas del soul, neo-soul o del pop luminoso. 

Hace solo unos meses volvían a subirse al escenario de una de esas “plazas” en las que Arcana Has Soul más cómodos han podido encontrarse, el Auditorio Joaquín Rodrigo de su propia localidad, Sangunt. Con aquella noche os dejamos, el concierto que compartimos con la banda y sobre todo las emociones, multiplicadas en el show en La Rambleta, que se emanaron de él. Alguna sorpresa os llevaréis, no os podemos decir más… 


 Arcana Has Soul en La Rambleta de Valencia

  Arcana Has Soul en La Rambleta de Valencia

  Arcana Has Soul en La Rambleta de Valencia

 Arcana Has Soul en La Rambleta de Valencia
 

 Arcana Has Soul en La Rambleta de Valencia


 Arcana Has Soul en La Rambleta de Valencia

Próximos conciertos Arcana Has Soul: 
09 Noviembre – Madrid (Café La Palma)
16 Noviembre – Granada (Planta Baja)
14 Diciembre – Murcia (Sala Musik)

Más info: 
http://www.arcanahassoul.com/ 
https://www.facebook.com/arcanahassoul 
http://arcanahassoul.bandcamp.com/ 
https://twitter.com/arcanahassoul 
http://www.playproducciones.com/ 
http://larambleta.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes